Guía para reducir, reutilizar y reciclar
La tecnología y la sustentabilidad pueden transformar tu vida y el mundo para un futuro más verde y saludable. Foto: Envato Elements

Únete a la iniciativa de las erres más amigables, que mucho puede hacer por el planeta. Numerosos han sido los esfuerzos que gobiernos y distintas organizaciones han venido realizando desde hace décadas para frenar la contaminación ambiental, pero no se ha avanzado gran cosa en realidad, por eso, bajo la premisa de que todo suma, comencemos desde casa.

Guía para reducir, reutilizar y reciclar - 9e3c98a5-45ba-44c0-9ea9-9b21d92f6be9-1024x682
Reduce, reutiliza y recicla son las tres erres más amigables que le dejarán a los más jóvenes un buen sitio para vivir.
Foto: Envato Elements

Antecedentes:

Nuestro planeta Tierra padece una alarmante crisis ecológica; los hábitos de consumo de la humanidad, la sobre explotación de esta en cuanto a los recursos naturales y la modernización en los procesos de industrialización son, en conjunto, una fuerte amenaza para la sobrevivencia de distintos ecosistemas.

Un ejemplo muy claro es lo que le ha sucedido a la capa de ozono que protege al planeta de la dañina radiación ultravioleta emitida por el Sol; los científicos determinaron hacia finales de los años 80 que esta tenía un agujero alarmante provocado, en su mayoría, por gases encontrados en aerosoles, refrigerantes y aires acondicionados.

Así que en 1987 se firmaron en Montreal, Canadá, los acuerdos internacionales Protocolo de Montreal y la Enmienda de Kigali. Derivado de esto se logró disminuir la emisión de los gases dañinos, mismos que afortunadamente hoy en día ya están prohibidos (igual que otras sustancias nocivas), al grado de que se espera que para el año 2050 dicha capa ya esté recuperada.

Con lo anterior puedes darte cuenta de que, aun cuando las cosas se ven sombrías, siempre hay una esperanza. Y tú, en compañía de tu familia y amigos puedes colaborar con acciones que parecieran simples, pero que si todos las volvemos parte de nuestro día a día se pueden convertir en ayuda invaluable para este hermoso planeta azul.

No te perdas: 10 mejores parques en la CDMX para niños

Guía para reducir, reutilizar y reciclar - 9e29f1af-da8f-41cb-80b8-c2270786bfdc-1024x682
Toda la familia puede participar en el cambio. Foto: Envato Elements

Consumismo vs. reduce, reutiliza y recicla

Algo que hace mucho daño son nuestros hábitos de consumo. ¿Puedes creer que durante las dos terceras partes del siglo pasado no existían los desechables? Para empezar ni siquiera había el concepto de agua embotellada, los refrescos se vendían en envases de vidrio retornables, en el supermercado había bolsas de papel, etc. Son usos que fueron reemplazados por el progreso en la industria de empaques y que en la actualidad están retomando vigencia por ser más amigables con nuestro medio ambiente, ya que se está optando por materiales reciclables o reutilizables.

Cumbre del G8

A mediados del año 2004, el gobierno japonés presentó ante la Cumbre del G8, la iniciativa de las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar. Al año siguiente al menos 20 países discutían sobre cómo implementar dicha propuesta en sus territorios. La intención es implementar estrategias que nos ayuden a que los residuos que generamos día con día sean lo menos dañinos posible con el planeta y, por ende, con nosotros mismos.

A estas alturas, el concepto de las tres erres se escucha cada vez con mayor frecuencia y en más lugares, pero no está de más tener más información. La información es poder, y nada como poder ayudar al planeta en que cohabitamos.

No te pierdas: 10 lugares para salir a pasear con los niños

Guía para reducir, reutilizar y reciclar - c5d53bb4-3081-4062-ab6f-867d6515eefe-1024x520
Reducir, reciclar y reutilizar es labor de todos. Foto: Envato Elements

Reduce, una de las 3 erres más amigables

Se trata de reducir, en la medida de lo posible, tu consumo de energías y de productos contaminantes, ya sea en su producción o con su embalaje. A este rubro corresponden acciones como las de haber retirado las bolsas de plástico en el súper y en su lugar promover el uso de bolsas reusables.

Algunas otras acciones para reducir nuestra generación de basura son:

  • Reducir al máximo el uso de plásticos, sobre todo unicel. Existen en el mercado desechables de fibras naturales que son biodegradables.
  • Uso de la copa menstrual.
  • Preferir botellas de vidrio y vasos térmicos. Ya casi en todas las cafeterías te hacen un pequeño descuento si llevas tu vaso reutilizable.
  • Comprar menos productos prescindibles.
  • Buscar productos cuyo empaque sea lo menos basura posible.
Guía para reducir, reutilizar y reciclar - b6c77c8e-da49-4348-8a78-e083f6e403af-1024x778
Reduce al máximo. Foto: Envato Elements

Reutiliza, una de las 3 erres más amigables

Evidentemente esto se trata de que le des otro uso (a veces el mismo) a lo que antes era tirado a la basura luego de un primer uso, con el fin de extender la vida útil de algunas cosas y también de algunos recursos naturales, con lo que estarás no solamente colaborando con el planeta, además puedes estar beneficiando a tu bolsillo. Aquí algunos ejemplos de reúso:

  • Hay algunos emprendimientos que le dan un nuevo uso a las botellas de vidrio. Se hacen vasos, adornos y hasta hermosos arreglos con plantas vivas.
  • En la red puedes encontrar tutoriales para hacer tu propio huerto urbano usando botellas de Polietileno Tereftalato (PET).
  • Si la creatividad es lo tuyo puedes crear hermosas macetas utilizando botes y botellas de plástico.
  • El agua que ya usaste en la lavadora o a la hora de la ducha la puedes recaudar y usarla para riego, para el sanitario o para limpiar pisos.
  • El café que ya sirvió para hacer una aromática bebida sirve de abono para plantas, también los cascarones de huevo ya limpios.
  • Hay algunas marcas importantes que ya venden sus productos en contenedores o empaques que tienen un segundo uso previsto.
  • Si tienes hijos en edad escolar sabes que pocas veces se terminarán todos los cuadernos al final de cada ciclo. Todas las hojas sin usar las puedes compilar en cuadernos nuevos, ya sea que los hagas tú mismo o los dones a quienes hacen esta labor para que lo repartan a quienes lo requieren.
  • La ropa, calzado, muebles y enseres que decides ya no usar y que están en buenas condiciones, dónalos a asociaciones benéficas.
  • Las llantas viejas se usan de maceteros y se ven muy bien.
  • Hay una industria que hace muebles de exterior usando tambos metálicos vacíos.
Guía para reducir, reutilizar y reciclar - b3cf7939-29c3-4cc6-a784-589485eabcc8-1024x677
Reutiliza. ¡Es divertido! Foto: Envato Elements

Recicla, una de las 3 erres más amigables

Reciclar significa hacer un producto nuevo a partir de otro u otros ya usados, que de otra manera serían basura. Es la actividad más común de este grupo de las tres erres y se lleva a cabo tanto en casa como a nivel industrial. El objetivo es que al final se genere la menor cantidad posible de basura. Por ejemplo:

  • Separar tu basura en orgánica e inorgánica, si lo deseas con la primera puedes hacer composta para tus plantas.
  • Separar los materiales susceptibles de reciclaje: plástico, cartón, latas, vidrio, papel y tetrabrik. Hay organizaciones cívicas que se encargan de recolectarlos y llevarlos a los centros especializados.
  • Hay maquinitas en las que puedes depositar tus botellas de PET o de vidrio y te dan puntos u otros beneficios en tarjetas inteligentes que puedes usar en distintos lugares.
  • Hacer papel con papel ya usado, el proceso es interesante y el resultado muy bonito y original.
  • ¿Tienes pan que ya se hizo duro? Úsalo para hacer un rico budín, en la red podrás encontrar distintas recetas, todas ellas deliciosas.
  • A nivel industrial, un alto porcentaje del PET ya se recicla en botellas menos contaminantes e incluso en ropa de moda.
Guía para reducir, reutilizar y reciclar - 06d7a624-bd9c-4b19-a649-b98c36abca38-1022x1024
Recicla, es un gran ahorro. Foto: Envato Elements

¿Qué te parece hacer papel reciclado?

¿O quizá te llamó la atención el budín?

Reducir, reutilizar y reciclar, más que política ambientalista son hábitos que perfectamente podemos introducir a nuestra vida diaria y hacerlos parte de ella. Cuidar el único planeta que hasta ahora tenemos es una responsabilidad compartida: tú, yo, todos podemos y debemos colaborar con lo que nos corresponde.

Esta nota se publicó primero en Baby Daily.

No te pierdas: Las cosas más valiosas no son las materiales

Frutas que te nutren y refrescan durante el verano

El origen del lenguaje: así puedes explicarlo a tus niños

Síguenos en

Google News
Flipboard