¿Qué sucedió en el parque La Mexicana? Feministas denuncian discriminación
Foto: Pame Peña

El 29 de marzo, Valentina Fernández asistió al parque La Mexicana, en la Ciudad de México, con su novia y su hermana. Durante su visita, un policía del centro se le acercó para pedirle que se “tapara”, que era una “orden de la dirección”. Estaba usando un bralette.

Fernández cuenta a La-Lista que se puso su chamarra, pero un rato después se la quitó por el calor. De inmediato, otro policía se acercó para repetirle que se cubriera, una mujer en el lugar intervino y se quejó de la actitud del guardia. Valentina y sus acompañantes siguieron caminando, hasta que notaron que tres policías más las seguían, les repitieron “la orden” y, tras una discusión, las sacaron de las instalaciones.

Algo similar le ocurrió a Jimena Torres el 10 de abril, cuando intentó ingresar al parque pero personal del centro se lo impidió. Ella también usaba un bralette y fue reprendida por colaboradores de La Mexicana.

Las dos mujeres se quejaron en redes sociales. “No solo es una actitud machista sino que absurda, #LaMexicana rompe el pacto“, escribió Fernández. Torres, por su parte, consideró que no debería haber “ningún problema en usar lo que cualquier persona quiera como para que me nieguen el acceso”.

Como respuesta, el domingo pasado integrantes del colectivo feminista “Las Juanas” se manifestaron en La Mexicana. “Decidimos hacer este performance porque ya van varias veces que nos enteramos que el parque no le permite la entrada a mujeres a las que se les vea el ‘bra’ con el argumento de que “es un ambiente familiar”“, dijo a La-Lista una vocera del colectivo que pidió no mencionar su nombre.

El grupo de mujeres se plantó en la entrada de las instalaciones del parque utilizando tops, brasieres y bralettes para manifestarse en contra de las acciones del personal de La Mexicana.

Lee: Grupos feministas protestan en CDMX por agresión contra vendedoras ambulantes

La respuesta de La Mexicana

Cuando Valentina tuiteó que un policía del parque le llamó la atención por utilizar un bralette, personal de La Mexicana respondió en Twitter que, como norma de convivencia, no es posible visitar las instalaciones en ropa interior, argumentando que en las cámaras del centro se pudo observar que el bralette utilizado por la mujer correspondía a este tipo de prenda.

Sin embargo, en otro tuit, La Mexicana expresó que usar un bralette no está prohibido. “Lamentamos que hayas tenido que pasar ese mal rato y en seguida lo comunico a la administración para que hablen con los guardias y no se repita”.

El manual de normas de convivencia de La Mexicana explica en su único referente a la vestimenta que queda prohibido “quitarse o colgar ropa en árboles, bancas, muebles, pasto, etc.”. No incluye especificaciones sobre el tipo de ropa permitido.

Jimena Torres también tuiteó su experiencia, pero en su caso no hubo una respuesta directa del personal del parque.

Con los hashtags #enesteparquemesexualizan, #micuerponoesinmoral y #Brassierazo, el colectivo “Las Juanas” compartió imágenes del experimento social que realizaron.

Te puede interesar: Colectivos feministas protestan en sede del TEPJF contra Salgado Macedonio

“Administración, dueñxs y socixs del parque: Si les preocupan las familias, les aseguramos que a ninguna le molestó nuestra presencia“, escribieron en un post de Instagram.

“Si lo que les preocupan son lxs niñxs, les contamos que ningunx de ellxs percibió algo raro en nosotras. Para ellxs el cuerpo no es algo inmoral, porque no lo es. Se preguntaban qué estábamos haciendo y se mostraron interesadxs en nuestra performance”, postearon.

¿Qué sucedió en el parque La Mexicana? Feministas denuncian discriminación - las-juanas-1024x576
Foto: Pame Peña

“Continuar con este protocolo, no solo muestra su machismo e intolerancia, sino que contribuyen a formar más generaciones machistas y mujeres oprimidas. Si les preocupan las infancias, no promuevan ni normalicen la sexualización de los cuerpos”.

¿Qué sucedió en el parque La Mexicana? Feministas denuncian discriminación - las-juanas1-1024x576
Foto: Pame Peña

“Las Juanas” comentaron a La-Lista que aún no han recibido respuesta del parque. Valentina Fernández cuenta que no le quedaron ganas de volver al parque “hasta que no se acepte la forma de vestir de las personas”.

Síguenos en

Google News
Flipboard