Elisa Xolalpa espera justicia a 20 años de haber sufrido un ataque con ácido
Elisa Xolalpa fue rociado con ácido en 2001. Foto: Ariadna Lobo / LA Lista.

El 40% del cuerpo de Elisa Xolalpa fue rociado con ácido en 2001. Javier Ediberto, expareja de la víctima y presunto agresor, intentó asesinarla de nuevo en 2019, pero fue detenido hasta marzo de este año.

Este martes se aplazó la decisión de un juez en el Reclusorio Norte para dictar sentencia por el delito de violencia familiar. Pero el cargo por tentativa de homicidio sigue pendiente de judicializarse porque la carpeta de investigación no fue integrada y se perdió por la entonces Procuraduría General de Justicia de la CDMX. Las autoridades judiciales la continúan buscando, según la organización de acompaña a Elisa.

Aunque Elisa, que en ese momento era una adolescente y campesina del pueblo originario de San Luis, en Xochimilco, denunció los hechos, la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México no continuó con el proceso, de acuerdo con el Grupo de Acompañamiento Todas Somos Elisa.

“Él me quiso matar. No me quiso agredir, no me quiso causar miedo. Tengo la prueba y la tengo en mi cuerpo, las marcas que tengo son producto del ataque de ácido que sufrí por parte de él”, aseguró Elisa frente al Reclusorio Oriente.

Durante los 20 años que estuvo libre, Javier Edilberto amenazó a Elisa, a su familia y vecinos. En 2019, tras el segundo intento de feminicidio, Elisa presentó otra denuncia, con el apoyo de la Secretaría de la Mujeres de la CDMX.

Este 30 de noviembre se realizó la audiencia de fallo para que un juez decidiera si Javier Ediberto es culpable del delito de violencia familiar en contra de Elisa; además, enfrenta el delito de tentativa de homicidio. Sin embargo, el juzgador aplazó su decisión para el 1 de diciembre, a las 11:30 horas.

“Yo estoy muy confiada a que las cosas me favorezcan porque en ningún momento estoy mintiendo. Tengo la verdad, busco llegar a la verdad”, dijo Elisa al salir de la audiencia este martes.

Elisa aún espera a que avance la indagatoria por tentativa de homicidio, que se abrió en 2001, pero ésta todavía aún no ha sido judicializada.

“Está desaparecida (la averiguación previa) y ahora está buscando se reintegre. Es por tentativa de homicidio porque en ese tiempo todavía no estaba tipificado el delito de feminicidio“, explicó Elisa.

Síguenos en

Google News
Flipboard