Día del Árbol, ¿sabes cuándo se celebra?
Día del árbol

Un árbol es considerado una planta de tallo leñoso que se ramifica a cierta altura y que forma una copa en su madurez, sin embargo, sea cual sea su nombre científico, su altura o su color, los árboles son imprescindibles para la sobrevivencia de la humanidad, son los pulmones de nuestro planeta, de ahí que sea tan importante hacer énfasis en sus cuidados y mantenimiento. ¿Sabes cuándo se celebra? Es un poco confuso definir cuándo es el Día del árbol, pues, a pesar de que sí existe un día mundial, en diversas regiones se le dedica un día en específico que no coincide precisamente con el Día Mundial del Árbol instaurado por el Congreso Forestal Mundial.

Sabías que…

  • Los árboles son los organismos vivos más antiguos de la Tierra que han sobrevivido al paso del tiempo.
  • Los árboles necesitan aproximadamente 2000 litros de agua cada año.
  • Los árboles pueden reducir nuestros niveles de estrés y ayudarnos a sentir más felices y saludables.
  • Brasil, Colombia e Indonesia son los países con más especies de árboles.
Día del Árbol, ¿sabes cuándo se celebra? - alone-tree-2021-08-29-02-14-18-utc-1-1024x682
¿Cuándo es el Día del Árbol? Foto: Envato Elements

Platiqué con la Bióloga María Elena Contreras, experta en todo lo concerniente al reino vegetal, así que es la indicada para responder acerca de estos gigantes de madera y hojas que nos ayudan a vivir.

¿Qué son los árboles?

María: Son seres vivos que pertenecen al reino vegetal, se caracterizan por tener un tronco leñoso, raíz, ramas y hojas, el conjunto de estos dos últimos forman la copa; pueden medir desde 30 hasta 140 metros de altura (equivalente a 30 pisos de un edificio) como es el caso de la Sequoia de las costas de California.

Existen en el planeta más de 100 mil especies de árboles, los cuales cubren la cuarta parte de la Tierra.

¿Cómo es la anatomía de un árbol?

María: Las raíces de los árboles absorben el agua y los minerales de la tierra, el tronco y las ramas, además de darle soporte a todo el árbol, es la ruta por donde se transportan todos los nutrientes que absorben las raíces; las hojas tienen gran importancia ya que con ellas el árbol genera alimento a través de la fotosíntesis, además de respirar (transpiración).

¿Cómo crecen los árboles?

María: Los árboles tienen las fases de crecimiento de cualquier planta: A través de una se milla que germina, nace, crece, se desarrolla y muere; dependiendo de la especie algunos florecen al primer año de vida, otros muchos más tarde y algunos más solo florecen una vez al año y otros más solo florecen antes de morir. Los árboles crecen cada día y entre más grueso sea su tronco más años de vida tiene.

Los árboles se clasifican por la pérdida de todas sus hojas en época de invierno, llamándolos árboles Caducifolio como el durazno, el almendro, el cerezo y el nogal etc.; los árboles que mantiene todo el año sus hojas se conocen como Perennifolios, siendo los pinos, las araucarias y los abetos entre otros.

¿Cuál es la importancia de los árboles?

María: Ellos nos proporcionan oxígeno a través de sus hojas, purificando sí el ambiente, proporcionan hogar para diferentes especies animales y vegetales, fertilizan la tierra al tirar sus hojas en ella y con sus raíces evitan que los cerros se desgajen; regulan la temperatura ambiental al atraer las lluvias y al generar sobra, forman cortinas viento contrarrestando desastres y embellecen los espacios donde se encuentran nos dan armonía y paz; además nos dan madera, resinas, aceites, frutos y material para hacer artesanías.

¿Dónde se pueden sembrar árboles?

María: En los bosques, a través de campañas de reforestación. En camellones, y jardines públicos, como parte del embellecimiento del medio ambiente. En jardines particulares, teniendo cuidado de dejar suficiente espacio entre las bardas o paredes de las casas, para evitar levantamiento de suelo o daños a los muros, cuando crezcan los árboles.

Día del Árbol, ¿sabes cuándo se celebra? - trees-2022-11-16-14-03-53-utc-1-1-1024x654

Día del árbol: ¿cuándo es?

¿Qué es el día del árbol?

María: Es un día en el que diferentes países del mundo, realizan actividades de reforestación, recorridos en los bosques o actividades lúdicas donde se involucra el tema de los árboles, para recordar a la población en general, la importancia de los árboles desde muchos puntos de vista.

¿Cuándo surgió el Día del árbol?

María: En 1840, cuando Suecia se hizo consciente de la importancia de los árboles, desde el punto de vista ecológico, ambiental y productivo; por lo que fue el primer país del mundo en festejar un día del año dedicado a los árboles.

Desde entonces este país, se dedicó a brindarle los cuidados necesarios a los árboles, para mantenerlos sanos; sigue realizando prácticas lúdicas para concientizar a la población, iniciando con los niños para instruirlos desde temprana edad y que ellos transmitan estos conocimientos a las siguientes generaciones.

¿Cuándo se celebra el Día Internacional del Árbol?

María: La verdad es que hay distintas fechas, en 1969, se creó el día Mundial del árbol, como iniciativa del Congreso Forestal Mundial, celebrado en Roma; la FAO (Organización Mundial de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación) aceptó dicha iniciativa hasta 1971.

El segundo jueves del mes de julio es el Día del Árbol en México, pero en otros países se festeja en otras fechas; esto está relacionado con la temporada de lluvias de cada país, ya que es cuando se presentan las condiciones adecuadas para realizar la reforestación de los bosques, parques, etc.

En 1959, el presidente Adolfo López Mateos emitió el decreto, que marca el mes de julio como el mes de la Fiesta del Bosque, promulgando que se festeja el segundo jueves del mes de julio el Día del Árbol, aunque en México ya se festejaba desde 1951.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en las grandes ciudades tienen que existir dos árboles por persona.

 ¿Cómo se celebra en México el día del árbol?

Día del Árbol, ¿sabes cuándo se celebra? - relaxed-young-woman-resting-near-tree-sitting-in-2022-11-17-16-22-38-utc-1-1
Celebra el Día del Árbol al pie de una sombra. Foto: Envato Elements

María: En algunas escuelas los alumnos, siembran plantas ornamentales para reforestar y embellecer sus escuelas, acompañados de ceremonias que recuerden la importancia de los árboles; otras instituciones gubernamentales o fundaciones organizan jornadas de reforestación en diferentes zonas boscosas, cerca de las ciudades, se emiten comunicados a la población, por medio de las redes sociales o medios de comunicación promoviendo el cuidado y preservación de los árboles. En instituciones como el Jardín Botánico de la UNAM; realiza actividades lúdicas.

Si pensamos en la importancia que los árboles tienen no solo para la humanidad, sino para el planeta entero, es absolutamente justificable que haya diferentes días a lo largo del año para dedicarlos a recordar y exaltar el valor de estos seres vivos, desde mi punto de vista bien podríamos dedicar un día de cada mes a hacer conciencia en todas las personas sobre este tema.

Día del Árbol, ¿sabes cuándo se celebra? - trees-growing-in-forest-in-evening-2022-11-23-00-45-47-utc-1-1024x618
Foto: Envato Elements

Algunas de esas fechas del Día del Árbol son las siguientes:

  • 05 de enero    
  • 12 de marzo   
  • 29 de abril      
  • Último viernes de abril       
  • 22 de mayo    
  • 24 de junio     
  • 28 de junio     
  • 2° jueves de julio       
  • 29 de agosto  
  • 1 de octubre   
  • Día del Árbol en España
  • En China
  • En Colombia
  • En Estados Unidos
  • En Guatemala
  • En Nicaragua
  • Día Mundial del Árbol
  • En México
  • En Argentina
  • En Bolivia

Agradecemos a María la información que nos compartió para realizar esta nota, quien nos ha dejado sus medios de contacto por si acaso quieres hacer alguna pregunta, para despedirse de nuestros lectores ella les hace una pregunta, invitándolos a compartirnos sus respuestas a través de nuestras redes sociales:

¿Conoces algunos de estos árboles?

Acacia, aguacate, álamo, mimosa, almendro, arce, cerezo, ciruelo, fresno, Eucalipto, Ficus Ginkgo, pino, limonero, mango, manzano, madroño, nogal, naranjo, olivo… Quizá, en conmemoración de su día (el día que quieras celebrarlo), sería un ejercicio divertido salir a buscar un ejemplar de cada uno y tomarte una foto junto a él.

Día del Árbol, ¿sabes cuándo se celebra? - maria-1
Biol. María Elena Contreras Martínez
Correo: elenacontreras2012gmail.com

Esta nota se publicó primero en Baby Daily.

Otros temas: Huertos de interior

Consejos para cuidar la Madre Tierra

Bebidas refrescantes de primavera

Cuentos para empoderar a las niñas

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales