Día del Maestro: películas para celebrarlos
Día del Maestro: películas para celebrarlos. Ilust.: Envato Elements

Al parecer, todos, a lo largo de nuestro camino escolar, vamos haciendo un huequito tanto en la memoria como en el corazón para el nombre de aquellos maestros que, por una u otra razón, han sido determinantes e importantes, esos que de alguna forma marcan las vidas de sus alumnos. ¿Tienes un nombre en mente, qué es lo que más recuerdas del maestro que te dejó una huella positiva? En México se celebra el Día del Maestro cada 15 de mayo y, en su honor, hice una selección de películas para celebrarlos.

Día del Maestro: películas para celebrarlos - mature-teacher-working-with-students-inside-classr-2022-09-27-00-17-41-utc-1024x683
Día del Maestro: películas para celebrarlos. Foto: Envato Elements

¿Por qué celebrarlos?

Celebrar el Día del Maestro es reconocer la labor de todos los docentes, quienes hacen de su vocación por compartir sus conocimientos con los demás una forma de vida, agradecer por su compromiso y dedicación y también demostrar nuestra profunda admiración por su paciencia infinita, su empatía innegable y su compromiso social.

A mí el que exista un Día del Maestro para celebrarlos me apasiona, pues en la vida he tenido grandes profesores; en la primaria, mi maestro de sexto, César Cabrera, no sólo me abrió el entendimiento a las matemáticas, que habían sido mi coco durante muchos años sino que también me ayudó a ser un poco más abierta socialmente, a salir del caparazón; en la prepa tuve un profesor ecléctico, incomprendido, pero que supo despertar mi curiosidad por la filosofía y fue justo la primera carrera que estudié en la UNAM; nombres podría decir muchos, he sido muy suertuda con respecto a mis maestros, desde el preescolar hasta mi formación universitaria, además del sinfín de profesores que he tenido entrenándome en las artes cinematográficas, como David Barraza, Lucía Carreras, Pato Saiz, Guillermo Arriaga… A todos ellos, incluso a los que me complicaron la vida en su momento, mi infinita admiración y agradecimiento.

Y para celebrarlos o recordar a tus profesores favoritos este Día del Maestro, quiero compartirte una selección de películas de historias construidas alrededor de estos entrañables personajes.

Día del Maestro: películas para celebrarlos - nursery-school-children-with-man-teacher-sitting-o-2022-01-19-00-03-59-utc-1024x682
¿Tienes un maestro preferido para celebrarlo? Foto: Envato Elements

Día del maestro: películas para celebrarlos

  • La sonrisa de Mona Lisa (2003)

A mediados del siglo XX, uno de los colegios para señoritas de mayor tradición en los Estados Unidos recibe a una maestra que no solo tiene una particular forma de entender la Historia del Arte (su materia a impartir), sino una forma de ver la vida que es revolucionaria para su tiempo. Ella enseña a sus alumnas una peculiar manera de entender y vivir su propia historia.

  • La sociedad de los poetas muertos (1989)

Una de las películas icónicas en la historia del cine gracias al entrañable Mr. Keating, un maestro de Literatura comprometido con enseñar a sus estudiantes a encontrarse a sí mismos, a apreciar el día a día y a defender sus ideales.

  • Whiplash (2014)

Esta es una película magistral, quien no la ha visto no puede dejar de verla. Terence Fletcher es un talentoso profesor de música temido y reconocido al mismo tiempo gracias a sus rigurosos métodos de enseñanza, que pueden llevar a cualquiera al límite de la razón… o de su propio talento.

  • Escuela de rock (2003)

Dewey Finn es un músico apasionado del rock orillado por la vida a ser maestro en una secundaria. Ni los niños ni él mismo imaginan lo mucho que su vida será transformada durante este ciclo escolar. Una peli que pone a prueba tu cabeza, tu mente y tu cerebro.

  • Al maestro con cariño (1967)

Este es un clásico de todos los tiempos que hace homenaje a la figura del docente, un hombre que se compromete desde el corazón por ayudar a que sus estudiantes se conviertan en la mejor versión de sí mismos. Si acaso no la has visto, te recomiendo que la busques, es una película emotiva que llegará a tu corazón.

  • El estudiante (2009)

Chano llega a la Universidad para aprender más sobre Literatura, lo que no imagina es que se convertirá en el maestro de vida de sus jóvenes compañeros de clase, quienes verán en él a un verdadero Quijote que los guiará en todo aquello que no se enseña en un salón de clases.

  • La lengua de las mariposas (1999)

Nada como enseñar a un niño todos esos secretos de la vida, y eso es algo que en esta película vivirás al conocer la bonita y entrañable relación entre Don Gregorio, un viejo profesor de escuela y Moncho, un pequeño que poco a poco descubre un mundo maravilloso que es amenazado por la Guerra Civil en su país.

  • La familia Bélier (2014)

Aunque en apariencia esta es la historia de una singular familia francesa, la anécdota que da origen a lo que se plasma en la película no podría haber ocurrido sin la figura de un maestro de canto que descubre un talento excepcional en una de sus alumnas y se decide a que ella acepte y reconozca la grandeza del don que tiene en sus cuerdas vocales, y más allá de eso, el maestro se compromete con ayudarla a encontrar y trazar su propio camino.

  • Soul (2020)

Joe es músico y enseña música en una escuela. Esta es la otra cara de la moneda en la historia de quienes enseñan, la de quienes encuentran en el arte de la enseñanza un refugio para los talentos que el mundo no ha sabido o querido reconocer, sin embargo, Joe no sólo enseña música, sin saberlo, se convertirá en un excelente maestro de vida, aunque para eso tenga que morir.

  • Matilda (1996)

Sí, esta es una película que habla de una niña con un don sobrenatural, pero también es una película que habla de la relevancia que la figura de un maestro tiene en el desarrollo de un niño hasta convertirse en adulto. También presenta los dos patrones de enseñanza clásicos, el de los maestros ultra estrictos que parecen estar enojados con su actividad y el de quienes disfrutan estando al frente de un grupo escolar para compartir conocimientos y alentar talentos.

  • Malas enseñanzas (2011)

Elizabeth es una maestra completamente atípica, sin embargo, los resultados de sus malas decisiones le enseñarán que la vida a veces te sorprende con lo que de verdad mereces, y en ese camino se transformará en una de las profesoras más entrañables que cualquiera puede desear.

Espero que estas películas para celebrarlos en el Día del Maestro cumplan su cometido, puedes organizar una tarde de cine en casa y disfrutes en compañía de tus personas más queridas. ¿Recuerdas algún otro título que pueda estar en esta lista? ¿Algún filme te hizo recordar a un profe en particular? Compártelo con nosotros a través de nuestras redes sociales.

Esta nota se publicó primero en: Baby Daily

Otros temas: Guardianes de la Galaxia Vol. 3

CrossFit: ¿es apto para niños?

Las mejores y peores mascotas para niños (no perro o gato)

¿Cómo sembrar rosales en casa?

Síguenos en

Google News
Flipboard