¿Cómo explicar el cambio climático a los niños?
El cambio climático es el principal desafío del planeta. Foto: Envato elements

Las actividades que por años han realizado los seres humanos dejaron consecuencias al planeta, por lo que es necesario cuidarlo para que las nuevas generaciones puedan vivir en él. Uno de los retos más grandes que enfrenta la Tierra en el cambio climático, te contamos cómo explicarlo a los niños.

Los recursos naturales y los ecosistemas cada vez están en más riesgo, las actividades humanas, así como diversos fenómenos naturales están afectando el equilibrio del planeta. Todos los habitantes del planeta tienen el deber de protegerlo.

¿Cómo explicar el cambio climático a los niños? - earth-3289810_1280-1024x546
El planeta enfrenta muchos retos, uno de ellos es el cambio climático. Foto: Pixabay

Te recomendamos: Los mejores parques para niños en la CDMX

Cambio climático, una explicación para niños

¿Te has fijado que las lluvias cada vez son más intensas y el calor más extremo año con año? Estas modificaciones al clima son consecuencia del cambio climático, el cual como su nombre lo indica, se refiere a los cambios de la temperatura del planeta, los cuales generan que el clima de cada una de las regiones del ,mundo sufra alteraciones.

Un ejemplo de los efectos del cambio climático lo puedes observar con fenómenos como la lluvia. Las lluvias tardan más en llegar, con lo que las sequías duran más tiempo y eso afecta a los cultivos de los alimentos. Si no hay lluvia, las tierras de cultivo no reciben el agua necesaria para crecer.

¿Cómo explicar el cambio climático a los niños? - watering-domestic-plant-2022-02-02-04-51-05-utc-1024x683
El cambio climático hace más intensas las estaciones del año. Foto: Envato elements

¿Por qué se altera el clima? Aunque los cambios en la temperatura del planeta son normales por su composición, las actividades humanas alteran las sustancias químicas que de manera natural tiene la Tierra, son la principal causa del cambio climático.

La Organización de las Naciones Unidas explica que una de las actividades que más afecta al cambio climático es la quema de combustibles, como la gasolina, petróleo, carbón y gas natural; estos materiales cuando se queman emiten gases de efecto invernadero que actúan como una manta que envuelve a la Tierra, atrapando el calor del sol y elevando las temperaturas.

También lee: Reduce, reutiliza y recicla son las tres erres para salvar al planeta

¿Qué son los gases de efecto invernadero?

Aunque los gases de efecto invernadero son la principal causa del cambio climático, en su forma natural estas emisiones son necesarias para mantener el equilibrio de la temperatura en el planeta, sino permanecería congelado o muy caliente.

Sin embargo, el daño de los gases de efecto invernadero se debe a que las actividades humanas han aumentado estas emisiones, con lo que se altera el balance natural.

La organización Ecodes nos cuenta que los gases de efecto invernadero son:

  • Dióxido de carbono (CO2)
  • Vapor de agua
  • Metano
  • Ozono
  • Otros gases como el trifluorometano

Las industrias, el transporte, los químicos usados en la agricultura y la ganadería son algunas de las actividades que contribuyen a que los gases de efecto invernadero aumenten, provocando que la Tierra se caliente de más y se modifique el clima.

¿Cómo explicar el cambio climático a los niños? - thermal-power-station-chimneys-smoke-environment-2022-06-11-01-26-25-utc-1280x853
Los gases de efecto invernadero son la principal causa del cambio climático. Foto: Envato elements

Te puede interesar: Día de la Tierra: ¿Qué plantas pueden cuidar los niños?

¿Cómo enseñar a los niños a luchar contra el cambio climático?

Con pequeñas acciones puedes enseñar a tus peques la importancia de cuidar al ambiente y combatir al cambio climático.

La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI) nos comparte algunos consejos para enseñar a los niños a luchar contra el cambio climático:

  • Fomenta el reciclaje: Enséñales a tus peques que reciclar puede ser divertido, pueden convertir un frasco de la cocina en una alcancía o una caja de zapatos en un organizador para sus juguetes.  
  • Ahorro de agua: Ya sea que le des un vaso para que se enjuague los dientes luego de cepillarse, que coloque una cubeta debajo de la regadera cuando se baña o cerrar la llave mientras se enjabona son algunas de las acciones para que tu peque ahorre este líquido.
  • Tira la basura en su lugar: Dile a tu peque que la basura va en el bote. Si van por la calle y no encuentran ningún contenedor, enséñale a que la guarde y la tire cuando lleguen a casa. Con esto aprenderá a no contaminar. 
  • Apaga la luz: Al salir de una habitación debe apagar la luz para no consumir más electricidad de la que necesitan, ya que la generación de electricidad genera muchas emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Donar juguetes: Si tu peque tiene un juguete que ya no usa, enséñale que lo puede donar a otro niño, así no solo aprenderá a cuidar el ambiente sino a ser compartido.
  • Cuidar las plantas: Es muy común ver a niños que arrancan flores o plantas, enséñale a que también son seres vivos y que les duele cuando les quitan una hoja, por ello debe protegerlas y cuidarlas.
  • Proteger a los animales: Si tu peque tiene mascotas en casa, platica con él para que le enseñes a que son seres vivos que necesitan amor y cuidados para crecer, no debe maltratarlos.
  • Dale otro uso al papel: Fabricar papel implica destruir árboles, si en casa tienes hojas que ya no uses, busquen reutilizar, ya sea que tus peques dibujen en ellas o realicen alguna manualidad.
¿Cómo explicar el cambio climático a los niños? - portrait-of-pupils-recycling-2021-08-28-22-11-03-utc-1024x683
El reciclaje es una forma de enseñar a los niños a combatir el cambio climático. Foto: Envato elements

El planeta es el hogar de todos, sólo tenemos uno, por lo que es muy importante que los peques también participen en su cuidado.

Cuéntanos en Facebook si sabías cómo explicar el cambio climático a los niños y que hacen en tu casa para ayudar con este problema.

Este artículo se publicó originalmente en Baby Daily. Puedes leerlo aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard