Alumnas exigen reunión con autoridades del IPN por casos de violencia de género
Las manifestantes exigieron una solución a los casos de violencia de género en el IPN. Foto: Alexa Herrera/La-Lista.

Alumnas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) e integrantes de colectivos feministas exigieron una mesa de diálogo con autoridades educativas y de la Ciudad de México, con el fin de atender las denuncias que integrantes de la institución han presentado por violencia de género. 

Luego de manifestarse e irrumpir en las instalaciones, las manifestantes externaron su molestia ante la falta de apertura de las autoridades para entablar un diálogo que permita resolver los casos de violencia de género en la institución.

“Exigimos una mesa solutiva con las autoridades competentes. Pedimos reabrir las carpetas sobre casos de violencia de género, y la presencia de representantes de la Fiscalía capitalina y de la Secretaría de la Mujer”, dijo una de las mujeres que participaron en la movilización.

También, solicitaron el establecimiento de un nuevo protocolo que atienda la violencia de género en el IPN, ya que denunciaron que el existente revictimiza a las mujeres que denuncian agresiones en su contra.

Las y los manifestantes partieron del Metro Instituto del Petróleo a las instalaciones del Politécnico, pero al encontrarlas cerradas, integrantes de los llamados bloques negros forzaron la entrada para permitir el paso de la protesta.

Alumnas exigen reunión con autoridades del IPN por casos de violencia de género - IPN-MARCHA-6
La manifestación partió del Metro Instituto del Petróleo. Foto: Alexa Herrera/La-Lista.

Ya al interior de las instalaciones, colocaron un pequeño tendedero con los nombres y fotografías de agresores en los distintos planteles del IPN, mientras esperaban una solución a sus demandas por parte de los directivos.

A las 17:00 horas, una comitiva salió de la Dirección General del IPN e informó que se establecerá un diálogo con las manifestantes.

Se espera que a las 18:00 horas, Arturo Reyes, director general del instituto educativo, arribe a las instalaciones para sumarse a la conversación. 

Esta manifestación ocurre un día después de que alumnas del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos N° 7 “Cuauhtémoc” (Cecyt 7) y de otras escuelas exigieran una solución a la denuncia por violación a una alumna de ese plantel, en medio de la negativa del IPN y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) de que la estudiante menor de edad hubiera denunciado el delito y que haya sido víctima de la agresión sexual.  

Este miércoles 24 de marzo, la Fiscalía de la Ciudad de México informó que inició una carpeta de investigación tras recibir una denuncia por la posible violación cometida contra la adolescente en el interior del Cecyt 7, aunque afirmó que ella declaró que no fue víctima de algún delito.

A su vez, el IPN sostuvo que no hubo delito alguno tras una investigación que realizó, lo que generó indignación por parte de los estudiantes.

“Como resultado de la información recabada hasta el momento, se comunica que no existió el presunto delito referido en distintos medios, redes sociales y portales de internet. En consecuencia, no se desprende que haya existido una conducta que causara perjuicio a la alumna”, expuso la institución en un comunicado.

-Con información de Alexa Herrera

Síguenos en

Google News
Flipboard