La-Lista de consejos para enseñar a los niños a compartir
Compartir es uno de los valores más importantes. Foto: Envato elements

Los papás tienen un reto enorme al criar a sus hijos, formar personas felices capaces de lograr sus sueños y con valores. A medida que crecen, te surgen cada vez más dudas sobre como educarlos. Estos consejos para enseñar a los niños a compartir serán de gran ayuda.

Los niños pequeños están aprendiendo sobre su mundo exterior y cada vez cobran más autonomía, por lo que aún no entienden sobre compartir, por lo que puedes ver a tus peques que no le prestan juguetes a otros niños. Con paciencia y amor les puedes enseñar este importante valor.

La-Lista de consejos para enseñar a los niños a compartir - mother-and-daughter-sharing-milkshake-in-cafe-2022-03-04-01-47-23-utc-1280x853
Foto: Envato elements

Te recomendamos: Descubre qué tanto conoces a tu hijo con este test

¿A qué edad los niños aprenden a compartir?

Los niños menores de cuatro años no entienden lo que es compartir. La Teoría del Desarrollo del psicólogo infantil Jean Piaget, señala que los niños entre los dos y los cuatro años se encuentran en la etapa preoperacional. Entre las características del pensamiento que hay a esta edad se encuentran el egocentrismo y el egoísmo con lo cual perciben, entienden e interpretan el mundo “a partir del yo”.

Es por ello que los niños no pueden (o les cuesta trabajo) ponerse en el lugar del otro, ya que solo son conscientes de sus propias necesidades.La organización, Kids Health, nos comenta la importancia de hablar con tus peques sobre qué es compartir y enseñarles, de manera constante, este valor, puesto que aprender a compartir les ayudará a desarrollar habilidades sociales y convivir mejor; al ser compartido, tu pequeño también aprenderá habilidades sociales como la empatía y la asertividad.

La fundación Educo nos explica que los niños de 4 o 5 años ya comienzan a tener la capacidad de ponerse en el lugar del otro y comprender la idea de compartir. Es en ese momento, cuando debes fomentar esta actitud en tus traviesos.

La-Lista de consejos para enseñar a los niños a compartir - child-sharing-an-ice-cream-by-the-pool-2022-09-16-09-21-00-utc-1280x854
Foto: Envato elements

¿Qué es compartir?

La organización Educo define compartir como un valor que supone la participación recíproca en algo. Puede ser material o inmaterial e implica dar y recibir lo que la otra persona ofrece.

“El hecho de compartir supone una ruptura con el egoísmo de una persona que piensa que puede hacer todo por sí misma. A lo largo de nuestra vida compartimos muchas cosas como ideas, bienes materiales, actividades sentimientos o experiencias”.

Lista de consejos para enseñar a lo niños a compartir

La psicóloga infantil Gema Sánchez Cuevas nos comparte algunos consejos para enseñar a tu peque a compartir:

Predica con el ejemplo

Los padres son el primer referente de un niño, por ello debes compartir para que tus hijos vean esta acción como algo cotidiano.

La-Lista de consejos para enseñar a los niños a compartir - an-apple-in-children-s-hands-is-shared-by-friends-2022-06-17-20-48-59-utc-1280x823
Foto: Envato elements

Conversa con tus hijos

Dependiendo de la edad tus pequeños es la manera en la que vas a hablar con tus hijos sobre compartir, ya que los niños menores de siete años difícilmente van a comprender este concepto, pero puedes impulsarlos a convivir con otros niños y organizar juegos en equipo.

No los obligues

Es importante buscar la manera de impulsarlos para que compartan. Sin embargo, no debes obligarlo, de lo contrario verán esta acción como algo negativo, algo que les disgusta y no lo harán. Por lo tanto, tampoco debes castigarlos si no quieren compartir.

La-Lista de consejos para enseñar a los niños a compartir - happy-kids-sharing-green-apple-during-break-2022-11-03-03-42-01-utc-1024x683
Interactuar con otros niños ayuda a que tu niño aprenda que, a veces, hay que ceder, y así se da cuenta de que compartir no es malo. Foto: Envato Elements

Fomenta la empatía

Hablar con tu pequeño sobre los sentimientos y la manera en la que pueden afectar a los demás nuestras acciones, los hará ponerse en el lugar de otros.

Fomenta reuniones en grupo

A través del juego, los niños aprenden, por lo que debes propiciar que convivan con otros niños y organicen juegos en equipo, así tus pequeños aprenderán a colaborar y compartir.

Juegos y canciones

Con este tipo de actividades tus traviesos aprenderán de forma didáctica sobre la importancia de compartir.

Participa de actividades solidarias

Va de la mano con predicar con el ejemplo. Si tus pequeños se dan cuenta que donas objetos que ya no usan, comenzarán a comprender el significado de compartir solo viéndote hacerlo.

Compartir es uno de los valores más importantes que puedes inculcar a tus traviesos, además les facilitará integrarse con otros niños.

Cuéntanos en Facebook que te parecen estos consejos para enseñar a los niños a compartir.

Este artículo se publicó originalmente en: Baby Daily Puedes verlo aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard