Diputados endurecen penas por feminicidio cuando existen medidas cautelares
25 de octubre de 2022. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó aumentar las penas por el delito de feminicidio. Foto: Cámara de Diputados.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó endurecer las penas por el delito de feminicidio y de homicidio hasta en una tercera parte en su mínimo cuando haya una medida cautelar en contra de quien cometa este delito.

La reforma a los artículos 310 y 310 bis fue aprobada por 450 votos a favor, cero abstenciones y pasó al Senado de la República para su análisis y votación.

La diputada proponente, María Guadalupe Román, de Morena, dijo que la medida cautelar “no hace la diferencia para salvarles la vida”.

Como ejemplos, citó cuatro casos difundidos en medios de comunicación. Emma Gabriela, quien fue detenida por delitos presuntamente fabricados por su exesposo, un exfuncionario del gobierno de Andrés Granier en Tabasco, y perdió a la tutela de sus hijos, pero cuando logró recuperarlos fue asesinada a puñaladas a las puertas de su casa a pesar de que contaba con orden de protección.

Renata, una joven de 13 años, fue víctima de feminicidio a pesar de contar con una orden de protección en contra de su padrastro, quien la había filmado mientras se duchaba, la violó y la asesinó en Ixtapaluca, en el Estado de México.

A sus 42 años, Eli, quien tenía un negocio de comida en el Mercado de Abastos, en Guadalajara, Jalisco, fue asesinada por su expareja, quien le dio de tres disparos en la cabeza y uno en el pecho a pesar de tener tres órdenes de protección.

Los legisladores también aprobaron reformas al artículo 444 del Código Penal Federal para que la patria potestad se pierda por resolución judicial cuando el padre sea condenado por el delito de feminicidio o feminicidio en grado de tentativa de la madre de sus hijos.

La diputada del PRD, Elizabeth Pérez Valdez, expuso que “las víctimas olvidadas de feminicidio han sido las niñas y niños, quienes en muchas ocasiones han quedado al cuidado de los violentadores y quienes además de enfrentar la pérdida de su madre se han visto obligados a continuar con visitas y convivencia con el feminicida”.

Las y los diputados también aprobaron que se niegue el beneficio de la libertad condicionada a quien cometa el delito de feminicidio al reformar a los artículos 137 y 142 de la Ley nacional de ejecución penal.

Síguenos en

Google News
Flipboard