La-Lista de los beneficios del futbol para los niños
Uno de los beneficios del futbol en los niños es que mejora su adaptabilidad a los cambios. Foto: Envato elements

La actividad física es parte esencial del crecimiento de los peques: ayuda a prevenir el sobrepeso y la obesidad, pero también contribuye al desarrollo de habilidades. Te contamos de qué manera beneficia el futbol a los niños.

El futbol es el deporte favorito de muchos niños. En cada oportunidad que tienen se reúnen con sus amigos, juegan sus “cascaritas”, miran los partidos de su equipo favorito, incluso quieren practicarlo de forma profesional para convertirse en futbolistas exitosos.

La-Lista de los beneficios del futbol para los niños - kids-at-soccer-practice-2022-08-01-05-19-41-utc-1280x960
El futbol tiene muchos beneficios para los niños. Foto: Envato elements

Te recomendamos: Plantas que los niños pueden cuidar

¿A qué edad los niños pueden aprender futbol?

La American Academy of Pediatrics recomienda que a partir de los 6 años los niños pueden practicar deportes como futbol, natación, gimnasia o artes marciales. La razón es que a esta edad los peques tienen las destrezas motoras para realizar este tipo de actividades.

Es posible que a los 6 años tus traviesos todavía no tengan bien desarrollada la coordinación necesaria entre manos y ojos, por ello los deportes que practiquen deben ser adecuados a su edad y con reglas flexibles. Recuerda que al aprender un deporte, lo importante es que adquieran nuevas habilidades no que ganen.

La-Lista de los beneficios del futbol para los niños - little-boy-practising-soccer-outdoors-2022-05-18-20-11-54-utc-1-1024x683
Con el futbol los niños aprenden valores como el respeto. Foto: Envato elements

No te pierdas: ¿Dónde queda Qatar? (explicación para niños)

La-Lista de beneficios del futbol en los niños

Practicar un deporte no solo ofrece ventajas a la salud de los peques, sino que aprenden valores y conviven con más niños. La Federación Mexicana de Futbol nos comparte los beneficios de este deporte en los niños.

10

Desarrollo emocional

El futbol está lleno de emociones, la competencia y la lucha porque el mejor equipo obtenga la victoria genera diversos sentimientos. Al practicar este deporte, los peques desarrollan el sentido de compañerismo, responsabilidad ante el equipo y las ganas de superación, lo cual fortalece su carácter e inteligencia emocional

9

Crea disciplina

Cualquier deporte implica disciplina para dominarlo, tus traviesos se comprometerán con sus prácticas de futbol para luchar por sus objetivos.

8

Fomenta la superación

Las ganas de ser mejor cada día es uno de los valores que todo papá quiere inculcar en sus hijos, ya que le servirá para toda la vida. Impulsa a desarrollar sus habilidades para mejorar su desempeño.

La-Lista de los beneficios del futbol para los niños - action-sport-outdoors-of-kids-having-fun-playing-s-2022-08-01-02-46-48-utc-2-1024x683
Foto: Envato elements
7

Toma de decisiones

Saber tomar decisiones es una de las capacidades más importantes para la vida, tus hijos deben aprender esto lo más pequeños posible. En el deporte se tienen que tomar decisiones, así que será una oportunidad para que aprendan.

6

Ayuda a socializar

Los vínculos que se construye en en equipo son muy fuertes, al convivir con sus compañeros puede hacer amistades que lo acompañen durante toda su niñez, incluso, toda la vida.

El tiempo que comparten juntos, los intereses, las derrotas y las victorias unirán a tus traviesos a sus compañeros de equipo.

También lee: 10 mejores parques en la CDMX para niños

5

Mejora condición física

Los deportes ayudan a mantenerte activo, el futbol es un juego en el que debes estar alerta, moverte con agilidad, estas características harán que tus peques desarrollen una buena condición física y estén saludables.

La-Lista de los beneficios del futbol para los niños - cute-happy-multiethnic-kids-playing-soccer-with-ba-2022-11-03-03-29-29-utc-1-1280x854
El futbol mejora la condición física de los niños. Foto: Envato elements
4

Estimula la coordinación

El futbol desarrolla grandes grupos musculares e involucra distintas habilidades: fuerza, velocidad, estabilidad o equilibrio, buena postura, ente otros. Este deporte ayudará a tus peques a estimular la coordinación motriz.

3

Mejora el funcionamiento cardiovascular

Al ser un deporte aeróbico -la fuente de energía es el oxígeno-, el futbol ayuda a oxigenar la sangre y ampliar la capacidad cardiovascular de los niños.

2

Aumenta la testosterona

En niños y niñas los movimientos de alto impacto y explosiones de velocidad favorecen la liberación de endorfinas y el aumento de testosterona, para obtener un tejido muscular mucho más robusto.

1

Adaptabilidad a los cambios

En el fútbol hay muchos factores externos que pueden cambiar el curso de un partido, por lo que es necesario estar preparado para cambiar cualquier jugada. Estos cambios de último momento enseñarán a tus traviesos que a veces hay cosas que se salen de las manos pero debemos tener la capacidad para adaptarnos a los cambios y sacar ventaja de ellos.

La-Lista de los beneficios del futbol para los niños - adorable-happy-child-holding-soccer-ball-and-smili-2021-09-01-13-03-08-utc-1280x854
El futbol ayuda a los niños a adaptarse ante los cambios. Foto: Envato elements

Te puede interesar: La importancia de jugar para los niños y toda la familia

Valores que aprenden los niños con el futbol

Con el futbol los niños pueden aprender muchos valores que le serán útiles para su vida y sus relaciones con las demás personas.

El coach emocional, Juan Miguel Venegas, nos comenta que “el futbol es respeto” por lo que una de las misiones principales de los entrenadores de este deporte es la educación en valores.

Venegas nos cuenta cuáles son los valores que aprenden los niños con el fútbol:

  • Respeto
  • Amistad
  • Compañerismo
  • Amistad
  • Empatía
  • Espíritu de superación
  • Adaptabilidad a los cambios
  • Tolerancia a la frustración
  • Aprender de los errores
  • Humildad
  • Agradecimiento
  • Autocontrol y la capacidad de relacionarse con los demás

El futbol además de ser un deporte muy divertido para los niños ayuda a su desarrollo.

Cuéntanos en Facebook si sabías cómo beneficia el futbol a los niños.

Este artículo se publicó originalmente en Baby Daily. Puedes leerlo aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard