¿Cómo explicar la primavera a los niños?
Las estaciones del año son resultado de los movimientos de la Tierra. Foto: Envato elements

En pocos días inicia una de las temporadas favoritas de muchos por su clima soleado, en donde las flores renacen, llenan de color los pasajes y todos se contagian con un ánimo de renovación. Se trata de la primavera, te contamos cómo explicar la llegada de esta temporada a los niños.

Para los niños, todo lo que pasa a su alrededor les llama la atención, quieren descubrir el mundo, saber por qué ocurren las cosas. El cambio de estaciones es uno de los procesos que les causa curiosidad y que puedes explicar a tus peques de forma muy sencilla.

¿Cómo explicar la primavera a los niños? - picking-flowers-g7a4642c8a_1280
Foto: Pixabay

Te recomendamos: ¿Qué cambia entre el primer y segundo embarazo?

¿Qué es la primavera?

La primavera es una de las cuatro estaciones del año, sigue del invierno y está antes del verano. Empieza entre el 20 y 21 de marzo. En esta temporada vemos reverdecer las plantas, el paisaje se llena de flores y el clima es mucho más cálido, por eso el nombre de esta temporada significa “primer verdor” y su origen está en las palabras en latín prima y vera.

¿Qué son las estaciones?

La Tierra gira alrededor del Sol y eso produce las estaciones: primavera, verano, otoño e invierno. A este movimiento se le conoce como Traslación. Nuestro planeta tarda 365 días (un año) en dar la vuelta al Sol. Conforme avanza en su recorrido se generan las estaciones, por ello cada una dura 3 meses.

“Estos conocimientos sobre los movimientos de la Tierra se deben al astrónomo Nicolás Copérnico, quien desafió todas las teorías anteriores que colocaban a nuestro planeta como el centro del universo en el que todos los astros giraban en torno a él”, explica Juan Cervantes Pérez, investigador de la Universidad Veracruzana.

“Hoy en día se sabe que no solo el Sistema Solar se mueve con relación al núcleo de la Vía Láctea sino que todo el universo presenta movimiento por expansión e interacción de las masas de planetas, sistemas, galaxias, etc.”.

¿Cómo explicar la primavera a los niños? - butterflies-g3fc3b258f_1280
Foto: Pixabay

No te pierdas: 7 Rituales para recibir la primavera

¿En todo el mundo es primavera?

Debido a que la tierra avanza alrededor del Sol, la cantidad de luz solar impacta de manera diferente en las diferentes partes del mundo. Por ello la primavera en los países del hemisferio norte (los que se ubican los países del norte de Europa, Norteamérica, Centroamérica, casi toda Asia y gran parte de África) inicia entre el 19, 20 y 21 de marzo.

Mientras que en el hemisferio sur, donde se ubican los países del sur de América, África y todos los de Oceanía, inicia el otoño.

“La inclinación del eje de la Tierra juega un papel importante para unas y otras estaciones. El inicio de las estaciones del año está marcado solamente por la posición de la Tierra con respecto al Sol”. Juan Cervantes Pérez, investigador de la Universidad Veracruzana

¿Cómo explicar la primavera a los niños? - woman-g037c2c94c_1280
Foto: Pixabay

Formas de explicar la primavera a los niños

Cada detalle que ven tus peques llama su atención, puedes enseñarles cómo se expresa la primavera con actividades muy sencillas:

  • Pídele que mire los árboles y las plantas, con ello le podrás contar cómo se veían antes y cómo están floreciendo.
  • Juntos vean los colores de las flores, identifiquen los colores y olores.
  • Cuéntale que gracias a que los árboles reverdecen, pueden tener alimentos.

Te puede interesar: Puente del 21 de marzo: Cuándo es y quiénes descansan esos días

¿Cómo explicar la primavera a los niños? - children-flower-holiday-friendship-playful-summer-2022-12-15-23-08-30-utc-1-1280x810
Foto: Pixabay

La primavera en mitos

Otra manera de explicar a tus pequeños qué es la primavera es a través de los mitos. Las antiguas civilizaciones solían mirar al cielo, con ello asociaban los hechos que pasaban con el movimiento de los astros y generaban relatos. La primavera es un fenómeno que motivó muchos relatos, el más conocido es el de Perséfone.

En la mitología griega, Perséfone era hija de Zeus y de Démeter, diosa de la fertilidad. Era una joven muy hermosa que un día fue raptada por Hades, quien gobernaba el inframundo, y fue obligada a convertirse en su esposa. Zeus trató de ayudar a la joven y negoció con su hermano Hades para que dejara libre a su hija, pues cuando ella está con su madre los árboles dan frutos y todo se reverdece.

¿Cómo explicar la primavera a los niños? - bird-gf5727dedd_1280
Foto: Pixabay

Cuéntanos en Facebook cuál es tu estación del año favorita y cómo explicas la primavera a los niños.

Este artículo se publicó originalmente en Baby Daily. Puedes leerlo aquí.

¿Cómo explicar la primavera a los niños? - crianza1-3

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales