Homeschooling, otra forma de aprender
La escuela no es el único espacio en el que los niños pueden aprender. Foto: Envato elements

La educación es una herramienta fundamental para el desarrollo de los niños; aunque la escuela, por muchos años ha sido un espacio destacado para el aprendizaje, no es el único. Te contamos qué es el homeschooling.

Recientemente han surgido nuevos métodos educativos que son más flexibles y se centran en el desarrollo de las habilidades de los peques, en lugar de solo memorizar datos y fechas.

Homeschooling, otra forma de aprender - kid-with-laptop-and-headset-2022-04-25-13-07-07-utc-1280x853
Foto: Envato Elements

Te recomendamos: Test: ¿Qué tanto conoces a tu hijo?

Homeschooling: ¿Qué es y cómo aplicarlo?

El Homeschooling es una opción educativa en la que los padres educan a sus hijos en casa, siguiendo una método de enseñanza propio, fuera de las escuelas y del modelo educativo tradicional.

La Red Social Educa nos explica que la principal motivación de los papás para elegir esta opción es el rechazo al método educativo tradicional y la necesidad de un modelo adaptado a las necesidades de sus hijos; sin embargo la pandemia incrementó la preferencia de las familias por el homeschooling, debido a la calidad de la enseñanza a través de las clases en línea durante dos años.

“Son muchas las razones por las que los padres deciden educar a sus hijos en casa, en academias con apoyos externos o bien en la naturaleza, aunque la principal razón es la de estar en desacuerdo con el modelo tradicional de enseñanza que se oferta en el sistema educativo, apostando por una forma de aprendizaje innovadora”.

Homeschooling, otra forma de aprender - stay-at-home-stay-in-school-2023-01-09-21-12-59-utc-1-1280x854
Foto: Envato elements

La plataforma Mati Talent Institute especialista en asesorar a papás para realizar homeschooling nos indica que en el ciclo escolar 2019-2020 se sumaron cinco mil familias a este modelo, el doble de las que había antes de la pandemia.

“Se suman a un grupo de padres de familia e hijos que ya venían consolidándose como homeschoolers desde tiempo atrás y, muchos que llegaron por la pandemia, están conociendo los beneficios que ofrece esta opción educativa; por ejemplo, estar más tiempo con los hijos”.

Esta institución estima que en 2023 el homeschooling continuará creciendo en México, para el termino de 2022 se calcula que más de 18 mil familias practicaron este método educativo.

Homeschooling, otra forma de aprender - a-child-girl-in-glasses-is-drawing-in-a-notebook-w-2021-09-04-04-22-21-utc-1024x576
Foto: Envato elements

No te pierdas: Ser mujer no se define por ser mamá: renuncia a la maternidad de tiempo completo

Ventajas del Homeschooling

Este método educativo tiene muchos seguidores pero también ha despertado muchas dudas entre los papás. La plataforma de educación online Egimaster nos explica las ventajas del homeschooling:

  • Educación personalizada: Tu peque recibirá atención al 100% ya sea que tú te conviertas en su profesor o designes a algún instructor, tendrá la prioridad.
  • Mayor participación: Al recibir mayor atención, los niños se sienten más responsables y participan más.
  • Adaptabilidad: El método del homeschooling es personalizado, se adapta a las necesidades y habilidades de tu travieso. Con lo que el aprendizaje será mucho más provechoso.
  • Flexibilidad de tiempo: Tu hijo y tú establecen el horario para estudiar, el cual deberán cumplirlo para que se convierta en un hábito.
  • Observación de la realidad: Estar en casa facilita que el aprendizaje sea más práctico, más allá del estudio en los libros.
  • Actividades extracurriculares: Tener un horario flexible deja tiempo para que tus hijos tomen alguna actividad extra que sea de su interés y desarrollen otras habilidad. 
  • Fortalecimiento de lazos familiares: El vínculo con tu peque se fortalecerá, ya que ambos aprenderán juntos y la enseñanza se desarrolla en el entorno familiar.
  • No tienes que desplazarte: Trasladarte a la escuela representa un gasto tanto de dinero como de tiempo, recursos que ahorrarás con el homeschooling.
  • Libre de competencia: No existe la presión que hay en las escuelas de ser el mejor que el resto de los compañeros, por lo que aprenderá en un entorno más tranquilo.
Homeschooling, otra forma de aprender - mother-and-daughter-using-laptop-2022-03-04-01-47-31-utc-1024x683
Foto: Envato elements

También lee: ¿Cómo hablar de adopción con los niños?

¿Cómo empezar a hacer homeschooling?

Cambiar el modelo educativo de tu peque puede parecerte abrumador, pero si crees que el homeschooling es la mejor opción con pequeños pasos puedes convertirte en un papá homeschooler.

Tere Garduza, fundadora de Educación en Casa, nos comparte algunos consejos para iniciarte en este método educativo:

  • Infórmate: Conoce todo sobre la educación en casa, si en tu país está permitido, la revalidación de estudios, toda la información para que tomes una descripción.
  • Conoce a tu hijo: No todos los niños aprenden de la misma manera y tal vez la educación en casa no sea la mejor opción para tu travieso, acude con un profesional para que te dé su opinión.
  • Elige el método que utilizarás: Aprender sobre los diferentes métodos educativos te ayudará a diseñar el tuyo.
  • Haz un plan de trabajo: Será tu hoja de ruta, plantearás objetivos y te ayudará a medir tus avances.
  • Establece un horario: Junto con tu peque acuerden el horario que destinarán a aprender y que respetarán para que se forme un hábito.
  • Únete a una comunidad: Conocer a otros papás que hagan homeschooling te será de gran ayudará para intercambiar experiencias.
  • Crea un ambiente tranquilo: Es fundamental que el espacio de estudio tenga las condiciones adecuadas para que tu peque aprenda.
  • Maneja una agenda: Registrar tus actividades importantes diarias te ayudará a organizar mejor tu tiempo para encontrar un horario para el homeschooling.
  • Planea tus actividades semanales: Saber lo que tienes que hacer cada día de la semana es fundamental y tenerlo por escrito lo hace aún más efectivo.
  • Involucra a tus hijos y pareja en las labores de la casa: Entre todos pueden tener limpia y ordenada la casa, lo cual te quitará un peso de encima.
  • Deja instrucciones a alguien más: Si tienes que salir a trabajar designa a una persona para que te ayuden, así no te sentirás tan presionada en el horario destinado a la educación de tus hijos.

Priscila Salazar, pedagoga, nos explica que antes de iniciar con el homeschooling es necesario hablar con tu pareja o con tus familiares sobre este método educativo y llegar a acuerdos, ya que la familia debe estar conforme con la educación en casa.

También nos detalla la importancia de conocer las necesidades y habilidades de los peques, su manera de aprender. De esta manera podrás elaborar tu plan de trabajo personalizado.

Homeschooling, otra forma de aprender - happy-family-waving-hands-looking-at-web-camera-us-2022-01-29-00-01-45-utc-1024x683
Foto: Envato elements

Te puede interesar: Habilidades que debemos enseñarles a nuestros hijos para la vida

El homeschooling es una alternativa para la educación de tus hijos, decide en familia lo que consideran mejor para el aprendizaje de tus traviesos.

Cuéntanos en Facebook qué opinas del homeschooling y si tu adoptarías este método.

Este artículo se publicó originalmente en Baby Daily. Puedes leerlo aquí.

Homeschooling, otra forma de aprender - crianza1-3

Síguenos en

Google News
Flipboard