Todo lo que debes saber de los pañales
Lo que todo padre debe saber de los pañales. Foto: Shutterstock

De tela, desechables o ecológicos, lo importante es usar el mejor pañal para la salud de tu bebé, pero tomar esa decisión no es sencillo pues, por un lado, están los factores que dependen de los papás y, por el otro, lo que tiene que ver exclusivamente con esa personita que, a fin de cuentas, será quien lleve esa prenda durante al menos 12 meses de su vida, entonces, te dejamos unos cuantos consejos de pañales y lo que todo padre debe saber al respecto.

Todo lo que debes saber de los pañales - father-changing-baby-s-diapers-on-bed-2022-12-16-22-10-30-utc-1024x664
¿Sabes lo que todo padre debe saber de pañales? Foto: Envato Elements

¿Cuál pañal es mejor?

Como mamá o papá en lo primero que has de pensar es en el bienestar de tus hijos, así que te recomiendo que no te hagas de un arsenal de pañales antes de que nazca, te sorprendería el porcentaje de reacciones alérgicas que un pañal puede generar en la piel del pequeño. Así que calma, lo mejor es prepararte con dos paquetes para que puedas ver si tu elección le sienta a tu bebé.

Ahora bien, en la actualidad hay distintos tipos de pañales en el mercado, desde las clásicas prendas de tela (que han reaparecido en años recientes) hasta los ya tradicionales pañales desechables ultra absorbentes que se han hecho de un considerable grupo de detractores aunque, créeme, todas las clases de estas prendas tienen sus pros y sus contras y si eres padre primerizo podrías perderte en la mar de los pañales…

Todo lo que debes saber de los pañales - baby-diapers-and-teddy-on-yellow-color-floor-2022-12-16-12-24-30-utc-1024x839
Foto: Envato Elements

Tipos de pañales

  • Pañales de tela: Los más básicos y tradicionales son los que usaron nuestras abuelas con sus hijos, rectángulos de tela de algodón que se doblan a la mitad en forma de triángulo y se sujetan con un seguro de metal; y ya hay en el mercado cubiertas especiales de material impermeable para evitar que haya escurrimientos. A primera vista estos pañales no son tan contaminantes como los desechables, sin embargo, hay estudios que hacen énfasis en las grandes cantidades de agua y jabón necesarias para lavarlos y dejarlos listos para su reúso, así que si tu conciencia ecológica es la que te hace elegir este tipo de pañal, te invito a que te informes bien antes de decidir.
    • Otro punto importante a considerar es que, al usar pañal de tela, la piel de tu hijo se mantendrá siempre en contacto con la humedad, lo que puede dañarla causando rozaduras o dermatitis, por este motivo es fundamental que el cambio de pañal sea mucho más frecuente para lograr que esté seco la mayor cantidad de tiempo posible.
    • Existen los pañales de tela rellenables, que también son llamados ecológicos, son piezas de tela en forma de pañal desechable, con cierto tratamiento impermeable al interior y de cubierta plástica al exterior, que literalmente se rellenan con un apósito absorbente (los hay de algodón, de bambú, de cáñamo o de microfibra). La ventaja que tienen es que le puedes poner una o más piezas absorbentes según sean las necesidades del momento.
    • Para el lavado de los pañales de tela primero tira los desechos fecales en el retrete, después enjuágalos muy bien con agua fría y tállalos, luego ponlos a remojar un par de horas en agua caliente con jabón neutro para ropa, después de este tiempo los podrás lavar y de preferencia poner a secar al Sol. Evita jabones perfumados, suavizantes de tela y otras sustancias que pueden afectar la piel de todos, en particular la de tu bebé.
Todo lo que debes saber de los pañales - Shutterstock-tela
Quizá los pañales de tela le acomoden a tu bebé. Foto: Shutterstock
  • Pañales desechables: Son los más usados desde la década de los ochenta gracias a que son muy prácticos para los papás al evitar todo el proceso de tener que lavar. Con el paso de los años se han sofisticado demasiado, ahora los hay en distintas tallas y grados de absorbencia, así como con diseños divertidos para los bebés o con alertas visuales para saber que es tiempo de cambiarlo.
    • La mayor bondad de estos pañales es que debido a su absorbencia permiten que el bebé se mantenga seco, claro que no son infalibles y si se dejan puestos por más tiempo del recomendado, igual que los de tela, pueden generar daños en la piel del pequeño. Otra ventaja es que hay calzones entrenadores del mismo material, para que te ayuden en el proceso de dejar los pañales y empezar a usar ropa interior de tela.
    • Con cualquier tipo de pañal es mejor que tires en el retrete las heces antes de tirar el pañal al bote de basura; si es posible designa un depósito especial para ellos, coloca una bolsa de basura para que, cuando llegue el momento de sacarlos de casa, solo sea cuestión de amarrarla bien y entregarla al camión recolector.
    • Es cierto que, por los polímeros con que están hechos los pañales desechables son muy contaminantes, sin embargo, hay iniciativas que han encontrado un aprovechamiento para disminuir el daño ecológico de estas prendas, como es el caso de Joe Freemantle, investigador británico que diseñó un sistema para usar pañales desechables, compresas para la incontinencia y otros artículos sanitarios y a partir de ellos obtener fibra de celulosa pura y biocombustible. Según Recytrans (empresa de soluciones globales para el reciclaje), hay también otros protocolos de investigación que proponen aprovechar todos los materiales que hay en los pañales: 50–70 % materia orgánica, 10–20 % plásticos y 5–10 % absorbentes.
Todo lo que debes saber de los pañales - Shutterstock-desecha-1024x682
Pañales desechables. Foto: Shutterstock
  • Pañales desechables biodegradables: También conocidos como ecológicos. Son, en efecto, desechables pero están hechos con materiales más amigables con el medio ambiente, por lo que los fabricantes prometen que se degradarán en menos tiempo que los otros, causando menos daño a nuestro planeta.
    • Sus materiales naturales llegan a permitir hasta 12 horas de absorbencia, además las distintas marcas en el mercado tienen aceites esenciales en la parte interna que ofrecen proteger la piel de tu bebé.
    • El costo de este tipo de pañales es mayor con respecto a los anteriores, sin embargo, el beneficio de su uso puede ser mejor en lo referente a la salud de tu hijo y de la Tierra, quizá sea algo que puedes considerar antes de decidir.
Todo lo que debes saber de los pañales - ecol-Shutterstock
Pañales ecológicos. Foto: Shutterstock

Cómo completar la higiene de tu bebé

Mi abuela dice que nada puede ser mejor que lavar al pequeño en cada cambio de pañal con agua tibia y jabón neutro, secarlo bien, ponerle talco y luego el pañal del tipo que decidas usar. Claro que esto no siempre es posible, sobre todo en esta agitada vida moderna, por eso hay toallitas húmedas.

Las toallitas también tienen distintas propuestas, con o sin perfume, con humectantes esenciales y por supuesto biodegradables. Puedes elegir las que mejor se adapten a tu pequeño y a tu bolsillo. La ventaja que tienen sobre el papel de baño es que, por estar húmedas y con un poco de líquido que ayuda a limpiar, no se pegan ni se desbaratan, evitando que se queden pegadas a la piel del bebé.

Es muy importante que rectifiques que limpias bien a tu pequeño, sobre todo entre los pliegues de piel de la zona, si es nena pon especial atención en su área genital, por la fisiología femenina pueden quedar residuos ocultos que desarrollen una infección. Mientras tu bebé solo tome leche, sus deposiciones serán líquidas, así que revisa hasta la espalda para que quede bien limpio.

Todo lo que debes saber de los pañales - father-playing-with-baby-feet-after-change-diaper-2021-09-02-14-56-24-utc-1024x737
Foto: Envato Elements

El talco, por naturaleza, evita la humedad, por eso se recomienda su uso, aunque también hay cremas antirozaduras o humectantes; por eso tu pediatra es el indicado para decirte qué es lo mejor para que le pongas a tu hijo en cada cambio. Lo fundamental es cambiar el pañal las veces que sean necesarias para asegurarte de que el bebé esté limpio, un pañal sucio por mucho tiempo no será bueno para nadie, mucho menos para él.

Te esperamos en redes sociales para que nos cuentes tu experiencia con los pañales.

Esta nota se publicó primero en Baby Daily.

Te puede interesar: Test en pareja: ¿Están preparados física, mental y emocionalmente para ser padres?

Rozaduras del pañal: cómo curarlas y prevenirlas

Retos, prácticas y beneficios de controlar las emociones de ser padres

Padres sobreprotectores… ¿y si soy uno?

 Tipos de mamá: ¿a cuál te pareces?

Nombres de bebé que significan inicio

Síguenos en

Google News
Flipboard