Actividades para que los niños aprendan a reciclar
Las manualidades son una forma en la que los peques aprenden a reciclar. Foto: Envato elements

Los objetos que utilizamos todos los días pueden tener un segundo uso, lo cual ayuda a reducir la contaminación. Actualmente el planeta se enfrenta a un gran desafío: el calentamiento global, por lo que es muy importante que todos pongamos nuestro “granito de arena” para reducir los efectos de este fenómeno. Una de ellas es mediante el reciclaje, estas actividades te ayudarán a que los niños aprendan a reciclar.

Darle un segundo uso a lo que creías que ya era basura no solo ayuda a evitar la contaminación sino también es una forma de economizar; además ayuda a los peques a despertar su imaginación, ellos pueden crear muchas manualidades con materiales reciclados.

Te recomendamos: ¿Cómo decorar el cuarto del bebé?

¿Qué es el reciclaje?

Los recipientes vacíos de productos como el café pueden servirte para colocar especias o incluso como un porta lápices para los colores de tus peques. Ese es un ejemplo de reutilizar: darle otro uso a un objeto. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) comenta que al reutilizar y reciclar se evita “el uso descontrolado” de recursos como energía eléctrica y agua y se reduce el volumen de los residuos.

“La gestión eficaz de los residuos es esencial para lograr ciudades saludables y competitivas. Reducir, reutilizar, reciclar y recuperar son la piedra angular de la mayoría de las estrategias de minimización de residuos”.

ONU
Actividades para que los niños aprendan a reciclar - recycling-2022-11-17-15-22-17-utc-2-1280x854
Foto: Envato elements

¿Cuánta basura generamos?

En México se generan poco más de 42 millones de toneladas de basura, lo que equivale a llenar 231 veces el Estadio Azteca, según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). “Solo se recicla entre el 23 y el 27% del total de los residuos que se generan en el país”, indica la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (CONIMER)

Es súper importante reciclar los residuos ya que mucha de la basura termina en espacios al aire libre o en mares, donde se acumula y genera un riesgo para la salud.

Actividades para que los niños aprendan a reciclar - recycle-2021-09-02-02-03-41-utc-1024x768
Foto: Envato elements

No te pierdas: Día de la Tierra: ¿Qué plantas pueden cuidar los niños?

¿Por qué es importante enseñar a los niños a reciclar?

Desde pequeños, los niños deben conocer cómo sus acciones afectan el entorno en el que viven. Sara Tarrés, psicóloga infantil, comenta que “enseñar a los niños a reciclar fomenta el desarrollo de la conciencia ecológica, con lo que serán más conscientes de la necesidad de proteger al planeta y todos los recursos que ofrece para poder vivir“.

Inculca valores como la responsabilidad y la solidaridad, además, despierta su imaginación, ya que al pensar qué otro uso le puede dar a los objetos se motiva su creatividad. Y lo mejor de todo: ¡es divertido!

“La gran ventaja de este tipo de actividades es que fomentan la imaginación y la creatividad de los más pequeños, que además están más motivados por vuestra implicación a la hora de hacerlo con ellos”.

Sara Tarrés
Actividades para que los niños aprendan a reciclar - sorted-bags-with-garbage-for-recycling-2022-04-05-15-17-15-utc-1024x683
Foto: Envato elements

Te puede interesar: ¿Cómo sembrar papas en casa?

¿Cómo enseñar a los niños a reciclar?

Con pequeñas acciones puedes inculcar en tus peques el hábito de reciclar. La organización Ayuda en acción recomienda los siguientes consejos para enseñar a los niños a reciclar:

  • Lleven su bolsa al súper: Cuando vayan a comprar la despensa recuérdale a tu peque que deben llevar su bolsa, ya sea de tela o de algún otro material que pueda reutilizarse, para evitar que les den de plástico, las cuales contaminan demasiado.
  • Enséñale otros usos para los objetos: Una botella de plástico de una bebida o incluso de algún detergente puede convertirse en una maceta, en una alcancía. Deja a tu peque que eche a volar su imaginación.
  • Separen la basura: Explícale los diferentes tipos de residuos, empieza con lo básico: basura orgánica e inorgánica. Dile en qué contenedor debe echar la basura según su tipo.
  • Reutiliza las hojas de papel: Pueden servir para que dibuje en ellas o para hacer alguna manualidad.
  • Hagan composta: Los desechos orgánicos como cáscaras de fruta son un abono natural para las plantas.
  • Junten botellas de plástico: De refrescos o algún otro contenedor de este material, para llevarlos a centros de acopio donde los almacenan para reciclarlos.
Vídeo: Rincón creativo de mamá

Cuéntanos en Facebook qué haces para enseñar a los niños a reciclar. ¿Agregarías otro consejo?

Este artículo se publicó originalmente en Baby Daily. Puedes leerlo aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard