¿Qué es la crianza intensiva? ¿Es buena para los niños?
Crianza intensiva. Foto: Envato Elements

Sin caer en excesos, esta puede ser una buena herramienta para formar y preparar a tus hijos para su futuro. Son muchos los factores que intervienen en el proceso de educar. Si ya eres mamá o papá lo entenderás, debido al carácter y la forma de ser de cada niño, lo que funciona con un hijo podría no ser adecuado con otro. Vayamos de lleno a qué es la crianza intensiva.

Existe una clasificación que define ciertas corrientes en la educación de un hijo, tal es el caso de la crianza intensiva. Para saber qué es, cuáles son sus pros y cuáles sus contras, platicamos con la licenciada María Fernanda Fernández, quien desde su perspectiva como psicóloga educativa profundizó en este tema.

Baby Daily: ¿Qué es la crianza intensiva?

Lic. María Fernanda Fernández: Es realmente esa crianza a la cual se le dedica todo el tiempo, dinero y esfuerzo, es decir, que tú como mamá o papá (o ambos) te enfocas 100% en complementar la educación que se le da en la escuela, así como también lo mantienes en clases extracurriculares (natación, ballet, karate, inglés, francés y todo lo que se te ocurra). El niño todo el tiempo se mantiene ocupado con varias actividades. Saturas sus primeros años de vida (por decirlo de alguna manera) de toda la información y de todas las actividades que se puedan, para que el niño empiece a fortalecer su cerebro, su cuerpo, todo para que sea un adulto exitoso y sobresaliente.

Baby Daily: ¿Es benéfica la crianza intensiva para el niño?

MF: Depende de cómo esté canalizada, si el pequeño tiene ciertas dificultades de aprendizaje o desarrollo y esas actividades le ayudan y le estimulan, está perfecto; pero si empieza a presentar dificultades y la mamá o el papá lo sigue “forzando” para que lo haga, entonces se está rebasando el proceso de educación y poniendo en riesgo su infancia, sus gustos y su integridad, se convierte en exceso para el niño para complacer el ego de los padres.

Baby Daily: ¿Cómo es eso de poner en riesgo la infancia?

MF: Por ejemplo, cuando tú como responsable de la educación del niño, dentro de sus actividades no dejas el espacio para que le digas de acuerdo, tienes permiso de salir a jugar, de ver la tele, de estar abrir un videojuego o de convivir con otros niños y únicamente te enfocas en lo que es obligación tipo:

“Saliendo de la escuela (que lo ideal es que sea de turno completo de 8:00 am a 4:00 pm) llegas, te cambias y te vas a natación, saliendo de natación tienes que ir a tus clases de música, de las de música te regresas y haces tarea. Terminado de hacer tu tarea comes y te tocan tus lecciones de inglés y después ya a dormir’”.

Es ahí cuando estás jugando con la integridad y con la infancia del niño porque ya no le estás permitiendo desarrollarse en un entorno social, porque para ti su entorno son las actividades extraescolares y extracurriculares que tú quieres que lleve. Entonces, si no le estás poniendo énfasis a que también estás hablando de un niño en una edad promedio entre los 6 y 12 años, que es cuando los padres tienen el mayor control, significa que estás dejando de lado por completo las preferencias del niño y que estás enfocándote en lo que tú quisieras para él, en lo que quieres que sea; te enfocas en que sea el mejor de su clase, que sobresalga por todo y demás. Es ahí cuando ya lo estás poniendo en riesgo, es ahí cuando no estás dejando que se divierta, que juegue, que experimente, que se ensucie, que grite y que corra, porque quieres que sea un “niño adulto”, lo estás convirtiendo en un niño “correcto” que no sabrá lo que es jugar.

Baby Daily: ¿Cómo podemos saber si se están rebasando los límites del niño?

MF: Lo más simple es cuando lo llevas a convivir con otros niños y lo intimidan, porque probablemente en el campo mental y físico sea el mejor de todos, pero en el entorno social es un pequeño borreguito al lado de 50 mil lobos. Si tú como padre no estás detectando esos pequeños foquitos de alerta, analiza, quizá crees que tu hijo es feliz, que convive, pero si lo llevas a un parque o a una fiesta y el niño no se relaciona. ¡es un foco rojo! Es cuando tienes que preguntarte qué estoy haciendo yo como padre que no está dejando que mi hijo se relacione.

Baby Daily: Si se ha caído en ese exceso ¿se puede dar marcha atrás?

MF: Sí claro, probablemente sea cuestión de reducir el tiempo de tareas, reducir el tiempo de actividades extra u obligatorias y llevarlo un poco más a convivir y que socialice con otros niños; los papás deben preguntarse si quieren un niño exitoso o quieren un niño feliz.

Baby Daily: ¿Se debe llevar algún tipo de supervisión o asesoría especializada?

MF: Cuando está algo bien planeado, bien ejecutado y bien supervisado realmente funciona. Si un niño tiene dificultades de aprendizaje, de lenguaje o auditivos que realmente ameriten esas actividades que van a ayudarle en su desarrollo y que van canalizadas con un especialista, con un dictamen médico o sicológico, este tipo de crianza está increíble porque efectivamente sí lo vas a ayudar, pero si lo que estás haciendo es por mero ego o porque es tu creencia, sin ponerte a analizar que lo podrías afectar, está completamente mal.

Baby Daily: Si se desea implementar este tipo de crianza, ¿los padres deben ponerse límites?

MF: Sí, para no dañar la integridad ni las facultades del niño, porque si tu pareja o yo como profesional estoy viendo que tú como mamá le estás obligando a algo, por ejemplo, que digas: “es que yo quiero que haga natación” y el niño claramente tiene dificultades al respirar, tiene asma o alguna complicación que le está saliendo a raíz de eso (como algún tipo de alergia por cloro y demás), y tú como mamá dices: “no, es solo un chantaje para que ya no lo lleve”, entonces, no estás aceptando la realidad, ahí ya hay que poner un límite. Cuando algo así pasa, generalmente son los maestros de la escuela los que te canalizan con algún especialista que te señale qué es lo que estás forzando y cómo eso está afectando a tu niño.

Baby Daily: Desde tu perspectiva profesional ¿recomiendas la crianza intensiva?

MF: Es recomendable siempre y cuando se tengan límites y sepas que solamente quieres apoyar el crecimiento del niño, así está perfecto. Pero si no lo estás haciendo bajo supervisión y lo estás haciendo por ego, en mi opinión profesional es algo completamente negativo.

¿Qué es la crianza intensiva? ¿Es buena para los niños? - portrait-of-a-cute-little-girl-primary-school-gir-2021-09-04-11-40-12-utc-1024x578
Si optas por la crianza intensiva asesórate con un profesional para no desgastar a tu peque. Foto: Envato Elements

Si lo vas a hacer, siempre que sea bajo supervisión de un especialista, siempre conociendo las eficiencias y deficiencias de cada niño y sin perder de vista el flujo de su infancia. Recuerda que se trata la niñez de tu hijo, que es un niño que debe jugar y vivir de acuerdo con cada etapa, sin adelantar procesos.

¿Qué es la crianza intensiva? ¿Es buena para los niños? - kid-using-tablet-on-mat-and-peeling-orange-near-do-2022-01-27-19-39-14-utc-1024x683
Busca balance entre ejercicio, diversión y actividades académicas. Foto: Envato Elements

Es cierto que los niños son una esponjita y todo absorben, pero no debe caerse en un exceso que se pueda convertir en abuso. Definitivamente puede ser buena siempre y cuando haya un plan entre los papás y el profesional que ellos elijan para poder ejecutar la crianza intensiva de la mejor manera y que sea de beneficio para el niño.

¿Qué es la crianza intensiva? ¿Es buena para los niños? - 8588ac58-64c1-4bf5-b1e7-498aecba79d4-226x300
Lic. Ma. Fernanda Fernández
Psicóloga Educativa
WhatsApp: 5579153339
FB: EducArte CDMX

Esta nota se publicó primero en Baby Daily.

¿Qué es la crianza intensiva? ¿Es buena para los niños? - crianza1-3

Te recomiendo: ¿Una madre estricta forma hijos exitosos?

Test: ¿Qué tanto conoces a tu hijo?

Retos, prácticas y beneficios de controlar las emociones de ser padres

El primer día de vida de un bebé

Síguenos en

Google News
Flipboard