¿Los chupones son buenos o malos para los bebés?
El uso de los chupones tiene algunos riesgos para los bebés. Foto: Envato elements

Es uno de los accesorios para bebés más utilizados y es muy común ver a los peques con uno, ya sea para tranquilizarlos cuando lloran, o como una forma de ayudarlos a dormir. Aunque su uso siempre ha sido discutido, en los últimos años se ha avivado el debate sobre: ¿Los chupones son buenos o malos para los bebés?

El internet y las redes sociales ofrecen cantidad de información, la cual es de gran ayuda para los papás, pero a veces también suele confundir más; encuentras vídeos, artículos y diversos contenidos que te hacen dudar sobre qué es lo mejor para tus peques. El uso de los chupones es uno de esos temas para los que hay muchas opiniones, tanto a favor como en contra. Recuerda consultar a tu médico todas las dudas que tengas para tomar decisiones informadas.

¿Los chupones son buenos o malos para los bebés? - baby-girl-with-pacifier-sleeping-2021-08-30-05-09-36-utc-1024x683
Los bebés nacen con el instinto de succionar. Foto: Envato Elements

Te recomendamos: ¿Cuándo llevar a un niño al dentista por primera vez?

¿Por qué los bebés usan chupón?

Los bebés nacen con el instinto de succionar, lo cual hace que se calmen, a esta acción se le llama “succión no nutritiva“; por ello se les da un chupón a los niños para relajarlos, de esta forma se satisface este instinto. El uso del chupón varía, algunos padres se lo dan en los primeros meses de vida, otros esperan un poco más.

Existen diversas opiniones sobre los chupones, algunas aseguran que pueden dificultar la lactancia, otras que puede causar malformaciones dentales. Te contamos tanto los beneficios como los riesgos.

La pediatra Diana Álvarez comenta que los chupones son buenos o malos para los bebés dependiendo del momento de la etapa en la que se encuentren los pequeños y la manera en la que se utilizan.

¿Es bueno darle chupones a los bebés?

Antes de tomar cualquier decisión considera toda la información sobre el tema, para que elijas lo que consideres mejor para tu bebé. Mayo Clinic menciona algunas de las ventajas de los chupones:

  • Calma al bebé: Debido a este instinto natural de succionar, el chupón puede tranquilizarlo cuando está molesto.
  • Distrae la atención: El chupón puede ayudar a distraer a los niños en situaciones como visita al médico, cuando le aplicarán inyecciones o vacunas.
  • Ayuda a dormir: Si has tenido problemas para que tu bebé duerma, el chupón será una ayuda.
  • Reduce el riesgo del síndrome de muerte infantil súbita: Diversos estudios establecen una relación entre el uso de chupones y la reducción del síndrome de muerte infantil súbita en el primer año de vida, aunque no se han determinado con exactitud los factores que intervienen, algunas teorías plantean que se debe a que con el chupón los niños no caen en sueño profundo y sus sentidos se mantienen alertas; también ayuda a la disminución de reflujo; el chupón funciona como una barrera que impide que el niño se acueste boca abajo.
  • Son desechables: Cuando llega el momento de quitarle el chupón al bebé, puedes desecharlo. Si tu hijo luego empieza a chuparse el dedo, será más difícil romper con este hábito.
¿Los chupones son buenos o malos para los bebés? - young-mother-lying-with-her-son-on-bed-at-home-f-2021-12-09-19-50-59-utc-1024x683
Una de las ventajas de los chupones es que calma a los bebés. Foto: Envato Elements

No te pierdas: ¿A qué edad salen los dientes del bebé?

¿Son malos para los bebés?

Mayo Clinic también expone algunas de las desventajas del uso de chupones:

  • Puede causar dependencia: Si tu bebé usa el chupón para dormir es posible que te enfrentes a ataques de llanto frecuentes a mitad de la noche cuando se le caiga.
  • Aumenta riesgo de infecciones del oído medio: Los chupones causan mayor segregación de saliva, la cual bloquea los conductos auditivos y causa infecciones, sin embargo, no es tan común que esto pase.
  • Problemas dentales: El uso prolongado del chupón, hasta los tres o cuatro años, puede causar una mala alineación de los dientes.
  • Altera la lactancia: Iniciar el uso del chupón antes de las 4 semanas de vida puede afectar la lactancia ya que aún no se establece una rutina de lactancia.

La Academia Americana de Odontopediatría señala que la “succión no nutritiva” ya sea con el chupón o los dedos es una conducta normal en los lactantes y niños menores de 4 años, ya que lo perciben como una forma de sentirse seguros. Este organismo detalla que los niños que usan sus dedos en lugar de un chupón tienen más dificultades para abandonar este hábito.

¿Los chupones son buenos o malos para los bebés? - mother-adjusting-baby-pacifier-close-up-2021-09-24-04-07-18-utc-1280x853
El uso prolongado de chupones puede causar problemas dentales. Foto: Envato elements

El estudio Chupete: ¿Es efectivamente tan perjudicial? advierte que no hay evidencia científica que concluya si los chupones son bueno o malos, por lo que sugiere hacer un balance entre los beneficios que ofrece y los riesgos para utilizarlo de manera segura.

“Se sugiere discutir con cada familia el riesgo versus el beneficio que supone el uso del chupón. Hasta la fecha los estudios no son categóricos como para sugerir su uso en forma sistemática, sin embargo su utilización es aceptable y según algunos estudios pudiera incluso ser protector”.

Te puede interesar: ¡Alto ahí! Alimentos que no pueden comer los bebés

Recomendaciones para el uso de chupones

Estas son algunas recomendaciones del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos para un uso seguro de los chupones:

  • Úsalos hasta que establezcas una rutina de lactancia: Espera alrededor de cuatro semanas o el tiempo que necesites para establecer de lactancia.
  • Deja que decida: Si tu bebé no muestra interés en usarlo, no lo fuerces.
  • No necesita dulce: No le untes nada, ya que si le agregas sustancias dulces como la miel, tu peque podría tener caries.
  • No amarres los chupones al bebé: Evita colocarlo al cuello de tu bebé, ya que pueden ahorcarse con el cordón.
  • Lávalo con frecuencia: Si se se caen al suelo, asegúrate de lavarlos bien con agua tibia y jabón. No le soples, ya que así podrías transmitirle bacterias que terminarían en la boca de tu peque.
  • Cámbialos con frecuencia: Los chupones se desgastan, pueden tener manchas, grietas o estar rotos.
  • Es personal: No compartas el chupón con otros niños, ya que se pueden contagiar bacterias.
¿Los chupones son buenos o malos para los bebés? - portrait-of-baby-with-pacifier-2022-03-08-01-22-19-utc-1024x683
No hay evidencia contundente que señale si los chupones son buenos o malos, hay que usarlos equilibrando sus pros y contras. Foto: Envato Elements

Usar o no chupón es una elección de los padres, consulta con tu médico todas tus dudas para que tomes una decisión informada.

Cuéntanos en Facebook qué opinas: ¿Los chupones son buenos o malos para los bebés?

Este artículo se publicó originalmente en Baby Daily. Puedes leerlo aquí.