Día del Ejército Mexicano
Día del Ejército Mexicano: 19 de febrero. Foto: Envato Elements

¿Sabes el rol que desempeña el ejército nacional en la vida diaria de México? El origen del actual ejército mexicano se remonta a los primeros años del siglo pasado, cuando se libraba la Revolución Mexicana, para mayor precisión, cuando el XXII Congreso Constitucional Libre, Independiente y Soberano del Estado de Coahuila, en respuesta al asesinato de Francisco I. Madero y de José María Pino Suárez (presidente y vicepresidente de México respectivamente), en su decreto 1421 fechado el 19 de febrero de 1913, desconoció al General Victoriano Huerta y le otorgó facultades al gobernador del estado, Venustiano Carranza, para crear una fuerza armada y restablecer el orden constitucional. Básicamente es el origen del Día del Ejército Mexicano y por qué se conmemora cada 19 de febrero, pero la historia es historia y siempre tiene muchos detalles, así que no pares de leer.

Día del Ejército Mexicano - 2
Soldados del ejército mexicano, mayo de 1863. Foto: Wikipedia Commons

En marzo, también de 1913, fue proclamado el Plan de Guadalupe, donde se le dio nombre al Ejército Constitucionalista, después de promulgada la Constitución de 1917, se llamó Ejército Nacional Federal y Permanente, años más tarde se reconoció como Ejército Mexicano. Con el decreto número el 22 de marzo de 1950, el Gobierno de México encabezado por Miguel Alemán Valdés declaró el 19 de febrero de cada año como el Día del Ejército Mexicano. A partir de 1969 el ejército suma a sus responsabilidades el auxilio a la población civil en caso de desastres naturales.

Día del Ejército Mexicano - 5-683x1024
Foto: Wikipedia Commons

Actualmente, el Ejército Mexicano tiene implementados tres planes de estrategia:

  1. Plan DN1 diseñado para enfrentar un país o fuerza extranjera enemiga de invadir el país.
  2. Plan DN2 que plantea el combate a las fuerzas internas que amenazan la estabilidad de las instituciones, como es el caso del combate al narcotráfico, lo que ha aumentado drásticamente la presencia militar visible en varios estados del país.
  3. Plan DN3 que atiende la población civil en casos de desastres naturales como son los huracanes, inundaciones, explosiones, heladas y terremotos.
Día del Ejército Mexicano - 4
Cuerpo de Fuerzas Especiales. Desfile 2009. Foto: Wikipedia Commons

El Ejército Mexicano es la institución integrada por las fuerzas militares terrestres y aéreas de la nación y se encarga de salvaguardar la soberanía del Estado mexicano y la paz nacional.

Relato de un Mayor

Una buena forma de conmemorar este día es conocer la perspectiva de alguien que ha hecho del Ejército Mexicano una parte fundamental en su vida, por eso platiqué con el Mayor de Caballería Juan Córdoba.

Baby Daily: ¿Hace cuánto que pertenece al ejército?

Mayor Juan Córdoba: 27 años

Baby Daily: ¿Qué hace el Ejército Mexicano?

Mayor Juan Córdoba: Salvaguardar la soberanía e integridad de la nación, apoyando en misiones contra el narcotráfico y desde luego en desastres naturales con su Plan DN3.

Baby Daily: ¿Qué caracteriza al Ejército Mexicano?

Mayor Juan Córdoba: Su alto grado de disciplina, con valores de honestidad y principios desde la cuna de nuestros elementos formados en el Heroico Colegio Militar, que es el más avanzado de América Latina; de hecho, algunos personajes históricos lo visitaron e incluso tomaron algunos cursos y regresaron a sus países de origen con un reconocimiento internacional.

Baby Daily: ¿Cuál es el papel de la mujer en el ejército de nuestro país?

Mayor Juan Córdoba: Fundamental, pues se le considera un elemento más, con la capacitación y adiestramiento igual que los hombres.

Baby Daily: ¿Cómo está estructurado el Ejército Mexicano?

Mayor Juan Córdoba: Se constituye por Ejército, Fuerza Aérea y Marina. La Secretaría de la Defensa Nacional es la institución administrativa que diseña los planes para el desarrollo efectivo en sus áreas.

Baby Daily: ¿Cuál es la diferencia entre el ejército y la marina? (además del mar y la tierra).

Mayor Juan Córdoba: La disciplina, valores y fundamentos son los mismos, solo que se adecuan para llevar a cabo sus misiones en su campo natural, mar o tierra, y en el caso de la Fuerza Aérea, el aire.

Baby Daily: ¿Cuánto dura la carrera de un militar?

Mayor Juan Córdoba: Depende de tu aspiración personal, por ejemplo, un médico militar no deja de actualizar sus conocimientos; el mismo caso aplica para cada servicio de armas.

Baby Daily: ¿Qué le motivó a enlistarse?

Mayor Juan Córdoba: La disciplina.

Baby Daily: ¿Qué significa para usted el Ejército Mexicano?

Mayor Juan Córdoba: El símbolo institucional con mayor grado de honor, lealtad, disciplina y sacrificio.

Baby Daily: ¿Cómo ha influido o influye en la vida personal su formación militar?

Mayor Juan Córdoba: Con disciplina, respeto y valores para cada uno de sus emblemas y con sentido de apoyo y humanismo.

Día del Ejército Mexicano - 7-1-1024x684
Día del Ejército Mexicano: 19 de febrero. Foto: Envato Elements

Es importante enfatizar que el mando de las fuerzas armadas de México está en manos del presidente de México, mientras que su administración y operatividad son responsabilidad del secretario general de la defensa y del jefe del Estado Mayor del ejército, es por eso que los tres en todo momento se encuentra en comunicación y coordinación para establecer y definir las labores y misiones militares.

Aunque oficialmente la creación del Ejército Mexicano se remonta a 1913, esto no significa que antes de esta fecha no hubiera existido un aparato de defensa armada de los mexicanos, basta recordar la fuerte resistencia que los españoles encontraron en las culturas nativas del país.

La realidad es que dicho cuerpo militar posee varios antecedentes históricos, como el Ejército Insurgente o el Ejército Trigarante, entre otros, pero siempre con el mismo objetivo: defender el territorio nacional.

“Un factor importante en el desarrollo de la institución armada ha sido la ampliación y fortalecimiento de su infraestructura de servicios de especialidad, que abarca los ramos de sanidad, ingeniería, trasmisiones, transportes, materiales de guerra, intendencia, administración e informática. También es factor estratégico su infraestructura para la formación, que se ha consolidado en un Sistema Educativo Militar encargado de la formación de los futuros cuadros de mando gracias a toda una red de colegios, de formación de oficiales, de aplicación y especialización, escuelas superiores y de posgrado”. CENTRO DE INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS DEL ESTADO DE SONORA

Día del Ejército Mexicano - army-parade-military-force-uniform-soldier-boot-2021-08-30-02-20-33-utc-683x1024
Foto: Envato Elements

La importancia de que exista un ejército nacional mexicano va mucho más allá de la posible actuación en una guerra contra fuerzas extranjeras, afortunadamente ese es un papel que no ha tenido que desempeñar desde hace más de un siglo, sin embargo, su lucha es hacia el interior, en su constante esfuerzo y compromiso por mantener la paz y la estabilidad en las calles por donde diario transitan los habitantes de toda la nación, y ni qué decir de su importante papel en los casos de desastres naturales; por esto y más, antes que felicitar, estas líneas son para agradecer el compromiso, trabajo y lealtad de todos aquellos que como el Mayor Juan Córdoba, tienen, han tenido y tendrán con este gran país que es México.

Esta nota se publicó primero en Baby Daily.

Te recomiendo: Plan de San Luis (resumen para niños)

Constitución Mexicana explicada para niños

Natalicio de Francisco González Bocanegra

Mom Shaming: ¡no lo permitas!

Síguenos en

Google News
Flipboard