Cómo fortalecer tu relación de pareja cuando tienes hijos
Los detalles son una forma de fortalecer la relación de pareja. Foto: Envato elements

Los niños cambian por completo la dinámica de un hogar, desde la llegada del primer bebé tanto mamá como papá deben adoptarse a su nuevo rol, priorizando su atención en el cuidado de un nuevo ser que demanda su atención todo el tiempo, con lo que el vínculo entre ambos se deja de lado. Te contamos cómo fortalecer la relación de pareja con hijos.

Los cambios que llegan con el nacimiento de un bebé afectan a todas las áreas de tu vida, incluyendo la relación de pareja. Los espacios para estar juntos cada vez son menos, ya que el bebé ocupa gran parte de su tiempo, lo cual puede afectarlos.

Cómo fortalecer tu relación de pareja cuando tienes hijos - people-g8f2aed85e_1280
Foto: Pixabay

Te recomendamos: 6 Consejos para cuidar tu relación de pareja después de un bebé

¿Cómo cambia la relación de pareja con hijos?

La llegada de un hijo causa mucha emoción y felicidad a los papás, pero también muchas dudas, sentimientos encontrados como el miedo por hacer lo mejor para esa nueva vida que estará en sus manos.

Cristina Laguna, psicoterapeuta especializada en parejas, nos cuenta que a la par del nacimiento de un bebé nace una mamá, un papá y una nueva familia que deberá descubrir su propia dinámica y cómo trabajar en equipo.

Cómo fortalecer tu relación de pareja cuando tienes hijos - couple-g1eb93b7d2_1280
Foto: Pixabay

La especialista nos explica que antes de la llegada de los hijos la pareja podía dedicar tiempo y energía a la relación, así como a los demás aspectos de su vida, pero después de su llegada la atención se vuelca por completo al cuidado del bebé, en especial durante los dos primeros años de vida por ello es muy importante no deja de lado la relación.

“La pareja se ha convertido ahora en familia y esta transformación requiere un periodo de adaptación, donde uno de los aspectos clave es aceptar que la relación entre los adultos ha pasado a otro estado. Somos padres pero también pareja, un doble rol que al principio parece difícil combinar”.

La psicóloga Cristina Laguna nos aconseja ver a la relación de pareja como un proyecto que nunca termina y no darla por hecho, es decir, hay que seguir conquistando al otro todos los días como cuando eran novios o antes de la llegada de los hijos.

Cómo fortalecer tu relación de pareja cuando tienes hijos - couple-fighting-2022-12-16-00-05-14-utc-1-1280x854
Foto: Envato elements

No te pierdas: Una relación de pareja armoniosa impacta positivamente en los hijos

¿Cómo fortalecer la relación de pareja con hijos?

El cansancio, el trabajo y los retos que impone la crianza todos los días hacen que te sientas exhausto, lo único que quieres es dormir. Pero es muy importante que ambos hagan un espacio para tener tiempo a solas, poder disfrutar de su compañía y de las actividades que hacían antes de ser padres.

Ana Cecilia Falcó, especialista en Terapia Familiar y de Pareja de la UNAM, nos cuenta algunos consejos para fortalecer la relación de pareja con hijos.

7

Tener detalles

Con la dinámica diaria, las prisas, el estrés se olvidan esos pequeños detalles que conquistaron a tu pareja: las flores, un chocolate, o simplemente la manera de saludarlo. Un beso al despertar, abrazarlo sin que se lo espere, son esos pequeños gestos los que hacen sentir amada a la persona.

6

Citas

Tal vez puedan sentirse culpables de salir sin sus hijos, es muy importante que tengan un tiempo a solas ya sea para ir al cine, dar un paseo por algún lugar que a ambos les guste, o simplemente tener una cita romántica en casa mientras encargas a tus peques con sus abuelos o tíos.

Así podrán platicar y volver a conectar como pareja.

Cómo fortalecer tu relación de pareja cuando tienes hijos - in-love-g0bdac1bbe_1280-1024x630
Foto: Pixabay
5

Coquetea

Ya sea que le dejes una notita entre sus cosas con algún mensaje, le escribas durante el día, lo abraces o le recuerdes lo mucho que lo amas, se mantendrá viva la llama de la pasión y tu pareja se sentirá valorada, deseada.

4

Reconoce su esfuerzo

La responsabilidad de cuidar a su peque y de las tareas del hogar es de los dos, pero reconocerle a tu pareja cuando hace “un extra” en casa, tuvo un detalle o te demuestra que te cuida, les traerá muchos beneficios. Si le das las gracias o reconoces que algo que hizo te gustó, tu pareja lo seguirá haciendo.

Cómo fortalecer tu relación de pareja cuando tienes hijos - whisper-gada25c9dd_1280-1024x576
Foto: Pixabay

También lee: 10 hábitos en pareja para una relación sana

3

Expresen sus emociones

A veces no decimos cuando algo nos molesta y lo vamos guardando, con el tiempo se hace más grande y estallamos. Cuando algo les moleste, exprésenlo y busquen juntos una solución, ambos se sentirán escuchados y demostrarán interés por los sentimientos del otro.

2

Distribución de las tareas

La crianza y las labores del hogar son una responsabilidad de los dos, distribuyan las tareas, expresen cuando alguno sienta que hace más que el otro. Trabajen para llegar a acuerdos cuando tengan diferencias.

Cómo fortalecer tu relación de pareja cuando tienes hijos - woman-gbcbbf7aef_1280
Foto: Pixabay

Te puede interesar: Pareja y dinero, factor de divorcio

1

Actividades juntos

Ir al gimnasio juntos, tomar una clase que a ambos les interese o hacer un proyecto en común los unirá como pareja, ya que les permitirá disfrutar de su compañía y de las cosas que los hacían sentir bien juntos.

Cómo fortalecer tu relación de pareja cuando tienes hijos - romantic-relationship-young-diverse-couple-riding-2021-12-15-23-54-32-utc-1-1024x684
Foto: Envato elements

Dicen que tarde o temprano los hijos “vuelan del nido”, así que aprovechen cada día para nutrir su relación y demostrarse lo mucho que se aman.

Cuéntanos en Facebook qué opinas de estos consejos para fortalecer la relación de pareja con hijos. ¿Cuáles aplicas?

Este artículo se publicó originalmente en Baby Daily. Puedes leerlo aquí.

Cómo fortalecer tu relación de pareja cuando tienes hijos - crianza1-2

Síguenos en

Google News
Flipboard