Así puedes mejorar la comunicación con tus hijos
Le comunicación es muy importante en la relación con tus hijos. Foto: Envato elements

Conforme crecen tus hijos, es probable que te cueste más trabajo conectar con ellos, saber lo que sienten y lo que les afecta. Te decimos cómo mejorar la comunicación con tus hijos.

Los adultos suelen pensar que se comunican muy bien con los niños, pero no siempre es así. Recuerda qué le dijiste a tu peque cuando hizo alguna travesura, quizá le hayas dicho algo como ¡deja eso! o ¡eres un grosero, siempre te portas mal!

Son frases que has escuchado que les dicen a los niños o incluso a ti te las dijeron en tu infancia. Este tipo de expresiones pueden confundir a tus hijos y dificultar tu interacción con ellos.

Así puedes mejorar la comunicación con tus hijos - child-gf9a7dd0a3_1280-1024x680
La comunicación con los niños no siempre es sencilla. Foto: Pixabay

Te recomendamos: ¡Cuidado! No publiques estas fotos de tus hijos en redes sociales

Errores en la comunicación con tus hijos

La psicóloga María Acela Guerrero explica cuáles son los errores más frecuentes que cometemos al hablar con los niños:

  • Dar instrucciones mientras haces otras cosas: En la dinámica diaria tiende a pasar que mientras cocinas o estás trabajando le pides algo a tus peques sin prestar atención.
  • Hablarles desde tu altura: Es muy común que les hables como lo haces con cualquier otro adulto, de pie.
  • Indicaciones poco claras: ¡Quita eso de ahí! ¡Limpia eso! ¿Te suena familiar?
  • Decir solo lo que no quieres que hagan: Cuando tus hijos corren de un lado a otro o sales a algún lugar,sueles decirles: ¡No toques eso! ¡No te subas ahí!
  • Hablar con gritos o con insultos: ¿Cómo reaccionas cuando toman tus cosas sin pedirlas? Es frecuente que cuando hay un desorden estalles y grites.

Ante este tipo de errores, la psicóloga recomienda hacer contacto visual, emplear un tono de voz firme y agacharte a su nivel, de esta manera mejorarás el contacto con tu hijo.

“Sé descriptivo, enfócate en lo que sí quieres que hagan y no en lo que no deben hacer. En vez de: “no estén portándose mal”, dales opciones: “Nos quedamos sentados y podemos pintar o armar un rompecabezas”.

Así puedes mejorar la comunicación con tus hijos - people-g3557cbf4d_1280-1024x682
Siempre da instrucciones claras a tus hijos y haz contacto visual con ellos. Foto: Pixabay

No te pierdas: ¿Cómo iniciar la alimentación complementaria?

¿Cómo mejorar la comunicación?

Por generaciones se han repetido patrones en la crianza, pero tú puedes romperlos y generar una mejor relación con tus hijos. Estos son los consejos de la American Academy of Pediatrics para mejorar la comunicación con tus traviesos:

  • Dedícale tiempo: Como adulto tienes muchas actividades, preocupaciones y responsabilidades que te absorben, pero es importante que destines para tus peques un espacio del día en el que no haya distracciones como el celular o la televisión.
  • Escúchalo: Presta atención a cada cosa que te diga, ya sea sobre la escuela, sus amigos o algo que vio en el día. Repite lo que te dice, así te asegurarás de que estás entendiendo lo que te trata de decir.  
  • Sé empático: Hazle saber que entiendes lo que siente y que comprendes la situación. Déjalo expresar sus sentimientos y no los minimices, respétalo.
  • Predica con el ejemplo: Los niños aprenden a través del ejemplo, usa el tono de voz que quieres que use tu hijo y actúa también de la manera en la que quieres que ellos lo hagan.
  • Instrucciones claras y apropiadas para la edad: A veces los niños no comprenden por completo el significado de las palabras que escuchan y usan, por ello tienes que hablarles con claridad.
  • Destaca sus logros: Ello lo hará sentir valorado.
  • Comunica tus sentimientos con calma: Si algo te pasa o estás enojado por algo exprésalo sin gritar ni explotar, de lo contrario tu pequeño aprenderá a hacer lo mismo.
Así puedes mejorar la comunicación con tus hijos - blanket-g410b6a404_1280-1-1024x683
Pasar tiempo con tu pequeño y prestar atención a lo que te cuenta fortalecerá su relación. Foto: Pixabay

Te puede interesar: ¿Cómo saber si un niño necesita lentes?

Expresar lo que sentimos y manejar nuestras emociones no siempre es sencillo, pero con perseverancia y mucho amor lo podrás logar.

Cuéntanos en Facebook qué haces para mejorar la comunicación con tus hijos.

Este artículo se publicó originalmente en Baby Daily. Puedes leerlo aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard