¿Qué es la calculadora de ovulación?
Hay días en los que aumentan las probabilidades de quedar embarazada. Foto: Envato elements

Conocer tu cuerpo es muy importante para mantenerte saludable, pero es aún más relevante cuando te estás preparando para tener un bebé. La alimentación y tener un peso adecuado, son algunos de los factores que impactan en tu estado de salud, pero también es necesario saber todos los procesos físicos involucrados en el embarazo. Te contamos qué es la calculadora de ovulación.

La aventura por la llegada de tu bebé inicia mucho antes de que quedes embarazada, ya que empieza con todos los preparativos para que tu cuerpo albergue durante nueve meses a una nueva vida.

Conocer el funcionamiento de tu periodo menstrual es de mucha utilidad cuando quieres tener un bebé, sin embargo no es tan preciso, ya que cada mujer es diferente y los días fértiles pueden variar. Recuerda que es una estimación.

¿Qué es la calculadora de ovulación? - blue-alarm-clock-and-white-flowers-on-menstrual-pe-2022-11-14-16-02-33-utc-1-1280x848
Foto: Envato elements

Te recomendamos: La-Lista de los primeros síntomas de embarazo

Días fértiles y ovulación

La ginecóloga Verónica López García nos explica que la ovulación es el proceso por el cual el ovario libera un óvulo maduro, una vez que es liberado, desciende por la trompa de Falopio y permanece allí entre 12 a 24 horas, donde puede ser fertilizado o no.

En un ciclo menstrual promedio de 28 días, la ovulación generalmente ocurre cerca de 14 días antes del inicio del siguiente período menstrual. Tu ciclo menstrual empieza con la llegada de la menstruación, es decir, el primer día de sangrado es el día 1 del ciclo. La duración de tu ciclo abarca los días que transcurren desde el inicio de una menstruación hasta que llega la siguiente.

La especialista nos comenta que hay muchas mujeres que tienen un ciclo menstrual más corto o más largo, pero su duración media es de 28 días. Se suele decir que la ovulación ocurre en el día 14 del ciclo menstrual, ya que así sucedería en un ciclo de 28 días.

¿Qué es la calculadora de ovulación? - tracking-app-for-menstrual-cycle-2022-05-04-14-47-01-utc-1-1280x853
Foto: Envato elements

No te pierdas: 5 recetas de cenas para embarazadas

La organización Reproducción Asistida nos explica que si tienes un ciclo menstrual más corto de 28 días, la ovulación será antes del día 14. Pero, su dura más, la ovulación se producirá más tarde. Por ejemplo, en un ciclo de 26 días, la ovulación será el día 12 del ciclo; en uno de 30 días, la ovulación se producirá el día 16.

Para que quedes embarazada, el óvulo tiene que encontrarse con los espermatozoides en las trompas. Los días cercanos a la ovulación (periodo periovulatorio) son los días en los que este encuentro es más probable si se mantienen relaciones sexuales y, por ello, son conocidos como días fértiles.

De acuerdo con Mayo Clinic, los días fértiles están determinados por la supervivencia del óvulo y el espermatozoide, ya que mientras estos pueden vivir hasta 5 días en el sistema reproductor femenino, el óvulo puede ser fecundado solo en las primeras 24 horas después de la ovulación, por lo que el periodo fértil va desde unos cinco días previos a la ovulación, hasta un día después.

¿Qué es la calculadora de ovulación? - lady-marks-the-days-in-the-calendar-menstrual-cycl-2023-01-31-23-19-39-utc-1-1280x541
Foto: Envato elements

También lee: 7 primeros síntomas de embarazo ¡Identifícalos!

¿Qué es una calculadora de ovulación?

La Oficina para la Salud de la Mujer de Estados Unidos detalla que la calculadora de ovulación es una herramienta que facilita el cálculo de tu periodo paa determinar los días en los que estás más fértil. No obstante, advierte que el resultado de estas calculadoras es más confiable en ciclos regulares, los cuales tienen una duración estable entre 21 y 35 días.

Hay muchos factores que influyen en la ovulación, así que puede variar el momento en el que se libera el óvulo, aunque tengas un ciclo regular. Es por ello que debes tomar el resultado de la calculadora como una estimación.

La doctora Verónica López García agrega que hay algunos síntomas que nos indican que estás en tu periodo de mayor fertilidad:

  • Secreción vaginal: Puedes notar un aumento de las secreciones vaginales trasparentes, húmedas y gomosas.
  • Cambio en la temperatura basal: Durante la ovulación, la temperatura corporal en reposo (temperatura basal) aumenta levemente.
¿Qué es la calculadora de ovulación? - ovulation-calendar-swab-concept-of-regular-menst-2022-12-16-11-27-01-utc-1-1280x854
Foto: Envato elements

Te puede interesar: Cordón umbilical: todo lo que debes saber

Paso a paso para usar la calculadora de ovulación

En internet hay muchas calculadoras de ovulación, para usarlas solo es necesario introducir la fecha en la que comenzó tu última menstruación y la duración de los ciclos menstruales.

Con estos datos, la calculadora estima el día de la ovulación y los días más fértiles del ciclo, por lo que es en este periodo en el que tienes más probabilidad de quedar embarazada. El ginecólogo Guillermo Quea Campos nos explica que aunque haya más posibilidades de conseguir un embarazo en estos días, las relaciones sexuales no deben convertirse en una obligación.

“Mantener relaciones muy seguidas podría ser contraproducente para buscar el embarazo, ya que la calidad seminal se vería reducida. Lo ideal es mantener relaciones cada 2 días, aproximadamente, durante los días fértiles de la mujer. No obstante, hay que tener en cuenta que un periodo de abstinencia previo muy largo también afectaría a la calidad seminal”. Guillermo Quea

¿Qué es la calculadora de ovulación? - couple-kissing-in-the-bed-2021-10-21-03-07-24-utc-1-1-1024x683
Foto: Envato elements

Recuerda que los resultados de la calculadora de ovulación no son precisos, son una guía, por lo que puedes quedar embarazada en otro momento de tu ciclo.

Cuéntanos en Facebook si has utilizado una calculadora de ovulación y si te funcionó.

¿Qué es la calculadora de ovulación? - crianza1-2

Este artículo se publicó originalmente en Baby Daily. Puedes leerlo aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard