Escaneos y Screenings durante el embarazo, importantes para papá

Cuando un hombre recibe la noticia de que será padre le llegan emociones encontradas. Y quizá el ultrasonido, los escaneos y screenings son tan importantes para papá por ser lo más cercano a “sentir” al bebé.

El embarazo es tu oportunidad de acostumbrarte a la idea de convertirte en papá y de pensar en lo que significa para ti:

  • Alegría y emoción. A lo mejor no puedes dejar de sonreír. Si no le has dado la noticia a otros es posible que las personas que te rodean se pregunten por qué estás tan feliz.
  • Sorprendido, inseguro. El embarazo podría ser una sorpresa si no estuvieras tratando de tener un bebé o si tu pareja quedara embarazada más rápido de lo que esperabas. Si te sientes conmocionado, confundido o abrumado, es posible que el embarazo tarde un poco en sentirse real.
Escaneos y Screenings durante el embarazo, importantes para papá - Escan-papa-Env-4-1024x737
Quizá hasta que no lo veas, no lo creas. Foto: Envato Elements

Si acabas de enterarte del embarazo es posible que tenga ganas de gritarlo a los cuatro vientos. Pero muchos futuros papás y mamás esperan para “hacer pública” la noticia hasta alrededor de las 12 semanas. Aquí es cuando el riesgo de aborto espontáneo es mucho menor y se han realizado pruebas del primer trimestre para verificar si su bebé está bien. Pero también es la ventana que tiene papá para ver la realidad pues, a fin de cuentas, él no siente un cambio físico en su cuerpo.

Hasta que llega la primera cita para el ultrasonido, un futuro papá puede encontrarse en un mundo en el que sabe que hay un embarazo: hicieron una prueba casera, el doctor lo confirmó, tu pareja muere de cansancio y podrían sufrir de náuseas matutinas, pero el bebé… bueno, el bebé es simplemente un concepto abstracto.

Escaneos y Screenings durante el embarazo, importantes para papá - Escan-papa-Env-3-1024x682
El ultrasonido de las 12 semanas es el que sitúa a papá en la realidad. Foto: Envato Elements

Sin embargo, con el ultrasonido de las 12 semanas, todo esto comienza a cambiar. Ver a un bebé en la pantalla, incluso si es solo una imagen borrosa en blanco y negro de una criatura que parece más un alienígena flotando en una caverna negra, de repente ofrece un punto focal para la realidad de que hay una vida en el útero de tu pareja y de que en menos de treinta semanas podrías tenerlo entre tus brazos.

Entonces, ¿qué sucede realmente en la cita del ultrasonido? ¿Es importante que los papás del bebé asistan?

No cabe duda de que la primera exploración (la fecha exacta puede ser entre ocho y 14 semanas) es un hito importante en el embarazo. Pero a pesar de que es un procedimiento simple y la mayoría pasa sin complicaciones, es probable que tengas algunas preguntas sobre el proceso.

Podrías, por ejemplo, descubrir que gemelos o incluso trillizos están en camino (sí, es importante tomar en cuenta esta posibilidad). Y también es posible que, aunque esto es estadísticamente improbable, se identifique alguna complicación con el embarazo, y es por eso que muchos papás deban estar presentes en esta primera cita de exploración.

Escaneos y Screenings durante el embarazo, importantes para papá - Escan-papa-Env-2-1024x730
Es importante que ambos acudan a la cita de ultrasonido. Foto: Envato Elements

Las exploraciones generalmente las llevan a cabo el personal capacitado en un hospital o laboratorio utilizando equipos especiales. Los llevarán a una habitación con poca luz (para que las imágenes se vean claras en la pantalla del equipo) y se le pedirá a la madre que se recueste. El ecografista pondrá un poco de gel en el estómago de la madre y luego pasará un dispositivo portátil sobre el área de la matriz. Este dispositivo envía ondas de ultrasonido a través de su piel que rebotan para crear una imagen en la pantalla.

Se tomarán algunas medidas y se realizarán cálculos. Les darán una idea sobre la fecha de parto, pero el ecografista aún no podrá identificar el sexo del bebé; para entonces tu bebé medirá aproximadamente 8,7 cm de largo y se acomodaría cómodamente en la palma de tu mano.

Entonces, ¿cuál es tu trabajo de papá en este momento? Bueno, muchas mamás realmente quieren apoyo y, con suerte, la posibilidad de escuchar los latidos del corazón de tu bebé en la habitación será suficiente para conectarte con todas estas cosas de la biología humana y que te convenzas de que de verdad vas a ser papá.

Es muy bueno tener en cuenta que sentir ansiedad es inevitable. Entonces, está claro que el bebé no esté creciendo en tu vientre, pero no dejes de hablar con la mamá de tu bebé y de asegurarle de que estás física, emocional y psicológicamente “presente” para ella; estas cosas forman la base de un apoyo significativo.

Las investigaciones muestran que las mujeres que reciben este apoyo durante sus embarazos tienen una menor probabilidad de desarrollar depresión y ansiedad posparto.

¿Y la mejor noticia?

Si el ultrasonido atrapa a tu bebé durante un período activo del día, lo verás ejercitándose en el útero, ¡será tu primer espectáculo del paquete ilimitado de energía con el que probablemente tendrás que lidiar por una buena parte de tu vida!

Escaneos y Screenings durante el embarazo, importantes para papá - Escan-papa-Env-1-1024x682
Foto: Envato Elements

Cualesquiera que sean los resultados del ultrasonido, 12 semanas es un punto de inflexión para muchas parejas, y los papás pueden sentir que esta es la primera vez que pueden comenzar a planear todo adecuadamente. Si bien aún puede parecer aterrador para un papá primerizo, saber que una nueva vida está creciendo es una experiencia completamente maravillosa.

Te esperamos en nuestras redes sociales para que nos platiques cómo has vivido el primer ultrasonido: FB IG

Esta nota se publicó primero en Baby Daily.

Te puede interesar: 5 responsabilidades de un padre durante el embarazo

Papá también tiene antojos en el embarazo

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales