Laptop en el regazo, ¿sinónimo de esterilidad masculina?
¿Laptop en el regazo provoca esterilidad? Foto: Envato Elements

Entre esos “problemas” que la era moderna nos van generando, desde hace tiempo se ha puesto sobre la mesa el tema de poner los ordenadores portátiles sobre las piernas, pero, ¿de verdad la laptop en el regazo es sinónimo de esterilidad masculina? La respuesta, basada en resultados de varios investigadores andrólogos, entre ellos el Dr. Allan Pacey, es: no del todo. Tanto el reporte del departamento de oncología y metabolismo de la Universidad de Sheffield como el del Instituto Europeo de Fertilidad arrojan que usar la computadora portátil sí afecta la capacidad reproductiva, sin embargo, esto no es permanente, pero vayamos punto por punto para que todo sea más claro.

Laptop en el regazo, ¿sinónimo de esterilidad masculina? - handsome-man-in-headphones-sitting-on-floor-with-c-2022-12-16-21-35-43-utc-1024x683
Foto: Envato Elements

Los espermatozoides

Para que el óvulo de la mujer sea fecundado es necesario un espermatozoide; estos se generan en los testículos de los hombres y para que esto pueda suceder es indispensable que la temperatura testicular sea de aproximadamente 35 grados, es decir, dos grados menos de la temperatura corporal promedio de una persona, por eso, para que haya una producción adecuada de espermatozoides, las glándulas sexuales masculinas están fuera del cuerpo.

Para protegerlos el cuerpo masculino tiene el escroto, que es una especie de bolsa en la que los testículos reposan y se mantienen a la temperatura correcta para cumplir con su misión. Cuando esta temperatura aumenta (por la razón que sea) se llama hipertermia escrotal, la cual afecta la producción de espermatozoides, mermando su producción y afectando a los que nacen en su movilidad y morfología, lo que desemboca en complicaciones para que puedan fecundar al óvulo exitosamente.

Laptop en el regazo, ¿sinónimo de esterilidad masculina? - 431511bb-0d80-45d3-a8af-2e982bc194ce-1024x652
La temperatura testicular debe ser de 35 grados. Foto: Envato Elements

Hipertermia Escrotal

Este trastorno en la temperatura de los testículos puede deberse a causas fisiológicas como las siguientes:

  • Varicocele
    • Se trata de un aumento en el tamaño de las venas que están en los testículos, al ser más gruesas de lo normal puede correr más sangre y eso causa un incremento en la temperatura testicular.
  • Criptorquidia
    • Normalmente los testículos bajan paulatinamente desde el abdomen hasta el escroto antes de que el bebé nazca, cuando este descenso es incompleto se habla de criptorquidia y puede ser de una o de ambas glándulas, la que quede dentro del cuerpo tendrá una temperatura mayor.

La hipertermia escrotal también puede ser causada por factores externos, entre los que están el uso de ropa interior muy ajustada o de materiales sintéticos, manejar un vehículo durante muchas horas, el sedentarismo y mantener posturas inadecuadas como un hábito, además de (como puedes imaginar) el uso constante y prolongado de la laptop sobre el regazo.

Laptop en el regazo, ¿sinónimo de esterilidad masculina? - young-man-with-headphones-checking-his-phone-at-ho-2023-01-20-22-30-01-utc-1024x683
La laptop en el regazo sí podría provocar consecuencias. Foto: Envato Elements

Laptop en el regazo: ¿de verdad provoca esterilidad en los hombres?

Considerando lo anterior podrás entender por qué las altas temperaturas generadas por una computadora sí pueden afectar la capacidad reproductiva de un varón.

“Se ha observado que el calor causa estrés oxidativo que a su vez causa una pérdida significativa en la movilidad y viabilidad de los espermatozoides, y que esto se aplica a cualquier tipo de exposición prolongada al calor directo cerca del área de la ingle”.

