¿Qué son los primeros auxilios?
Día Mundial de los Primeros Auxilios. Foto: Shutterstock

Oficialmente es desde el año 2000 que se instituye el Día Mundial de los Primeros Auxilios, bajo la iniciativa de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja buscando, de algún modo, hacer conciencia, motivar e invitar a los gobiernos del mundo a divulgar la práctica y las técnicas de los primeros auxilios. Asimismo, preparar a la población para que reaccione positivamente ante una emergencia hasta recibir asistencia médica y, de esta manera, salvar vidas. ¿Y qué son los Primeros Auxilios es sí?

¿Qué es la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja?

Es una organización humanitaria fundada en París, Francia, en el año 1919, posterior a la Primera Guerra Mundial. Está encargada de coordinar y dirigir la asistencia internacional en caso de catástrofes, desastres naturales y conflictos armados, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas. Lleva a cabo actividades y programas de preparación ante desastres, de salud y asistencia.

En la actualidad agrupa a 179 sociedades en todo el mundo, conformadas por más de 100 millones de voluntarios y miembros de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, los cuales participan en programas de primeros auxilios para salvar vidas en situaciones de crisis.

¿Qué son los primeros auxilios? - Federacion-Internacional-de-Sociedades-de-la-Cruz-Roja-y-la-Media-Luna-Roja-1024x1024
Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. Foto: Shutterstock

Primeros auxilios: técnicas básicas que salvan vidas

Es desde el año 2000 que el segundo sábado del mes de septiembre se celebra el Día Mundial de los Primeros Auxilios. Los primeros auxilios son aquellas técnicas y acciones aplicadas inmediatamente a personas lesionadas para mantenerlas con vida antes de su traslado a un centro de salud.

Es importante estar preparados ante una eventual emergencia pues el primer minuto es decisivo para salvar una vida. En tal sentido, la Cruz Roja ofrece formación gratuita sobre primeros auxilios.

En caso de presentarse alguna situación de emergencia se deben verificar los signos vitales de la persona afectada, de manera inmediata:

  • Pulso: Debemos colocar las puntas de los dedos índice y medio en la parte interna de la muñeca del afectado presionando ligeramente y utilizar un reloj para contar los latidos durante un minuto, cuyos valores normales oscilan entre 60 a 100 latidos por minuto.
  • Respiración: Hay que verificar si el pecho sube y baja y acercarnos a escuchar si la persona lesionada respira por la nariz o por la boca.
  • Temperatura: Es necesario confirmar la temperatura corporal.
  • Presión arterial: Se deben efectuar por lo menos tres mediciones de la presión arterial para verificar los valores (presión sistólica, diastólica y pulsaciones).
  • Reflejo de las pupilas: Se tiene que verificar si las pupilas están dilatadas o contraídas.

Algunas técnicas básicas que se manejan en los primeros auxilios son las siguientes:

  • Reanimación cardiopulmonar o RCP: Se realiza mediante compresiones torácicas y respiraciones de rescate, para restablecer la circulación sanguínea hacia el cerebro y otros órganos vitales.
  • Asfixia: Se aplica la Maniobra de Heimlich, colocando los brazos alrededor de la cintura de la persona afectada y efectuar una presión rápida contra su abdomen. Debemos repetir el procedimiento hasta que la persona expulse lo que no le deja respirar.
  • Quemaduras: Empieza por refrescar la zona afectada con agua fría o colocando una toalla limpia, húmeda y fría.
  • Heridas: Lava la herida con abundante agua, luego coloca un vendaje limpio para detener el sangrado.
  • Hemorragias: En el caso de una hemorragia arterial (sangre rojo claro) hay que colocar a la persona en posición horizontal, elevando la extremidad lesionada; si es una hemorragia venosa (sangre rojo obscuro) se debe acostar a la persona y aplicar paños limpios sobre la herida.

Ante una situación de emergencia, es importante seguir los siguientes consejos:

  1. Conserva la calma.
  2. Contacta los servicios de emergencia (paramédicos, bomberos).
  3. No muevas a la persona herida, a menos que la situación lo requiera.
  4. Utiliza guantes y mascarillas para atender a la persona afectada.
  5. Brinda apoyo emocional a la persona afectada.

¿Que debe tener nuestro botiquín de primeros auxilios?

Primero, recuerda que en caso de emergencia debes llamar al 911, o quizá prefieras descargar la aplicación en tu celular desde ya, como prevención. Ahora bien, un botiquín con todo lo necesario será de gran ayuda mientras el apoyo de los expertos llega. Lo que debe contener depende del lugar para el que está destinado: casa, oficina, coche, paseo, etc.

¿Qué son los primeros auxilios? - Botiquin-paseo
Las emergencias suceden en cualquier momento, lleva siempre un botiquín. Foto: Shutterstock

Lo que es importante, sobre todo si tienes bebés y niños, es tener siempre en el botiquín de emergencia sus medicamentos personales, además de antipiquetes, antiinflamatorios, Paracetamol y lo específico de cada hijo, por ejemplo, Loratadina si el peque es alérgico o gotitas anticólico si es que el bebé las requiere o cualquier medicamento que los adultos de la familia tomen con regularidad, como Metformina.

¿Qué son los primeros auxilios? - shutterstock_2131757839
Foto: Shutterstock

Botiquín de Primeros Auxilios en casa:

Material de curación y sujeción

  • Vendas
  • Tela adhesiva
  • Gasa estéril
  • Vendas de gasa
  • Tijeras

Elementos de inmovilización

  • Férulas (abatelenguas)
  • Cartón 10 x 15 cm.

Otros

  • Termómetro axilar
  • Compresas frío/calor
  • Alcohol gel
  • Jabón neutro
  • Suero fisiológico
  • Alcohol al 70%
  • Guantes clínicos

Cuidados y recomendaciones

  • El botiquín debe estar fuera del alcance de los niños, en un lugar conocido por todos los adultos y de fácil acceso; en un lugar fresco y seco.
  • Checa habitualmente fechas de caducidad y el estado de los materiales. Una vez que utilices algo, reponlo y procura que siempre esté bien acomodado.
  • Cuando lo uses, no olvides reponer el material.

No estamos exentos de las emergencias, es importante hacer conciencia, prevenirnos y tener una red. ¡Únete a nuestra amorosa comunidad en redes sociales y estemos juntos en todo momento! FB IG

Esta nota se publicó primero en Baby Daily.

¿Qué son los primeros auxilios? - crianza1-3

Te puede interesar:

Primera semana de escuela presencial obligatoria tras pandemia, ¿qué tal les fue papás?

Cómo fomentar el buen comportamiento en tus hijos

Mi hijo no quiere jugar, ¿qué puedo hacer?

Qué deben tener una mochila de vida y un botiquín de primeros auxilios

Síguenos en

Google News
Flipboard