Papá también es protagonista durante la lactancia
Papá puede hacer ayudar de muchas formas en la lactancia. Foto: Envato elements

Una de las etapas más desafiantes para las mujeres cuando inician la maternidad es alimentar a su bebé. Se le considera una actividad para las mamás, pero mientras más ayuda tenga mayores probabilidades hay de éxito. Te decimos cómo puede apoyar papá en la lactancia.

La lactancia es todo un reto. La falta de información, los sentimientos tras el parto, las dudas, mitos, los pocos espacios para lactar, dificulta que una mujer amamante a su bebé. Entre más ayuda reciba, estará mejor preparada para enfrentar este reto. Qué mejor si este apoyo viene del papá de su bebé.

Papá también es protagonista durante la lactancia - happy-young-father-looking-with-tenderness-at-his-2022-03-30-20-23-35-utc-1-1024x683
La lactancia es desafiante, por lo que e requiere de toda la ayuda posible. Foto: Envato elements

Te recomendamos: ¡Ojo! Estos alimentos debes evitar en la lactancia

Beneficios de la lactancia

Además de ser un momento muy especial entre tu bebé y tú, la lactancia tiene muchos beneficios. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la lactancia materna debe iniciar en la primera hora de vida del bebé y debe durar al menos los primeros seis meses.

Durante este tiempo el pequeño debe ser alimentado solo con la leche de la madre; no deben consumir alimentos ni líquidos, ni siquiera agua. Estos son algunos beneficios de la lactancia, según la OMS:

  • Protege contra enfermedades: La leche materna contiene anticuerpos que ayudan a combatir infecciones como: neumonía, diarrea, infecciones del oído y el asma, entre otras.
  • Previene el sobrepeso: La lactancia materna prolongada puede reducir el riesgo de sobrepeso y obesidad infantil en un 12%, lo que ayuda a combatir enfermedades crónicas graves.
  • Bebés más inteligentes: Los adultos que fueron amamantados obtienen de 2 a 5 puntos más en los indicadores de desarrollo cognoscitivo.
  • Fortalece vínculo mamá e hijo: Durante la lactancia tu bebé siente mayor seguridad emocional.
  • Previene el cáncer de ovario y de mama: Las mujeres que no amamantan presentan un riesgo más alto de padecer cáncer de mama y de ovario. 
  • Ayuda a la recuperación posparto: La lactancia ayuda a la recuperación física, ya que disminuye el riesgo de hemorragia después del nacimiento; además, contribuye a la pérdida de los kilos ganados durante el embarazo.
  • Fácil digestión: Los bebés digieren con mayor facilidad la leche materna que la de fórmula, con lo cual se previenen los cólicos.
Papá también es protagonista durante la lactancia - baby-g48f4a16c5_1280-682x1024
La lactancia materna tiene muchos beneficios para tu bebé. Foto: Pixabay

No te pierdas: Durante la lactancia se produce un flechazo de amor entre mamá bebé

Importancia del apoyo de papá en la lactancia

Aunque en la lactancia el mayor peso cae en la mujer, toda la ayuda que reciba -en especial si es de papá- es muy importante. El apoyo de la pareja desde el embarazo les permitirá conocer mejor esta nueva faceta de padres, así como trabajar en equipo para cuidar a su bebé.

La ayuda de papá en la lactancia facilita a mamá alimentar a su pequeño, ya que contribuirá a crear las condiciones para la lactancia. Por muchos años la crianza de los hijos ha sido considerada “un asunto de mujeres”; el hecho de que la lactancia sea una función fisiológica de la mamá no impide que tu pareja se involucre.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda compartir todas las tareas de crianza, así ambos podrán construir un vínculo con su bebé desde el nacimiento; además, el padre será un soporte fundamental en la lactancia.

“Si se cuenta con una madre, un bebé y un padre-soporte se tiente lo que se conoce como triángulo de la lactancia, que hará que las probabilidades de éxito de la lactancia aumenten considerablemente”.

Papá también es protagonista durante la lactancia - father-and-baby-in-mittens-lie-face-to-face-on-a-g-2022-05-07-05-31-22-utc-1024x668
La ayuda de papá es muy importante para la lactancia. Foto: Envato elements

También lee: 9 importantes beneficios de la lactancia materna

Karla Del Bosque, consultora de Lactancia Certificada, nos cuenta sobre la importancia de papá en la lactancia, su apoyo contribuye a que las mamás puedan amamantar y esta práctica sea constante.

“El papel del padre es muy importante en la lactancia, y a aunque a veces pueden sentirse desplazados, su apoyo es fundamental para que la lactancia inicie, se mantenga y perdure el mayor tiempo posible. Papá es parte del equipo en el proceso de amamantar”.

¿Cómo ayuda papá en la lactancia?

En los primeros días los cuidados de tu bebé los realizará la mamá, ya que está conociendo a su bebé, poco a poco puedes involucrarte en los cuidados y ser una contensión de tu pareja.

La consultora de Lactancia, Evelyn Sepúlveda, nos explica que la ayuda de papá en la crianza es invaluable especialmente en los primeros días de vida del bebé. Nos comparte las maneras en las que papá puede apoyar en la lactancia:

  • Dar contención emocional a mamá: Escucha cómo se siente, abrázala, hazle saber que juntos podrán con esta nueva misión.
  • Bañar a bebé: El tiempo que papá baña al pequeño, la mamá puede aprovechar para descansar.
  • Acercar comida y mucha agua: Después de amamantar se siente mucha sed, por lo que es un buen detalle acercarle líquidos para reponerse.
  • Ayudar a incorporarse de la cama a mamá, especialmente si fue cesárea: Los primeros días tras dar a luz son muy difíciles, los efectos físicos se manifiestan y las mujeres se sienten adoloridas.
  • Cambiar pañales: En este tiempo mamá puede bañarse o comer.
  • Hacer eructar a tu bebé: Ayudará a prevenir molestias como cólicos.
  • Arrullar al bebé: Dormir al bebé es uno de los primeros desafíos que enfrentarán, ambos se sentirán muy agotados. Turnarse para arrullar a su peque permitirá que el otro descanse.
Papá también es protagonista durante la lactancia - father-g4b159834f_1280-1024x682
Papá puede ayudar de muchas maneras durante la lactancia. Foto: Pixabay

Te puede interesar: Consejos para un buen agarre en la lactancia

La organización Alba Lactancia Materna nos comenta que aunque en los primeros meses la presencia del padre para el bebé pueda ser “secundaria”, para la mamá es fundamental, ya que le brindará el respaldo y apoyo que tanto necesita en los primeros meses de su nueva faceta.

“La escucha y los abrazos ayudan mucho. Puede suceder que la madre presente grietas u otro problema en la lactancia. Esto puede ser terriblemente doloroso, es muy fácil que se venga abajo y tire la toalla. El apoyo moral para que siga adelante y buscar ayuda en un grupo de apoyo a la lactancia cercano es primordial”.

Liberar a mamá de las tareas del hogar también es clave para evitar que se sienta rebasada. El bebé demanda atención todo el tiempo, está aprendiendo a conocer las necesidades de su hijo y cómo satisfacerlas, librarse de las tareas del hogar será un aspecto menos porque tendrá que preocuparse.

“La función del hombre es sostener la maternidad y, en la sociedad actual, hacer lo posible por suplir la falta de tejido social de apoyo mutuo de las mujeres. La primeras semanas ella ya tendrá suficiente trabajo con amamantar al bebé con frecuencia día y noche y mantener cubiertas sus propias necesidades básicas de higiene y descanso”.

Papá también es protagonista durante la lactancia - family-gab2bd04fe_1920-1024x683
Liberar a mamá de las tareas del hogar es una forma de apoyar en la lactancia. Foto: Pixabay

La lactancia también es “un asunto de papá” no temas involucrarte, habla con tu pareja sobre cómo la puedes apoyar. Juntos busquen la manera de repartir las tareas, trabajen en equipo para superar los desafíos que se presenten.

Cuéntanos en Facebook qué opinas del apoyo en la lactancia y de la ayuda de papá o la pareja en esta etapa.

Este artículo se publicó originalmente en Baby Daily. Puedes verlo aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard