La BMV te quiere ayudar a controlar tus finanzas personales
El pago caerá en los primeros días de enero. Foto: EFE

¿Sabías que…? El 25% de la población adulta no tiene ningún producto financiero; el 75% de la población en México no tiene ningún seguro; el 40% de los jóvenes no ahorra; y que sólo el 15.2% ahorra en instrumentos financieros. Estos otros datos en torno a la inclusión financiera en el país dieron pie a una alianza que busca acerca a los mexicanos la información y el conocimiento necesario para tener unas finanzas sanas en beneficio de su bolsillo y el de sus familias.

Con la alianza ente Peeptrade, Escuela Bolsa Mexicana, y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se busca combatir la falta de formación financiera que impera en los mexicanos, pues si bien en las escuelas se enseñan matemáticas, no hay ninguna asignación que prepare a los niños y jóvenes a cuidar desde temprana edad su dinero para generar un patrimonio y poner los cimientos de su jubilación.

“Hay datos demasiado preocupantes de educación financiera en México. Y creemos que el pilar de la inclusión financiera es la educación”, señala Juan Mendoza Rivera, director de Peeptrade, quien agrega que con controlatusfinanzas.mx se podrá acercar a la gente esa información que no se enseña en las aulas y que la gente debería saber.

“Creemos que es el camino más largo, más tortuoso, es el de la formación, pero es el idóneo para tratar de incrementar cada vez más un porcentaje mayor de inversionistas y emisores el día de mañana”, agrega Gerardo Aparicio Yacotu, director de la Escuela Bolsa Mexicana.

En ese sentido, Mendoza Rivera destaca que es alarmante que hoy los mexicanos no estén pensando en su futuro, ya que más del 50% de la población piensa que al retirarse van a necesitar ayuda de su familia para sobrevivir, porque sabe que no les va alcanzar.

“No viene en los programas de las escuelas información sobre qué son los fondos de inversión, cómo se utilizan los créditos, qué son las Afores, cuánto no van a aportar en nuestro retiro. Son cosas que la gente no sabe y debe saber”.

El salario promedio de un mexicano, según datos de la Secretaría del Trabajo, es de 6,800 pesos, las Afores aportarán al trabajador una tercera parte de nuestro sueldo, es decir, que estaría recibiendo cerca de 1,900 pesos. El salario mínimo, con el aumento de 15% aplicado en este 2021, ronda los 4,200 pesos.

“Si es difícil vivir con un salario mínimo, imagínate con medio salario mínimo”, enfatiza Mendoza Rivera.

Cuida tu salud… y la de tu bolsillo

Para el director de la Escuela Bolsa Mexicana la pandemia como uno de los puntos relevantes el cuidado la salud, pero menciona que también es importante que la población proteja la salud de sus bolsillos, y para ello los diferentes cursos y programas de finanzas personales que se ofrecen en “Controla tus finanzas” serán de gran ayuda.

“La trilogía de la salud tiene que ver con salud física, salud mental y una salud financiera. No somos un gimnasio ni un consultorio terapéutico, pero sí somos una institución de 126 años en el mercado, en el cual creemos que en la medida en que existan personas que se empoderen mucho más con la información pueden empezar a tomar en sus propias manos estas responsabilidades de ir conformando su patrimonio”, menciona.

También destaca que como parte de los esfuerzos de la Escuela y de la propia BMV para impulsar la inclusión financiera, buscan participar y promover diversas actividades y contenidos en diferentes formatos y plataformas para que la gente acceda a ellos según sus posibilidades, necesidades y gustos.

“Malos datos en la inclusión financiera reducen el desarrollo que podría tener el país. Por ello es importante todas las instituciones, de todo tipo, estén muy enfocadas en esta parte de incluir a más personas en la parte financiera”, agrega Aparicio Yacotu.

A más de un año de de su lanzamiento, esta plataforma ofrece información sobre finanzas a través de webinars, podcasts, tutoriales en video y un blog, de manera gratuita y al que se puede acceder sólo generando un registro.

“Nunca hay un mal momento para comenzar a prepararse y formarse en este mundo de las finanzas”, finaliza Aparicio Yacotu.

Síguenos en

Google News
Flipboard