Día internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia
Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia. Foto: Envato Elements

¿Es la ciencia cuestión de género? Es un planteamiento que debemos hacer diario, no solo el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, cuya proclamación fue hecha por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para reconocer el papel que ocupan las mujeres en la ciencia y la tecnología.

En 2015, la ONU distinguió y agradeció los trabajos y proyectos que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y otras organizaciones han realizado para apoyar a las mujeres científicas y promover el acceso que mujeres y niñas merecen tener a la educación, la capacitación y la investigación en lo que a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas se refiere.

Día internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia - smiling-schoolgirl-examining-the-molecule-model-in-2021-08-28-16-45-57-utc-1024x683
Equidad e igualdad de género. Foto: Envato Elements

Es claro que este día también busca la importancia de lograr equidad e igualdad de género en estas áreas del conocimiento, un tema que siempre ha sido un bastión para las Naciones Unidas; además también persigue el empoderamiento del género femenino, lo que en conjunto contribuirá “decisivamente no solo al desarrollo económico del mundo, sino también al progreso respecto de todos los objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, asevera la ONU.

11 de febrero 2023: Innovar. Demostrar. Elevar. Avanzar. Sostener (I.D.E.A.S.)

El Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia en este 2023 es una especie de preparación para la celebración del próximo Foro Político de Alto Nivel, y por ello está enfocado en cómo las mujeres, las niñas y la ciencia actúan en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Dicho foro hará énfasis en el objetivo 6 (agua potable y saneamiento), el objetivo 7 (energía asequible y no contaminante), el objetivo 9 (industria, innovación e infraestructura), objetivo 11 (ciudades y comunidades sostenibles) y objetivo 17 (alianzas para lograr los objetivos).

Un aporte importante este año es la inclusión del primer taller de ciencia para niñas ciegas, así como una sesión de los compañeros científicos ciegos sobre “Ciencia en Braille: Hacer la ciencia accesible”.

Lo que se busca es que la celebración de este día, las mujeres dedicadas a la ciencia muestren y propongan sus estrategias, programas y posibles soluciones para encarar los retos que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es claro que la participación femenina, además de relevante se vuelve necesaria, en la mujer no solo hay conocimiento, motivación y dedicación, además hay una sensibilidad y tesón que han sabido mantener a la humanidad en este planeta.

Día internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia - school-girl-learning-science-classroom-2022-12-15-23-51-28-utc-1024x711
Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia. Foto: Envato Elements

El objetivo de este año es vincular a la comunidad internacional con las mujeres y las niñas dedicadas a la ciencia, reforzando así los lazos entre la ciencia, la política y la sociedad en aras de buscar estrategias orientadas a mejorar el futuro a corto y mediano plazo.

Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia

La ONU muestra datos estadísticos que resultan muy reveladores y pueden ayudarte a comprender lo importante de este Día Internacional:

  • Las mujeres suelen recibir becas de investigación más modestas que las otorgadas a sus colegas masculinos y, aunque representan el 33,3% de todos los investigadores, solo el 12% de los miembros de las academias científicas nacionales son mujeres.
  • En campos de vanguardia como la inteligencia artificial, solo uno de cada cinco profesionales (22%) es una mujer.
  • A pesar de la escasez de competencias en la mayoría de los campos tecnológicos que impulsan la Cuarta Revolución Industrial, las mujeres siguen representando solo el 28% de los licenciados en ingeniería y el 40% de los licenciados en informática y computación.
  • Las investigadoras suelen tener carreras más cortas y peor pagadas. Su trabajo está poco representado en las revistas de alto nivel y a menudo no se las tiene en cuenta para los ascensos.

Estas situaciones no pueden persistir cuando el mundo está por llegar al primer cuarto del siglo XXI, las mujeres y las niñas son la mitad de la población mundial y por lo tanto ellas significan la mitad del potencial humano. Resulta esencial que gobiernos, iniciativa privada, organismos internacionales, sector académico y la sociedad en general actúen en aras de lograr un trato digno a la mujer en todos los campos de conocimiento, teniendo las mismas oportunidades y reconocimiento que los hombres.

Es lamentable que aún ahora, las mujeres y niñas sigan enfrentando obstáculos que impiden su plena participación en la Ciencia, la Tecnología y las Matemáticas. Según un estudio internacional, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con estos rubros es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, que comparada con el equivalente masculino está casi la mitad por debajo, pues para los estudiantes varones la misma probabilidad es del 37%, 18% y 6%.

Día internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia - little-scientist-working-on-new-project-2023-01-31-00-34-16-utc-1-1024x683
Las investigadoras suelen tener carreras más cortas y peor pagadas que los investigadores. Foto: Envato Elements

Qué hacer este Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia

Opciones son muchas, y van desde abrir una conversación o debate en tus redes sociales usando el hashtag #lasMujeresylasNiñasenlaCiencia hasta unirte a alguna organización seria que busque difundir este tema, el acceso universal a la educación o la igualdad y equidad entre los géneros.

La iniciativa 11 de febrero de España propone realizar actividades enfocadas a crear referentes femeninos encaminados a colaborar para que las niñas elijan estas áreas como carreras profesionales, la propuesta es: “visibilizar el trabajo de las mujeres que se dedican a las áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics)”.

Otra cosa que puedes hacer es remitirte a la historia, seguramente el nombre de Marie Curie te es familiar, pero hay muchas otras mujeres que han contribuido en este campo del conocimiento humano, su vida y obra las puedes conocer no solo en libros, también hay películas, documentales, series, etc.

Día internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia - little-scientist-with-gloves-mixing-chemicals-2022-06-21-01-28-30-utc-1024x683
¡Más mujeres y niñas en la ciencia! Foto: Envato Elements

Por darte solo un ejemplo puedo mencionarte a Margarita de Salas o a Vera Rubin, te invito a investigar por qué sus nombres están aquí. Las cintas Bombshell: La historia de Hedy Lamarr y Hidden Figures narran la vida de importantes mujeres que gracias a su aportación a la ciencia forman parte de la historia. Finalmente, el libro Las pioneras. Las mujeres que cambiaron la sociedad y la ciencia desde la antigüedad hasta nuestros días, te descubrirá a varias exponentes de estas disciplinas que hicieron que el mundo sea lo que hoy conocemos.

Día internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia - female-scientists-examine-plant-working-in-genetic-2021-09-01-20-43-25-utc-1024x683
Foto: Envato Elements

La Ciencia, igual que cualquier área del conocimiento y del desarrollo humano, no es cuestión de género sino de talento, dedicación y perseverancia, es momento de que las mujeres adultas colaboremos para romper esos techos de cristal que a veces nos limitan, y sobre todo de que no permitamos que las niñas y adolescentes que vienen detrás nuestro crezcan en la creencia de que su género es un límite, porque como dijo un sabio guerrero espacial, la humanidad, hombres y mujeres por igual, puede llegar: “al infinito y más allá”.

Otros temas: Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto (explicación para niños)

Día del Nutriólogo en México

Sobrepeso y obesidad: evita que tus hijos las desarrollen

Día Mundial de la Diabetes: 14 de noviembre

Síguenos en

Google News
Flipboard