Rigoberta Menchú y Lila Downs, estrellas en serie de Facebook sobre diversidad en empresas
Imagen: Facebook México.

‘Todos somos parte del problema, también podemos ser parte de la solución’ es el mensaje clave en el primer episodio de la serie documental Facebook Latam Season, el cual reúne en seis capítulos, de 20 minutos cada uno, a especialistas y marcas relevantes a debatir sobre la importancia de la diversidad e inclusión para el éxito de las empresas, como la doctora Rigoberta Menchú Tum, Lila Downs, Priscila Arias, Emicida, Carol Acosta y Aníbal Talamantes.

“Es el tema más importante y crucial de nuestros tiempos que debemos poner al centro de las discusiones y de las perspectivas para la transformación de los negocios y para el éxito empresarial, pues las que no lo hagan tendrán más dificultades que las que sí lo hagan”.

Maren Lau, vicepresidenta de Facebook en Latinoamérica.

Explicó que el traer miradas diversas no solo es correcto, sino que genera soluciones novedosas derivando en diversos beneficios tanto cualitativos como cuantitativos, por lo que la serie busca promover una conversación de esos temas en el que se ha recorrido el 1% del camino. La iniciativa surgió en América Latina por la gran diversidad que existe.

El lenguaje también jugará un rol importante en cada capítulo, pues como una forma de inclusión cada uno estará en el idioma local (español, portugués e inglés) con subtítulos de acuerdo a la región. Debora Nitta, directora de Marketing de Negocios de Facebook para Latinoamérica, explicó que después de seis meses de trabajo y de grabaciones remotas “es necesario sumar a las minorías que también demandan productos y soluciones, algo que no será temporal”.

La serie amplifica las voces de 120 negocios de la región que han abrazado la diversidad como las emprendedoras Maryanne Lettieri, con el portal Contratá Trans ayuda a empresas argentinas a contratar a personas transgénero; Mia Perdomo, una de las fundadoras de Aequales, consultora colombiana que ofrece métricas y herramientas para cerrar las brechas de género al interior de compañías latinoamericanas, y la de Raquel Martínez, fundadora de Benshap, un negocio de ropa y decoración creada por comunidades indígenas en el estado mexicano de Oaxaca.

Así como 60 personalidades con lo que se espera reflexionar y se asuman responsabilidades en la creación de modelos de representatividad más inclusivos que ayuden a entender que la diversidad es crucial para que los negocios prosperen, de acuerdo con la consultora Accenture, aquellas compañías enfocadas en la igualdad reportan ventas 2.2 veces mayores e ingresos 3.2 mayores que sus pares.

Además el área de investigación Facebook IQ tras hablar con más de 6,000 personas de América Latina encontró que 60% piensa que su ambiente laboral es indiferente o no muy receptivo a la diversidad. Mientras el 70% cree que el tema es extremadamente urgente y que debe de ser atendido con propósito y responsabilidad. 

Durante la premier del capítulo uno señalan la competitividad llega con visiones complementarias, la falta de compromisos de las empresas demuestra que se hacen más productos para mascotas que para personas con discapacidad, donde el tema de la diversidad e inclusión es urgente y las que logren incluir esos valores dentro de la estrategia harán que su negocio no solo sobreviva, prospere.

Los episodios podrán verse en Facebook Watch y en fb.me/latamseason.

Síguenos en

Google News
Flipboard