¿Qué se celebra el Día de Reyes?
El Día de Reyes es una fecha llena de magia para los niños. Foto: PIxabay

Una de las fechas más esperadas por los pequeños es la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar. Es un festejo lleno de magia en el que tu hijos esperan con ilusión los regalos que les trajeron. Te contamos qué se celebra el Día de Reyes.

Una de las emociones más grandes cuando eres niño es despertarte el 6 de enero y ver los regalos que le pediste a los Reyes Magos junto al árbol de Navidad. Vivir esos momentos con tus hijos te hace regresar a tu niñez, por lo que quieres que ese día sea tan especial como lo fue para ti.

¿Qué se celebra el Día de Reyes? - kings-6905638_1280-1024x682
Foto: Pixabay

Te recomendamos: ¿A qué caricatura se parece tu familia?

¿Por qué se celebra el Día de Reyes? (Para niños)

Esta fecha llena de magia tiene su origen en la religión católica en la visita que Melchor, Gaspar y Baltasar hicieron al niño Jesús en la que le llevaron como regalo oro, mirra e incienso. A este acontecimiento se le conoce como Epifanía que representa la adoración al niño Jesús y su aparición en el mundo.

Según la tradición católica, los Reyes Magos venían de Oriente, fueron guiados por la estrella de Belén para encontrar al niño Jesús. Sin embargo, antes de llegar se encontraron con el rey Herodes quien les pidió decirle donde se encontraba Jesús.

Al enterarse de las verdaderas intenciones de Herodes, quien perseguía al niño Jesús por temor a que terminara con su reinado, los reyes siguieron su camino.

El Día de Reyes se festeja el 6 de enero porque así lo estableció la Iglesia Católica como el Día de la Epifanía del Señor para recordar la adoración de Melchor, Gaspar y Baltasar al niño Jesús.

¿Qué se celebra el Día de Reyes? - hd-wallpaper-7642243_1280-1
Foto: Pixabay

No te pierdas: ¿Cómo hacer la carta a los Reyes Magos?

¿Quiénes son los Reyes Magos?

El padre José de Jesús Aguilar Valdés nos cuenta que los Reyes Magos aparecen en la Biblia, en el evangelio de San Mateo se menciona que “unos magos de Oriente”, guiados por una estrella, llegaron a Jerusalén para adorar al niño Dios y ofrecerle regalos.

“Cuando los reyes llegaron a Jerusalén pensaron que el rey nacido estaría en el palacio de Herodes, con la intención de aniquilar al niño, éste les pidió que lo buscaran y regresaran con él para decirle donde estaba y fuera a adorarlo. Pero en sueños fueron avisados que no regresaran con Herodes”.

Padre José de Jesús Aguilar Valdés
¿Qué se celebra el Día de Reyes? - wise-men-4743197_1280
Foto: Pixabay

También lee: Las calles del centro de la CDMX donde surtir cartas a los Reyes Magos

El sacerdote nos explica que los Reyes representan a toda la humanidad, por ello son de diferentes tonos de piel y nos detalla quién es cada uno.

  • Melchor: Se presenta como un anciano blanco con barba, en representación de los europeos, ofrece al niño Jesús oro.
  • Gaspar: Es el de la barba y cabello castaños que representa a la zona asiática, obsequió el incienso. Su nombre significa “administrador del tesoro”.
  • Baltasar: Es presentado con tez oscura, representa al continente africano y regaló al niño Dios mirra. Su nombre quiere decir “el que protege al rey”.
¿Qué se celebra el Día de Reyes? - creche-544187_1280
Foto: Pixabay

Te puede interesar: Cinco formas divertidas de hacer la carta a los Reyes Magos

¿Cómo se celebra el Día de Reyes?

Esta fecha tan especial se festeja en varios países de América Latina, así como España, Italia, Portugal entre otros; en cada uno esta celebración tiene sus características.

En México el 6 de enero los niños descubren los regalos que les trajeron Melchor, Gaspar y Baltasar en la madrugada. Días antes los niños mandan su carta a los Reyes Magos quienes la noche del 5 de enero comienzan a repartirlos.

El 6 de enero se acostumbra a partir la Rosca de Reyes cuyos elementos tienen un significado. La forma redonda representa el amor infinito de Dios, mientras que los frutos secos significan las joyas de las coronas de los Reyes y el muñeco escondido al niño Jesús que era perseguido.

En España además de partir la rosca de Reyes, que allá se le conoce como Roscón de Reyes, y de recibir los regalos, también se acostumbra realizar una Cabalgata de Reyes Magos en las ciudades. Mientras que en Portugal la noche del cinco de enero se hace una cena familiar y el 6 se come un postre llamado Bolo Rei, que es parecido a la rosca de Reyes.

¿Qué se celebra el Día de Reyes? - Rosca_de_Reyes_casera_Mexico_01
Foto: Pixabay

La llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar es una de las épocas preferidas de los pequeños, en familia creen momentos muy especiales.

Cuéntanos en Facebook si sabías qué se celebra el Día de Reyes (explicación para niños).

Esta nota se publicó primero en Baby Daily. Puedes leerla aquí.

¿Qué se celebra el Día de Reyes? - crianza1-3

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales