‘Mexicanas en pie de lucha’, la resistencia desde el hogar hasta los espacios de poder

Un grupo de mujeres periodistas, coordinadas por Nayeli Roldán, trabajaron juntas para construir un retrato actual de las luchas que están enfrentando las mexicanas en distintas esferas de la vida: el hogar, la justicia, el Estado, las políticas públicas, el acceso a la justicia, los movimientos sociales.

El resultado se llama Mexicanas en pie de lucha (Grijalbo, 2022), con prólogo de Alma Delia Murillo, en el que cada periodista aporta un retrato de resistencia. Daniela Rea narra la historia de las mujeres que han enfrentado la sobrecarga que llegó con la pandemia en las labores del hogar, el cuidado de los hijos y el trabajo que sí es remunerado y el único reconocido socialmente.

Claudia Ramos hace un recuento puntual de las luchas de las mujeres en el impulso de políticas públicas con perspectiva de género y la conquista de espacios de representación. Con entrevistas a mujeres en espacios de poder como Dulce María Sauri, presidenta de la Cámara de Diputados, y Olga Sánchez Cordero, ministra en retiro y actual presidenta del Senado, Ivonne Melgar revela en una fiel fotografía si los gobiernos encabezados por mujeres realmente son feministas.

En el acceso a la justicia, Valeria Durán desnuda la violencia institucional de las fiscalías a través del desgarrador caso de la niña Fátima, de 12 años, quien fue violada y asesinada con dos enormes piedras en 2015 y cuyo crimen no fue catalogado como feminicidio porque la jueza dijo no estar segura que que la menor ya había tenido su primer periodo menstrual.

Nayeli Roldán expone con cifras cómo se han desmantelado los programas sociales enfocados a las mujeres, como la desaparición de las estancias infantiles, lo que limita sus oportunidades de trabajar y tener autonomía económica.

Las movilizaciones sociales de las mujeres más jóvenes se explican en el texto de la escritora feminista y periodista Laura Castellanos, quien habla de la estigmatización, la persecución y la represión también hacia las expresiones radicales.

En su opinión, “los movimientos feministas en México son de los más combativos a nivel global, en este momento y es uno de los que más han salido en la agenda pública también junto con el chileno y el argentino que es uno de los más vibrantes con una participación muy visible de nuevas generaciones”, dijo a La-Lista.

Castellanos, también autora de “El terremoto feminista”, destaca que cada vez hay mujeres más jóvenes en las movilizaciones como la del 8 de marzo pasado y serán ellas quienes voten en las próximas elecciones y protagonicen el relevo generacional.

“La lucha por los derechos de la mujer se está librando por distintos espacios y hay feministas que en el plano institucional han presionado, pero también es interesante ver cómo (…) están sucediendo a nivel barrial, a nivel comunitario, a nivel escolar están aumentando las denuncias en contra de acoso sexual, por parte de compañeros y maestros y es cada vez en edades más tempranas no solo la violencia feminicida sino la violencia institucional y la violencia familiar”, comentó.

Mexicanas en pie de lucha, editado por Grijalbo, se presenta este jueves 30 de junio a las 18:00 horas en el Casa Refugio Citlaltépetl, en Citlaltépetl 25, colonia Hipódromo Condesa, Ciudad de México.

Síguenos en

Google News
Flipboard