La importancia de la relación abuelos y nietos
Los abuelos son muy importantes para el desarrollo emocional de los niños. Foto: Envato elements

La familia es un círculo en el que encontramos apoyo incondicional, con muchos de los miembros establecemos un vínculo especial: los tíos se convierten en cómplices, los primos en los primeros amigos, pero la relación entre abuelos y nietos es única, te contamos cuál es su importancia en la vida de tus peques.

Dicen que los papás educan y los abuelos consienten y es cierto. Los abuelos son de gran ayuda en la crianza de los niños por sus consejos o porque pueden cuidar a tus hijos mientras trabajas. Para los niños sus abuelos son muy especiales, disfrutan cada momento a su lado.

La importancia de la relación abuelos y nietos - grandparents-holding-sleeping-newborn-baby-grandda-2023-02-21-03-34-39-utc-1-1024x696
Foto: Envato elements

Te recomendamos: ¿Cómo tener una nueva relación de pareja cuando tienes hijos?

El papel de los abuelos en la vida de los nietos

Para muchos niños crecer con los abuelos es un tesoro, se convierten en sus compañeros de juegos, amigos incondicionales, confidentes, son quienes los protegen, aconsejan, pero también quienes los miman.

Unicef nos explica que los abuelos son muy importantes ya que por diferentes motivos están involucrados en la crianza de los niños, ya sea porque ambos padres trabajan o porque se divorciaron, en cualquier caso los abuelos son un gran apoyo.

El organismo nos comenta que muchos de los abuelos perciben su aporte a la crianza como un “regalo de la vida”, una oportunidad para sentirse útiles y activos; sin embargo, también nos alerta que cuando pasan de ser un apoyo a ser la principal figura de formación para los niños, esta tarea puede agotarlos y alejarlos de sus proyectos principales.

La importancia de la relación abuelos y nietos - grandpa-4051229_1280-682x1024
Foto: Pixabay

No te pierdas: La importancia de los padrinos en la vida de los niños

La investigación Relación entre abuelos y nietos, publicada en la Revista de Psicología, detalla que los cambios económicos y sociales han causado que los abuelos tengan un papel más activo en la vida de sus nietos, ya sea porque los papás trabajan, porque se divorcian y se convierten en la figura materna o paterna, o bien porque la familia vive en casa de los abuelos.

Diversos estudios demuestran que cuando los abuelos mantienen una relación más cercana con sus hijos y ven con mayor frecuencia a sus nietos, desarrollan un vínculo mayor con ellos. Por otro lado, la relación que se establece entre abuelos y nietos no puede medirse solamente por el número de contactos, sino que habría que tener también en cuenta la calidad de estos.

La importancia de la relación abuelos y nietos - window-932760_1280-1024x794
Foto: Pixabay

También lee: La-Lista de consejos para criar niños seguros de sí mismos

Importancia de la relación abuelos y nietos

El psicólogo Álvaro Bilbao nos comenta que los abuelos son fundamentales en el desarrollo emocional e intelectual de los niños; además, cultivar en tus hijos el amor por sus abuelos fortalecerán los lazos familiares hasta que tu también tengas nietos.

El especialista nos cuenta que los niños que tienen en sus vidas abuelos cariñosos se caracterizan por tener mayor confianza en sí mismos y generan mayor capacidad para pensar en los otros, lo que les traerá grandes beneficios a lo largo de su vida.

Aunque la relación entre abuelos y nietos es muy especial, no siempre es de color de rosa ya que suelen generarse conflictos por los padres por la forma de crianza. El psicólogo nos aconseja que los abuelos siempre deben respetar ciertos límites:

  • Evitar involucrarse demasiado en la relación entre papás e hijos.
  • Respeta la autoridad de los papás.
  • No confundir mimar con una total permisividad.
La importancia de la relación abuelos y nietos - grandparents-and-grandchildren-looking-at-smartwat-2021-08-30-06-00-25-utc-1-1024x683
Foto: Envato elements

¿Por qué es tan especial la relación entre abuelos y nietos?

El Centro Psicólógico Psicohumana nos explica que la relación entre los abuelos y nietos es tan especial porque se desarrolla con mayor libertad, ya que no tienen tantos miedos como los padres, además su experiencia en la crianza los hace sentir más tranquilos ante problemas cotidianos y dificultades que criar niños genera.

Además para los abuelos, sus nietos representan una oportunidad de renovación personal, los hace sentirse más jóvenes y actualizados, además de que su vida cobra un nuevo significado, pues quieren estar presentes en la vida de los peques.

Mientras que para los nietos, los abuelos suelen ser una fuente de apoyo, ya que son una guía y hasta confidentes.

La importancia de la relación abuelos y nietos - grandparents-playing-with-grandson-2021-08-26-15-34-43-utc-1-1024x682
Foto: Envato elements

Te puede interesar:  Los primos, una amistad para toda la vida

Beneficios de la relación entre abuelos y nietos

Fomentar el vínculo entre abuelos y nietos, desde pequeños, es fundamental para el desarrollo emocional de tu travieso. La psicóloga infantil Martha Gerri nos comparte algunos beneficios de esta relación:

  • Un amor especial: Los psicólogos describen este vínculo como puro y “emocionalmente simple”, ya que experimentan la misma alegría que los papás, pero sin las tensiones y las responsabilidades que implica la crianza.
  • Hogar seguro: Para los niños con papás que trabajan, los abuelos ayuda con la crianza, comen con ellos y son un apoyo constante; además, los niños ven en ellos protección y seguridad.
  • Apoyo incondicional: Los abuelos son un modelo para aprender cómo hacer frente a la adversidad y las dificultades en la vida; además son una red de apoyo cuando la familia atraviesa momentos complicados.
  • Puente entre las generaciones: Los abuelos comparten sus conocimientos y experiencias a sus nietos, enseñan valiosas lecciones.
  • Mantienen a la familia unida: El amor entre los abuelos y los nietos hace que la familia se frecuente, además de compartir momentos muy especiales como los fines de ciclo escolar, vacaciones y cumpleaños.
  • Transmiten tradiciones: Los abuelos enseñan a sus nietos sobre las tradiciones familiares, lo que los convierte en un gran modelo a seguir.
  • Fortalecen autoestima: Estudios señalan que los niños con una relación estrecha y un vínculo emocional fuerte con sus abuelos tienen una mayor sensación de bienestar y un mejor autoconcepto de ellos mismos.
La importancia de la relación abuelos y nietos - grandparent-and-grandchild-baking-together-2021-08-26-20-15-11-utc-1-1024x683
Foto: Envato elements

Tener en nuestra vida a los abuelos es un gran regalo, con el tiempo, los momentos que tus peques pasen con ellos se convertirán en valiosos recuerdos que llevarán por siempre en su corazón.

Cuéntanos en Facebook qué opinas de la relación entre abuelos y nietos. ¿Cómo se llevan tus peques con sus abuelos?

Este artículo se publicó originalmente en Baby Daily. Puedes leerlo aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard