¿Qué tipo de mamá eres?
Diferentes tipos de mamá. Ilustración: Envato Elements

Los niños están expuestos a información a través de diferentes medios y hasta herramientas digitales, lo cual genera excesos que nos preocupan, sin embargo, al mismo tiempo sabemos que no lo podemos evitar y tampoco podemos guardar a los niños en una burbuja para aislarlos. Cada madre va respondiendo ante las situaciones del día a día de manera distinta, ¿tú qué tipo de mamá eres?

Cuando nos convertimos en mamá, evidentemente queremos y buscamos todo el bienestar para nuestros pequeños pero, en algunas ocasiones, esas ganas de ser y darles lo mejor pueden no generar beneficios para nuestros hijos. Tipos de mamás hay muchos… ¿Tú cómo te defines?

Pero no solo es la tecnología lo que nos preocupa; es el medio ambiente con lluvias torrenciales y clima extremo, la escuela y las relaciones sociales que de ahí se desprenden, el desempeño en los deportes y actividad física, los extraños en la calle, los virus y bacterias… la lista es interminable. De ahí que nos viene esa idea de proteger a nuestros niños, pero caemos en una sobreprotección que a la larga acarrea consecuencias en el desarrollo de nuestros peques.

Estas consecuencias pueden referirse a:

  1. Generar miedos e inseguridades.
  2. Fomentar la dependencia haciendo que los niños sean incapaces de hacer algo por sí mismos.
  3. Exigir más allá de los límites naturales para la edad de nuestros críos y provocar baja tolerancia a la frustración.
¿Qué tipo de mamá eres? - girl-with-problems-2021-08-26-15-44-55-utc-1-1024x625
Tipo de mamá sobreprotectora, ¿acaso lo eres? Foto: Envato Elements

Todas las mamás buscamos que nuestros hijos sean perfectos y que estén alejados de problemas y peligros, pero muchas veces no dejamos que desarrollen su personalidad y tal vez no nos damos cuenta hasta que ya es demasiado tarde para enmendar errores. Por eso, esta vez te explicamos y definimos los diferentes tipos de mamá que hay, además de contarte las posibles consecuencias para tu peque.

Tipo de mamá: GPS o helicóptero

Estas mamás complacen todos los deseos de sus hijos y además están siempre atentas y vigilantes a sus movimientos para evitar cualquier accidente o peligro. Son el tipo más común de mamás (sobreprotectoras) y se caracterizan por:

  • Proteger excesivamente a sus hijos.
  • Sus hijos son su único objetivo, no tienen límites entre ellas y los pequeños.
  • Siempre están atentas a resolver los problemas de sus hijos aun cuando los chicos ya podrían resolver sus problemas sin ayuda.
  • Hacen suyos los éxitos y fracasos de sus hijos.
  • Manipulan las decisiones de sus pequeños para que coincidan con sus propios deseos.

¿Consecuencias?

  1. Los críos dependen completamente de mamá. Son incapaces de tomar decisiones sin el visto bueno de su mami.
  2. Los peques son súper miedosos, sobre todo sienten miedo a fracasar porque harían sentir mal a mamá. Y también se vuelven muy débiles para enfrentar cualquier reto que se les presente.
  3. Los hijos de mamá helicóptero casi no conoce la autoestima. Son niños que no saben gestionar sus emociones cuando están solos porque mamá siempre lo hace.

En resumen, estos niños crecen a la sombra de mamá, siempre obedecen y hacen todo lo que se les pide. “Guarda así tus juguetes; come despacio que te vas a atragantar; no te subas a esa silla, te vas a caer”… Estas son frases muy comunes en una mamá GPS. Al parecer no tienen ninguna importancia, pero si las repetimos constantemente e insistentemente haremos de los niños unos completos inútiles.

¿Qué tipo de mamá eres? - faceless-mother-protecting-daughter-sleeping-on-so-2022-08-22-18-58-12-utc-1024x683
¿Eres mamá GPS? Foto: Envato Elements

Tipo de mamá: tigre

La característica principal de este tipo de mamá es que quiere y busca la perfección total y absoluta en todo lo que los pequeños hacen. Para lograr su objetivo, exigen que los niños:

  • No vean la tele ya que consideran que es una pérdida de tiempo y no alcanzarán los objetivos de la semana, mes, día…
  • Alcancen sus metas a cualquier precio, sin excusas ni pretextos.
  • No se quejen, protesten o busquen negociaciones fuera de las reglas.
  • Solo hagan sus tareas, estudiar, ir a clases de música o practicar deporte.
  • Tengan como objetivo el éxito. Esto se reflejará en su futuro.
  • Sean siempre obedientes y respeten a sus padres. Sólo vale la disciplina y la exigencia más extrema. Esto genera que los niños teman a sus padres.
  • Nunca duerman fuera de casa o vayan a fiestas de cumpleaños acompañados.

