Elementos de la fiscalía de Puebla agreden con gas y golpes a familiares de Zyanya Figueroa, víctima de feminicidio
Foto: Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio

Zyanya Estefanía Figueroa Becerril fue encontrada sin vida el 15 de mayo de 2018 en Puebla. La médica de 26 años, originaria de la Ciudad de México, vivía en San Andrés Cholula mientras realizaba su servicio social en el Hospital del Niño Poblano. El hallazgo ocurrió en el departamento que rentaba, donde además se encontró una supuesta carta póstuma.

La investigación de las autoridades ministeriales concluyó que se trató de un suicidio. Pero la familia rechazó la versión y, tras realizar investigaciones por su cuenta, afirmó que la muerte fue un homicidio, por las lesiones que presentaba el cuerpo y por las inconsistencias que había en la carta.

Este 21 de mayo, tres años después del fallecimiento, los familiares de Zyanya y sus asesores jurídicos ofrecieron una conferencia de prensa y, posteriormente, se manifestaron afuera de la Fiscalía de Puebla para exigir justicia, demandar que se realicen las investigaciones para esclarecer los hechos y evitar el desalojo del departamento que estaba bajo resguardo de las autoridades como parte de la investigación. En respuesta, elementos de la fiscalía los agredieron con gas y golpes durante la protesta.

De acuerdo con el portal Lado B, el agente ministerial Martín Torres Medina fue uno de los elementos que empujó a varias mujeres cuando atravesaron la reja de la fiscalía. Además, lanzó gas pimienta a las manifestantes para evitar que se encadenaran a la reja como forma de protesta pacífica. 

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio exigió a la fiscalía poblana que detuvieran las agresiones, respetara el amparo federal para resguardar el departamento y garantizara el acceso a la justicia con perspectiva de género.

En un comunicado, el observatorio detalló que el miércoles 19 de mayo de 2021 se llevó a cabo una audiencia por el presunto feminicidio, la cual no fue notificada ni a la familia ni a los abogados. “Fue hasta la noche del jueves 20 de mayo del 2021, cuando se les comunicó que hoy 21 de mayo de 2021 se llevaría a cabo el desalojo del inmueble donde Zyanya Estefanía Figueroa Becerril fue asesinada”.

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó este sábado las agresiones y adelantó que darán seguimiento al caso para que “haya justicia y reparación de daños”.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales