Síguenos

 

Género

Más de 56,000 mujeres fueron asesinadas en México desde 1990

Los asesinatos suelen cometerse con crueldad, utilizando medios para prolongar dolor, sufrimiento y lesiones vejatorias, según ONU Mujeres México, Inmujeres y Conavim.

triple feminicidio en Tapachula
Foto: Iose | Wikimedia Commons

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

Entre 1990 y 2019 se registraron en México 56,571 defunciones femeninas con presunción de homicidio, según el estudio La Violencia Feminicida en México: Aproximaciones y Tendencias. Hasta antes de 2007, la cifra anual oscilaba entre los 1,000 y los 1,500 homicidios, pero a partir de ese año el país registró un incremento de la violencia hacia las mujeres y en 2018 alcanzó su punto máximo con 3,752 asesinatos.

En 2018 y 2019 fueron asesinadas, en promedio, 10.3 mujeres diariamente“, dijo Belén Sanz, representante en México de ONU Mujeres, en la presentación del estudio realizado en colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Visita nuestro home

Violencia-feminicida-México
Para agrandar haz clic sobre la imagen.

El informe –que analiza los certificados de defunción, las carpetas de investigación abiertas, las averiguaciones previas iniciadas y las causas penales– detalla que los asesinatos de mujeres en México suelen cometerse con crueldad, utilizando medios que pueden prolongar el dolor, producir sufrimiento y lesiones vejatorias y degradantes mediante el sometimiento y el uso de la fuerza.

Tan sólo en 2019, 29.3% de las mujeres asesinadas fue estrangulada, ahorcada o sofocada, ahogada, quemada o golpeada con algún objeto o agredida con un arma punzocortante. La cifra correspondiente a los hombres fue de 16.7%.

Y el uso de armas de fuego es una constante: desde 2015 se registró un aumento sostenido hasta alcanzar un nuevo máximo en 2019, cuando 57.1% de las defunciones femeninas con presunción de homicidio fueron cometidas con arma de fuego.

“A partir del incremento de armas disponibles en el país, también ha habido un incremento de su uso en la violencia contra las mujeres”, enfatizó Sanz. “Es un dato de gran importancia para las estrategias de política pública, que atiendan y se orienten a la prevención de esta forma de violencia”.

¿Dónde son asesinadas?

Entre 1990 y 1998, los homicidios contra mujeres ocurrían en la vía pública y en la vivienda en proporciones relativamente similares. En 2019, los ocurridos en la vivienda muestran un descenso (30%), mientras que los asesinatos en la vía pública repuntaron hasta alcanzar 52.2%.

violencia-feminicida-hogar-via-publica

“Alrededor de una de cada cinco de estas muertes ocurrió en lugares como áreas deportivas, granjas, zonas comerciales, centros de recreo, escuelas, centros de trabajo y otros similares”, reveló la representante en México de ONU Mujeres.

El estudio revela que las mujeres jóvenes cada vez corren mayor riesgo en la vía pública. Hay una alta concentración de asesinatos en las edades de 20 a 24 años, que corresponde a 4.5 mujeres de cada 100,000.

¿En qué estados ocurren más asesinatos de mujeres?

Históricamente el Estado de México, Guerrero y Chihuahua se han coronado como las entidades con las tasas de homicidios contra mujeres más altas en el país. Sin embargo, el estudio revela que en el último año la tendencia ha cambiado.

La-Lista de: Los estados con más asesinatos de mujeres en 2019:

  • Colima con una tasa de 20.3 por cada 100,000 mujeres.
  • Chihuahua con 14.1.
  • Baja California con 13.6
  • Guanajuato con 12.3.

En contraste, Yucatán registra la menor tasa con 0.4, seguida de Aguascalientes, Campeche, Durango y Querétaro.

Estados-tasas-de-defunciones-femeninas

“Es necesario homologar a nivel local todos los tipos de violencia contra las mujeres, incluidos el feminicidio y la violencia feminicida”, sugirió Sanz. “Y de igual forma homologar los protocolos de actuación de las instituciones de procuración e impartición de justicia para reducir la impunidad que resulta igualmente indispensable”.

Nadine Gasman, directora Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), aseguró que no es fácil atender esta problemática desde el gobierno. “En este periodo de emergencia sanitaria y en este momento de escasez de recursos, no es fácil pero tampoco es imposible y lo estamos haciendo”.

La titular del Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís, indicó que en cinco años las víctimas de feminicidio incrementaron 137%. El mayor crecimiento se registró entre 2017 y 2018, con un incremento de 5.2%, y entre 2018 y 2019 fue de 3.5%. “Es altamente previsible que cerremos 2020 con un crecimiento menor a 1.5%“, adelantó. “Esto no es una cifra alentadora, porque cada feminicidio es un emplazamiento”.

También te puede interesar

Mundo

Los contratos correspondían a la construcción de barreras en el sector de Laredo (Texas).

México

Con el resultado, México se colocó en el sitio 34 de los107 participantes en la Olimpiada Internacional de Matemáticas.

Deportes

La delegación de México fue una de las últimas en pasar por el Estadio Olímpico en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio...

Opinión

Todos los días las mujeres debemos sentirnos accountable, responsables de nuestra autogestión y de sentirnos capaz y de creérnosla. Este es el primer gran...

Publicidad