¿Cómo lograr que tu bebé duerma toda la noche?
Los recién nacidos duermen entre 10 y 18 horas. Foto: Envato elements

Los primeros meses de vida de tu hijo son un desafío, ambos se están conociendo, estás aprendiendo a identificar sus necesidades, a detectar cuando tiene hambre, sueño o requiere un cambio de pañal. El mayor reto al que se enfrentan los papás es a la hora de ir a la cama, te contamos cómo lograr que tu bebé duerma toda la noche.

Los primeros meses de vida de tu peque son muy difíciles, te estás acoplando a tu nueva faceta como mamá y a cuidar de un ser que depende de ti a todas horas, la falta de sueño y el cansancio dificultan más adaptarte a esta nueva etapa.

¿Cómo lograr que tu bebé duerma toda la noche? - newborn-216723_1280-1024x683
Foto: Pixabay

Te recomendamos: Los ‘terribles’ dos años de los niños.

¿Cómo duermen los bebés?

Los recién nacidos pueden dormir entre 10 y 18 horas por día, solo están despiertos de una a tres horas. Hacia los cuatro meses tu bebé duerme entre seis y ocho horas por cada siesta. Entre los seis y los nueve meses solo duerme entre 10 y 12 horas. Después del año seguirá durmiendo este tiempo pero sus siestas ya solo durarán entre 30 minutos y dos horas, según indica la National Library of Medicine.

Aunque los bebés duermen mucho, esto no significa que todas esas horas las duerman de corrido, seguramente sientes que tardas más en dormir a tu pequé que en lo que le lleva despertarse.

¿Cómo lograr que tu bebé duerma toda la noche? - baby-303068_1280-1024x682
Foto: Pixabay

Guadalupe Terán, especialista del Centro del Sueño y Neurociencias, destaca que dormir bien es muy importante para el desarrollo cerebral. En la medida que ayudes a tu pequeño a descansar tendrá mejor calidad del sueño.

Cuando nacen los bebés no distinguen entre el día y la noche, por lo que a través de la lactancia transmites a tu hijo una hormona que se llama melatonina la cual se sincroniza con el reloj biológico y con el sueño.

“La mamá le va a ayudar con la lactancia a pasarle esta hormona y va a ir sincronizando su ciclo de sueño. Los bebés no tienen un ciclo definido duermen igual de día y de noche, pero después de los 3 meses establecen un ciclo de sueño nocturno. Esta sincronización primero se dará por la mamá y después con los estímulos ambientales que propiciemos”.

Dra. Guadalupe Terán
¿Cómo lograr que tu bebé duerma toda la noche? - family-2610205_1280-1-1024x683
Foto: Pixabay

El ambiente que generes en casa será de gran ayuda para que tu bebé pueda dormir cada vez más horas continuas durante la noche. Ten paciencia, poco a poco establecerás una rutina de sueño para tu peque.

No te pierdas: ¿Por qué no duerme en la noche mi bebé recién nacido?

¿Cuándo duerme un bebé toda la noche?

El tiempo durante tu bebé aprende a dormir toda la noche parece eterno, algunos pueden lograrlo antes y otros tardan un poco más, depende de cada peque. El Hospital Stanford Children´s Health explica que, por lo general, los bebés logran dormir toda la noche alrededor de los 3 meses; sin embargo, la mayoría lo logra hasta los seis meses.

Esta etapa es muy difícil y cansada, sé paciente, verás que pronto tu peque logrará dormir toda la noche.

¿Cómo lograr que tu bebé duerma toda la noche? - baby-sleeping-2073290_1280-1024x682
Foto: Pixabay

También lee: Cómo identificar la deshidratación en bebés

Cconsejos para que tu bebé duerma toda la noche

Aunque para ti pueda parecer una actividad tan natural, como dormir, para los bebés no lo es y muchos no saben cómo dormir toda la noche, apenas se están adaptando a su vida fuera del vientre. Por ello es muy importante que acompañes a tu peque en este proceso.

El pediatra Juan Carlos Carrera nos comenta que no hay fórmulas mágicas, lo mejor es acompañar a tu bebé y hacerle sentir tu amor. Nos explica que por muchos años se popularizó dejar a los bebés llorando hasta que se durmieran solos, pero este método hace que los pequeños se estresen y deja en ellos una huella de abandono, porque su principal figura de apego no lo está apoyando.

También nos comenta que el sueño es evolutivo y poco a poco aprenderá a regularse para dormir toda la noche. El pediatra nos comparte los siguientes consejos para que tu bebé duerma toda la noche.

7

Lactancia a libre demanda

Amamantar a tu peque cada que lo pida lo ayudará a relajarse, tal vez no tiene hambre, pero sentir tu calor y cercanía lo reconfortará. Si le das formula, también ofrécele a libre demanda.

6

Rutina de sueño

Establece poco a poco una rutina para que tu bebé aprenda que hay una hora para dormir. La rutina puede incluir baño, toma de leche, un masaje o que lo arrulles.

¿Cómo lograr que tu bebé duerma toda la noche? - baby-2935722_1280-1024x682
Foto: Pixabay
5

Ambiente

Crea un ambiente tranquilo para que tu bebé se relaje y pueda dormir. Procura que en la habitación donde duerme haya luz tenue y silencio.

4

Cuidado con la sobreestimulación

Cuando se acerque la noche evita jugar con tu bebé, de lo contrario estará muy activo y le costará trabajo conciliar el sueño.

¿Cómo lograr que tu bebé duerma toda la noche? - infant-4025284_1280-1024x682
Foto: Pixabay
3

Música

Las canciones de cuna o el ruido blanco -sonidos constantes como el de la lluvia o las olas del mar- ayudan a tu bebé a arrullarlo. La música es un elemento muy importante para crear el ambiente ideal para dormir.

¿Cómo lograr que tu bebé duerma toda la noche? - young-woman-with-baby-girl-2022-04-13-20-28-15-utc-1-1-1280x853
Foto: Envato elements
2

Llévalo a su cuna/cama

Cuando notes a tu bebé somnoliento, arrúllalo y llévalo a su cuna o acuéstate con él en la cama, así sabrá que es hora de dormir y será más fácil que concilie el sueño.

Te puede interesar: 6 remedios caseros para los cólicos en bebés

1

Paciencia

La paciencia es la mejor aliada para superar esta fase en la que tu bebé aprende a dormir toda la noche, recuerda que el sueño es un proceso evolutivo, por lo que no aprenderá a dormir de la noche a la mañana de forma continua. Lo mejor es que seas lo más paciente posible.

¿Cómo lograr que tu bebé duerma toda la noche? - baby-4100420_1280-1024x758
Foto: Pixabay

Dormir a tu peque puede parecer una misión imposible, sin duda es una de las etapas más complicadas de la maternidad/paternidad, recuerda que lo más importante es que tu peque sienta tu amor y que estás ahí para cuidarlo. Juntos superarán este proceso de aprendizaje.

Cuéntanos en Facebook qué otros consejos para que tu bebé duerma toda la noche conoces y cuáles aplicas con tu hijo.

Este artículo se publicó originalmente en Baby Daily. Puedes leerlo aquí.

¿Cómo lograr que tu bebé duerma toda la noche? - crianza1-3

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales