La policía de Francia interrogará al chef Guy Martin por una denuncia de violación
El chef Guy Martin. AFP/Getty Images. Lionel Bonaventure

Kim Willsher/The Guardian

La policía francesa interrogará al chef francés Guy Martin, galardonado con una estrella Michelin, después de que una mujer lo acusó de violarla durante una reunión de negocios en 2015.

La fiscalía de París informó el martes que se había abierto una investigación preliminar sobre las acusaciones, que Martin ha negado rotundamente.

Florence Châtelet Sanchez fue entrevistada por la policía durante cuatro horas el viernes durante las cuales acusó a Martin, de 63 años, de “violación y agresión sexual” durante una reunión profesional en su restaurante Le Grand Véfour cerca del Palais Royal en el centro de París en febrero de 2015.

Châtelet Sánchez, fundadora y presidenta de By Dehesa, una empresa que suministra productos gastronómicos de alta calidad a varios restaurantes de París, dijo a los oficiales que Martin la había atacado en una habitación privada en un piso superior del restaurante.

También lee: Víctimas silenciosas: las rumanas invisibles del tráfico sexual del Reino Unido

Su abogada, Vanessa Zencker, dijo al periódico Libération que Châtelet Sánchez no había denunciado el presunto ataque antes porque había estado en “un largo período de negación”. La habían animado a ir a la policía después del movimiento #MeToo, agregó Zencker.

Martin dijo que estaba “impugnando formalmente” las acusaciones que Châtelet Sánchez hizo por primera vez en una revista en septiembre cuando el chef tuiteó que las afirmaciones “no tenían ningún fundamento”. El miércoles, dijo que no había sido informado de la acción legal y no haría comentarios.

La policía ahora llevará a cabo una investigación preliminar para establecer si hay pruebas suficientes para presentar un caso. Si descubren que la hay, la investigación se entregará a un juez de instrucción y Martin podría estar mis en examen, lo más parecido en la ley francesa a ser acusado.

También lee: La primera cocina robotizada que prepara la comida… y hasta lava los trastes

Martín, que es autodidacta, comenzó su carrera como pizzaiolo a los 17 años y recibió su primera estrella Michelin solo seis meses después de comenzar a trabajar como chef gastronómico. Se convirtió en jefe de cocina del entonces tres estrellas Le Grand Véfour en 1991. En 2008, el restaurante perdió una de sus estrellas Michelin. Se convirtió en propietario del restaurante en 2011.

Martin también es muy conocido por los televidentes como presentador de una serie Épicerie Fine (comidas finas) en la que viajó por Francia reuniéndose con agricultores y productores de alimentos para descubrir los orígenes de sus productos.

 

Síguenos en

Google News
Flipboard