La herencia de las mamás a sus hijos
Los hijos heredan muchas características de mamá. Foto: Envato elements

Cuando tienes por primera vez entre tus brazos a tu bebé es inevitable buscar su parecido con tu pareja o algún miembro de la familia. Hay características que tus peques obtienen de sus madres que no son tan visibles. Te decimos cuál es la herencia de las mamás a los hijos.

Hay ciertas características que son determinadas por los papás como son la talla y el sexo del bebé debido a los cromosomas que tienen los espermatozoidesCuando se unen con el óvulo de la madre se origina una combinación de los genes de ambos.

La herencia de las mamás a sus hijos - piqsels.com-id-frzfy-1024x640
A través de los genes se heredan a los hijos características. Foto: Piqsels

Te recomendamos: Lazos energéticos entre padres e hijos: la herencia invisible de la familia

¿Qué son los genes?

El color de cabello, de los ojos o el tono de piel son parte de la herencia genética de los padres. Al unirse el óvulo de la madre y el espermatozoide del padre se fusiona el material genético de ambos, lo que da lugar a las características del nuevo bebé.

La National Library of Medicine explica que los genes son partes del ADN (ácido desoxirribonucléico) que están presentes dentro de cada una de las células de un ser humano; son tan pequeños que solo es posible verlos con un microscopio potente.

Aproximadamente, cada genoma tiene 20 mil genes, los cuales poseen información sobre nuestros rasgos: como el color de los ojos, los rasgos del rostro, la altura, entre muchos más.

No te pierdas: Los genes: ¿determinan nuestro comportamiento?

¿Qué es un cromosoma?

Los cromosomas están en el centro de las células que transportan el ADN, el cual contiene los genes. La National Library of Medicine detalla que dentro de cada célula, el ADN está envuelto dentro de los cromosomas, cada célula normal tiene 23 pares de cromosomas, es decir, un total de 46 cromosomas.

“El par 23 (los cromosomas del sexo) determina el sexo del bebé. Las mujeres tienen dos cromosomas X y los varones tienen un cromosoma X y un cromosoma”.

¿Cómo heredan los hijos los genes de los padres?

Cuando el óvulo de mamá se une a un espermatozoide del papá, cada uno de ellos tiene una mitad del conjunto de cromosomas. La Fundación Nemours Kids Health comenta que cuando estas células se unen le dan al bebé el conjunto completo de cromosomas. Por lo tanto, la mitad del ADN de un bebé proviene de la madre y la otra mitad, del padre. 

La herencia de las mamás a sus hijos - hd-wallpaper-7090994_1280
Los genes de los padres se heredan cuando se unen el óvulo de la madre y el espermatozoide del padre. Foto: Pixabay

También lee: Conexión con abuelas maternas es más fuerte

¿Cuál es la herencia de las mamás a sus hijos?

Aunque la cantidad de genes que mamá y papá transmiten a sus hijos es el mismo, hay ciertas características que están asociados al material genético de la madre. Por años, diversas investigaciones han tratado de identificar qué es lo que heredamos de cada uno de ellos.

Un estudio de la Universidad de Cambridge señala que el ADN de las mitocondrias de la madre influye en la salud que tendrán sus hijos en el futuro, ya que influye en el desarrollo de padecimientos como diabetes tipo 2 y la esclerosis múltiple, así como en funciones como la del hígado y la circulación sanguínea.

La herencia de las mamás a sus hijos - close-up-of-pregnant-woman-s-belly-2022-03-08-01-01-54-utc-1024x683
El ADN mitocondrial de las madres influye en la salud futura de sus hijos. Foto: Envato elements

El ADN mitocondrial que se hereda de la madre influye en la salud futura de los hijos más de lo que se pensaba, ya que afecta a la altura, la longevidad, a la función hepática y renal, o al riesgo de sufrir enfermedades como diabetes.

El peso del bebé es otra característica que se le atribuyen a los genes de mamá. El investigador en medicina molecular, Andrew Hattersley, explica las madres influyen en la grasa corporal que tendrán los niños.

Un estudio realizado por Hattersley en el Exeter Family Study of Childhood Health, de Reino Unido, analizó a mil familias. Midió el peso y altura de las madres, padres e hijos en los primeros años de vida, por lo que indicó que las mamás con obesidad tienden a tener niveles de azúcar más altos en sangre.

La herencia de las mamás a sus hijos - a-fat-kid-lies-on-a-blue-background-and-smiles-2022-03-09-10-02-04-utc-1024x680
Los genes de mamá influyen en el peso del bebé. Foto: Envato elements

Sin embargo, otros científicos han dudado de los resultados de otra investigación, pues aseguran que el peso no lo determinan los genes, sino que es resultado de una serie de factores del ambiente como la alimentación y el entorno en el que cada persona se desarrolla.

Te puede interesar: Covid-19 prolongado en los niños

¿La inteligencia es herencia de las mamás?

Varios estudios han señalado que los genes responsables de la inteligencia se encuentran en el cromosoma X, las cuales tienen en mayor cantidad las mujeres, ya que mientras los niños solo reciben este gen del papá, las niñas los reciben de ambos padres.

Un estudio publicado en la revista Psichology Spot estima que alrededor de un 40 y 60% de la inteligencia es heredada, los niños tienen más probabilidades de heredar la inteligencia de su madre ya que los genes de la inteligencia se encuentran en el cromosoma X.

La herencia de las mamás a sus hijos - smart-child-girl-8-9-years-old-in-jacket-hat-gla-2022-01-13-23-50-55-utc-1024x683
Estudios relacionan la inteligencia con los genes de mamá. Foto: Envato elements

La investigación observó que a medida que los embriones maduraban, las células que tenían los genes del papá se acumulaban en las áreas encargadas de garantizar la supervivencia, las cuales están relacionadas con funciones como la alimentación y agresividad.

En la corteza cerebral, donde se desarrollan las funciones cognitivas como la inteligencia, el pensamiento, lenguaje y planificación, se encontraron las células de la madre.

Mientras que en Alemania, científicos de la Universidad de Ulm, descubrieron que los genes relacionados con los aspectos cognitivos están en los cromosomas X.

“Por lo tanto, eso explica el hecho de que los hombres sufren hasta un 30% más de problemas cognitivos que las mujeres”.

La herencia de las mamás a sus hijos - smart-schoolboy-looking-at-microscope-with-robot-n-2022-02-02-04-49-55-utc-1024x683
Los aspectos cognitivos están relacionados con el Cromosoma X. Foto: Envato elements

Los científicos que han desarrollado estas investigaciones advierten que el desarrollo de la inteligencia también está relacionada con los estímulos externos que un niño recibe. Por lo que no todo depende de los genes.

Cuéntanos en Facebook si sabías cuál es la herencia de las mamás a sus hijos.

Este artículo se publicó originalmente en Baby Daily. Puedes leerlo aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales