Síguenos

 

Género

Mujeres reclaman justicia por los casos de “Polly” y Diana Patricia

Alrededor de 80 mujeres caminaron por el calles del Centro de la CDMX para exigir justicia por el feminicidio de “Polly” y la detención de Diana Patricia, acusada de homicidio tras un aborto espontáneo en Veracruz.

feminismo marcha cdmx polly feminicidio
11 de julio, 2021. Alrededor de 80 mujeres marcharon en las calles del Centro Histórico de CDMX. Foto: Alexa Herrera/La-Lista

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

Las calles de la CDMX volvieron a ser escenario de protestas por la violencia género: decenas de mujeres marcharon en sus calles para exigir justicia por el feminicidio de Fernanda Olivares, “Polly”, y por la liberación de Diana Patricia, mujer detenida en Veracruz acusada de homicidio tras un aborto espontáneo.

Las manifestantes se concentraron alrededor de las 15:00 horas en la Plaza de la República del Monumento a la Revolución con dirección al Zócalo capitalino, en respuesta a la convocatoria del colectivo Resistencia Malintzin.

Lee además: La CNDH acusa estigmatización de Diana Patricia tras su detención en Veracruz

¡Exigimos que liberen a Diana Patricia! se leía en una de las pancartas y “Justicia para Polly” y “Ni presa por abortar ni muerta por intentar”, en otras de las pintas que se realizaron en la explanada y las vallas colocadas alrededor del Monumento a la Revolución. 

El contingente, al que también se sumó el llamado bloque negro, avanzó por Paseo de la Reforma, avenida Juárez y entró a la Plaza de la Constitución por la calle 5 de mayo.

feminismo marcha cdmx polly feminicidio
11 de julio, 2021. El Monumento a la Revolución fue el punto de encuentro para la movilización. Foto: Alexa Herrera/La-Lista
feminismo marcha cdmx polly feminicidio
Foto: Alexa Herrera / La-Lista
feminismo marcha cdmx polly feminicidio
11 de julio, 2021. Con carteles y pintas reclamaron justicia.El Monumento a la Revolución fue el punto de encuentro para la movilización. Foto: Alexa Herrera/La-Lista

Tras un choque con los policías capitalinos, las manifestantes dejaron la plancha del Zócalo y avanzaron hacia la estación del metro Pino Suárez, donde culminaron la protesta.

La marcha se realizó a una semana de la muerte de “Polly“, luego de más de 20 días hospitalizada por las heridas que le dejó ser arrollada por el auto de Diego en calles de la alcaldía Iztacalco tras un conflicto en una fiesta, el 12 de junio.

El caso que sacudió a los capitalinos ante la crudeza de las imágenes que se viralizaron a horas del ataque, cuyo autor actualmente enfrenta un proceso penal en prisión por tentativa de feminicidio, y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México busca que enfrente cargos por feminicidio tras el deceso.

Diana Patricia está presa desde junio, luego de que fue detenida por la Fiscalía General del Estado que la acusa de homicidio, por un aborto involuntario que le sobrevino en el baño centro comercial Acayucan, Veracruz.

Sus familiares relataron que la mujer deseaba tener al bebé, pero que huyó del lugar ante el pánico que sintió y denunciaron que la interrupción de su embarazo pudo haber sido producto de la violencia física que ejercía sobre ella su pareja.

La CNDH y colectivos feministas han reclamado que el caso sea revisado con perspectiva de género y sin estigmatizar a Diana Patricia, madre de tres hijos.

Lee también: Familia de ‘Polly’ le da el adiós, y en las calles se exige justicia por el feminicidio

feminismo marcha cdmx polly feminicidio
Foto: Alexa Herrera / La-Lista
feminismo marcha cdmx polly feminicidio
11 de julio, 2021. En el Zócalo capitalino, un grupo de civiles en desacuerdo comenzaron a gritarles a las manifestantes, creando controversia. Foto: Alexa Herrera / La-Lista
feminismo marcha cdmx polly feminicidio
Foto: Alexa Herrera / La-Lista
Foto: Alexa Herrera / La-Lista
feminismo marcha cdmx polly feminicidio
11 de julio, 2021. La marcha termino en las instalaciones del metro Pino Suarez. Foto: Alexa Herrera / La-Lista

También te puede interesar

Género

Dahiana Bogarín informó, en su cuenta de Instagram, que obsequió el set de ollas a su mamá.

Derechos Humanos

Las oficinas afirmaron que la reforma permitirá "avanzar en la plena garantía de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres".

Mundo

La Asamblea Nacional tiene seis meses para despenalizar el aborto cuando el embarazo es fruto de una violación, aunque colectivos feministas piden más.

México

Veracruz se convirtió en el cuarto estado del país en despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación.

Publicidad