Instituto Europeo de fertilidad

Durante algún tiempo se creía que la afectación en la fertilidad masculina se debía a la radiación emitida por la computadora, hoy se sabe que esta es muy baja e incapaz de generar algún daño en el sistema reproductor masculino, sin embargo, no se puede decir lo mismo del calor emitido por un aparato mientras está encendido.

Recargar la computadora en las piernas por horas aumenta la temperatura escrotal al menos en un grado, lo cual ya afecta la espermatogénesis y si esto se hace de manera constante, el conteo de espermatozoides se verá afectado. Según el sitio Reproducción Asistida ORG, “existen estudios de urología que describen que con estar más de 10 a 15 minutos con el ordenador en el regazo, la temperatura escrotal aumenta considerablemente”.

Esta recepción de calor no se ve interferida por el uso de cojines o bases, aunque no se sienta, el calor de la computadora es alto y si el uso es para ver videos o películas, estar en redes sociales o jugar en línea puede ser aún más elevado.

Ahora bien, el concepto clave es hacerlo de manera constante, no te estoy diciendo que por usar una o dos veces la computadora en las piernas el efecto inmediato será la esterilidad, pero es importante considerar que un hombre a diario produce varios millones de espermatozoides y estos tardan aproximadamente tres meses en ser viables, de manera que si cada vez que se use la computadora cerca del vientre las altas temperaturas los afectarán, el problema sí puede llegar a ser importante.

Afortunadamente se trata de una situación completamente reversible, obviamente lo primero que debe hacerse es cambiar la comodidad de las piernas por la estabilidad y seguridad de una mesa. Gracias al corto período de vida de los espermatozoides, los que nazcan dañados por las altas temperaturas serán relevados por los que ya sean 100% funcionales y tengan la fuerza suficiente para llegar a fecundar un óvulo.

Laptop en el regazo, ¿sinónimo de esterilidad masculina? - man-working-on-laptop-2022-01-04-21-03-46-utc-1024x683
Evita la laptop en el regazo. Foto: Envato Elements

¿Qué hacer para mejorar la calidad del semen?

Para evitar desarrollar hipertermia escrotal debida a factores externos, poner en práctica los siguientes consejos puede ser de gran ayuda:

  • No usar ropa interior ajustada o de materiales sintéticos.
  • Permanecer sentado por periodos cortos, si tus actividades así lo requieren recuerda levantarte y hacer estiramientos cada 60 minutos.
  • Realiza ejercicio de manera habitual.
  • Hay que reducir al máximo la práctica de baños sauna o de vapor.
  • Evitar el uso de laptop sobre las piernas de manera habitual.

Cuando la hipertermia se debe a condiciones internas o fisiológicas como las que ya he mencionado, el tratamiento deberá ser recomendado y supervisado por un médico especialista.

Cuidar la alimentación también es un aspecto que se debe considerar, en un estudio realizado en España se detectó que el consumo de semillas como nueces y almendras mejora la salud de los espermatozoides, los resultados fueron prometedores, por ejemplo, el conteo de esperma se incrementó en un 14% y la movilidad en un 6%, además, es bien sabido que el exceso de alcohol y grasas afecta la producción de espermatozoides de buena calidad, lo mismo sucede con los azúcares refinados.

Laptop en el regazo, ¿sinónimo de esterilidad masculina? - young-man-working-on-laptop-2022-02-28-21-47-41-utc-1024x683
Foto: Envato Elements

Ahora ya lo sabes, usar una laptop en el regazo sí puede afectar la salud de los espermatozoides y eso conducirá a una baja probabilidad de concepción, sin embargo, no se puede hablar de esterilidad tal cual. Si no quieres que esto suceda será suficiente con encontrar un mobiliario cómodo para que tu rutina no se vea afectada.

Esta nota se publicó primero en Baby Daily. Puedes verla aquí.

Laptop en el regazo, ¿sinónimo de esterilidad masculina? - crianza1-3

Otros temas: Síndrome del cabello impeinable

Autismo: señales de detección

Desarrollo del bebé: Hitos de los primeros 12 meses

¿Por qué es bueno que tu bebé ande descalzo?

Síguenos en

Google News
Flipboard