Este tipo de mamá, devoradora de niños, no es afectiva o cariñosa con sus hijos, por lo que:

  1. Son niños que crecen llenos de miedo e inseguridad.
  2. Son niños muy reprimidos.
  3. En ocasiones los pequeños se sienten como esclavos con tantas responsabilidades.
  4. Los peques no saben cómo expresar sus sentimientos.
  5. Tienen una autoestima muy muy bajita.
¿Qué tipo de mamá eres? - doing-homework-kids-having-fun-in-the-domestic-ro-2022-02-03-17-44-30-utc-2-1024x942
¿Serás mamá tigre? Foto: Envato Elements

Tipo de mamá: snack

¡Es de lo más común ver a este tipo de mamá con un pedazo de sándwich, pollo, rollito de jamón o cualquier bocadillo corriendo detrás del crío! También las encontramos sentadas en el parque con el pedazo de comida en la mano para que el peque coma mientras está jugando. Este tipo de actitud hace que los niños generen ansiedad por la comida en lugar de concentrarse en cualquier otra cosa que estén haciendo.

¿Qué tipo de mamá eres? - mother-giving-salad-instead-of-pizza-to-overweight-2022-03-30-20-23-37-utc-1024x683
¿Mamá snack, acaso? Foto: Envato Elements

Tipo de mamá: supercontroladora

Este tipo de mamá va abriendo y allanando el camino de sus hijos. Va controlando todo lo que los pequeños puedan encontrar a su paso para que no encuentren problemas o dificultades. Esta mamá sobreprotege a sus polluelos, soluciona y se anticipa a las decisiones de sus peques. Se obsesiona tanto por controlar todo que termina agotada y agota a toda persona que esté a su alrededor. Además:

  • No permiten que nadie tenga contacto físico con ellos.
  • No admiten o permiten que alguien corrija o critique el comportamiento de sus hijos.
  • Si por alguna razón un maestro entrenador les llama la atención a sus hijos, esta mamá toma cartas en el asunto, nadie puede “regañarlos”.

Estas mamás crean seres que:

  1. Tienen muchos miedos.
  2. No saben qué hacer cuando tienen un problema o están solos.
  3. No son niños resolutivos.
  4. Se frustran fácilmente desde antes de intentar hacer algo.
  5. Son niños con un alto nivel de ansiedad.
  6. Sienten que viven en una burbuja de cristal.
¿Qué tipo de mamá eres? - mom-and-little-daughter-doing-homework-on-laptop-2022-01-28-05-02-40-utc-1024x683
¿Caes en el tipo de mamá supercontroladora? Foto: Envato Elements

Tipo de mamá: obediente o mayordomo

Esta mamá cede a todo lo que el hijo pide, quién se vuelve un pequeño tirano. Los niños crecen sin límites, no tiene paciencia y se convierten en maltratadores de los demás si no se les da lo que demandan cuando lo piden. También esta madre les ayudará a sus vástagos en todo:

  • Organiza las tareas escolares y muchas veces ella termina haciendo la tarea, aunque sabe que su hijo es perfectamente capaz de realizarlas.
  • Ella carga las mochilas escolares, de equipo deportivo, o de lo que se trate hasta la puerta de entrada y la lleva de regreso.
  • Sus hijos solo se tienen que sentar a la mesa con la comida ya servida. Ellas quitan los platos de la mesa. Los niños no participan para nada en las tareas de la casa.
  • Está al servicio de sus hijos y complace cualquier deseo en cualquier momento.

Estas mamás hacen que sus hijos sean completamente dependientes de ella y no sean capaces de hacer nada. Y por su manera de relacionarse con los demás, por lo general estos pequeños son excluidos de actividades sociales y familiares.

¿Qué tipo de mamá eres? - young-mother-cleaning-her-kid-s-toys-at-home-2021-12-09-07-33-24-utc-1024x683
¿Eres mami mayordomo? Foto: Envato Elements

Definitivamente la maternidad nos cambia y muchas veces las circunstancias y la falta de experiencia nos llevan a cometer errores en la crianza de los pequeños. Es posible que te hayas visto retratada en una o tal vez varias de estas categorías y estés sobreprotegiendo a tus niños. Esta no es nuestra labor como mamás, nuestra obligación es darles todas las herramientas para que ellos vayan creciendo como personas íntegras y que se vuelven autónomas y tomen el control de sus vidas poco a poco.

Y tú, ¿con qué tipo de mamá te identificas?

Esta nota se publicó primero en Baby Daily.

Te recomiendo: Padres sobreprotectores… ¿y si soy uno?

Cómo estimular la curiosidad en los niños