Así cambia la relación de pareja con un bebé
El nacimiento de un bebé cambia la relación de pareja, pero no tiene porqué ser una crisis. Foto: Envato elements

El nacimiento del primer hijo cambia la vida de los padres, no sólo en lo individual, sino también en su interacción con el resto de personas con las que se relaciona. Te decimos cómo cambia la relación de pareja con un bebé.

Asimilar que tu vida sufre un giro de 180 grados cuando tienes a tu primer hijo es difícil, debes velar por el bienestar de un nuevo ser que demanda toda tu atención las 24 horas del día, pero también continuar con todas las actividades que ya tenías, cumplir con tus otras actividades: trabajo, estudio, familia, amigos, y tu relación de pareja.

Así cambia la relación de pareja con un bebé - young-couple-with-baby-2021-08-29-16-29-13-utc-1280x1101
La relación de pareja cambia con la llegada de un bebé. Foto: Envato elements

Te recomendamos: 6 Consejos para cuidar tu relación de pareja después de un bebé

¿Por qué cambia la relación de pareja con un bebé?

El nacimiento de un hijo modifca por completo tu vida, ya no eres solo pareja, hijo, hermano, amigo, profesionista, sino que todas esas partes de ti tienen que acoplarse a tu rol de papá o mamá. Estos cambios afectan tu relación de pareja.

Ana Cecilia Falcó, especialista en Terapia Familiar y de Pareja de la UNAM, nos cuenta que la llegada de un bebé ocasiona una crisis en la vida de pareja, ya que cambia su dinámica cuando llega un nuevo ser que requiere toda la atención.

La académica de la UNAM nos explica que las mujeres al convertirse en mamás centran su atención en el cuidado del bebé, por lo que dejan de lado a la pareja ya que el nuevo miembro de la familia se convierte en prioridad.

“Los primeros seis meses de vida del bebé son los más difíciles porque ambos se están adaptando a su nuevo rol, en especial mamá porque el bebé depende más de ella en esta etapa. Están descubriendo cómo ser padres y cómo trabajar en equipo”.

Así cambia la relación de pareja con un bebé - family-g22eeca27c_1280-1024x682
La llegada del bebé puede causar una crisis en la pareja. Foto: Pixabay

La psicóloga Giuliana Vásquez Varas nos comenta que el nacimiento del primer hijo implica una “explosión de emociones”, ya que mamá y papá deben adaptarse a sus nuevos roles y responsabilidades. El cansancio, así como la falta de tiempo juntos agudiza esas emociones.

La especialista nos detalla que la llegada del bebé no tiene que representar una crisis para todas las parejas, depende de cómo era la relación antes del primer hijo. Si había sentimientos de soledad, no se sentían comprendidos o apoyados, el nacimiento del bebé aumentará estas emociones.

“Las parejas con una relación comunicativa y cariñosa suelen hacer este cambio más llevadero y se enfrentan de una forma más positiva. Si la pareja tenía una relación conflictiva, problemas de comunicación y no había muestras de afecto, la llegada de un bebé será un tsunami en una relación de pareja que está atravesando un terremoto”.

Así cambia la relación de pareja con un bebé - pregnant-g01a7b11fe_1280-1024x682
La llegada de un bebé genera una “explosión de emociones”. Foto: Pixabay

No te pierdas: Una relación de pareja armoniosa impacta positivamente en los hijos

¿Cómo cambia la relación de pareja con un bebé?

El nuevo rol de papás, las emociones, el cansancio son algunos de los factores que afectan la relación de pareja. Una investigación publicada en Journal of Family Psychology señala que 67% de las parejas estudiadas se sintieron insatisfechas con su relación de pareja tras la llegada de un hijo.

La psicoterapeuta Patricia Maguet nos enlista los principales cambios en la relación de pareja con la llegada de un bebé:

  • El bebé se convierte en centro de atención: Tus prioridades cambian, un nuevo ser demanda tu atención las 24 horas del día. De pasar mucho tiempo afuera, pasas a depender de tu bebé para salir, si trabajabas todo el tiempo, buscas llevar un ritmo más lento. Ya nada volverá a ser igual.
  • Aumentan conflictos: Las emociones y el cansancio jugarán en su contra, por lo que si antes de la llegada del bebé tenían problemas de comunicación, estos se incrementarán.
  • Más tareas: Llevar un hogar es complicado, cuando nace el bebé las tareas se multiplican, por lo que distribuirlas puede causar conflictos en la pareja en especial si uno de los dos siente que hace más que el otro.
  • Disminuye la actividad sexual: La recuperación tanto física como emocional del parto, el cansancio y el poco tiempo a solas disminuyen las oportunidades para la intimidad.
  • Poco tiempo a solas: Las citas prácticamente desaparecen cuando nace el bebé, ya que necesita muchos cuidados, por lo que es muy poco el tiempo que tendrán para estar a solas.
  • Diferencias por el tipo de crianza: Cuando nace el bebé tendrán que conocerse de nuevo, esta vez en su faceta como padres. Las diferentes formas de crianza pueden generarles conflictos.
Así cambia la relación de pareja con un bebé - couple-fighting-2022-09-16-08-27-44-utc-1280x854
El bebé se convierte en una prioridad, lo que cambia la relación de pareja. Foto: Envato elements

También lee: 10 hábitos que ayudan a las parejas a tener relaciones sanas y duraderas

¿Cómo cuidar la relación de pareja después de la llegada del bebé?

La llegada de tu bebé no tiene porqué terminar con la relación de pareja, con paciencia y mucho amor pueden resolver sus dificultades. Ana Cecilia Falcó, especialista en Terapia Familiar y de Pareja de la UNAM, nos comparte algunos consejos para cuidar la relación de pareja después de un bebé:

  • Busquen tiempo a solas: Los primeros meses son muy difíciles porque están conociendo a su bebé y cómo cumplir con sus necesidades. Pero encuentren un momento para estar juntos, ver una película, platicar de temas diferentes a los del bebé, como cuando salían.
  • Expresen sus emociones: Digan cómo se sienten para que puedan llegar a acuerdos y que sus sentimientos no los desborden hasta el punto de estallar.
  • Trabajen juntos en la crianza: Desde antes del nacimiento del bebé hablen sobre cómo piensan criar a su hijo, si algún familiar los ayudará, si dormirá en su cama, cómo se organizarán cuando se despierte por las noches y muchos más detalles.
  • Distribuyan tareas: El trabajo que implica un bebé los puede hacer sentir abrumados, por lo que es muy importante que trabajen en equipo. Dividan las tareas para que ambos se sientan apoyados y puedan descansar.
  • Tengan citas: Busquen tiempo para salir sin su bebé, para que se distraigan y vuelvan a conectar como pareja. Hagan actividades que ambos disfruten.
  • Cuenten hasta 10: Cuando sientan que están por estallar respiren y cuenten hasta 10, y que cuando estamos enojados decimos cosas que en realidad no pensamos y suelen herir al otro.
Así cambia la relación de pareja con un bebé - couple-in-love-at-sunset-2022-01-14-00-14-56-utc-1024x576
Buscar tiempo a solas es uno de las maneras de cuidar la relación de pareja después de un bebé. Foto: Envato elements

Te puede interesar: Transgénero: no es un capricho, ni es cuestión de edad

La llegada de un bebé cambia todo, pero poco a poco tu pareja y tú se adaptaran, con paciencia y comprensión lo lograrán.

Cuéntanos en Facebook qué otros cambios en la relación de pareja con un bebé conoces.

Esta nota se publicó primero en Baby Daily y puedes verla aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard