La mejor forma de prevenir el Virus del Papiloma Humano (VPH) es la vacunación. Sin embargo, México dejó de aplicar esta inyección y el país registró 0.5% de cobertura en 2021, lo que lo coloca en último lugar en todo el continente americano.  

En julio de 2022, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reveló la Cobertura de la vacuna contra el VPH en la Región de las Américas en 27 países durante 2021. Mientras que Canadá lidera con porcentajes de 73% en niños y 87% en niñas, México no tiene avances en ninguno de los dos casos. 

“No es que fuera un secreto, se sabía que estábamos atrasados, pero lo que no se sabía es que México era el último país donde prácticamente había una cobertura cero. El asunto es que no teníamos una cifra oficial y ahora que la Organización Panamericana de la Salud la muestra, te das cuenta que, de todos los países de América, México ha abandonado a las niñas”, dice a La-Lista Xavier Tello, analista en políticas públicas de salud. 

Los resultados nacionales de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021 revelan que menos de 10% de las y los adolescentes de 10 a 19 años fueron vacunados con al menos una dosis de los biológicos establecidos en su esquema general de vacunación.

La OPS menciona que el público objetivo prioritario para recibir las vacunas VPH son las niñas en este rango de edad, específicamente de 9 a 14 años, antes de que empiecen su vida sexual.

Con cobertura cero, México es el último país en aplicar vacuna de VPH a niñas - VACUNA-VPH
Cobertura de la vacuna contra el VPH / OPS

El último (país) de la fila

“Inmediatamente surgió un pretexto: el desabasto de la vacuna a nivel internacional por la pandemia, lo cual no tiene ninguna lógica cuando ves la gráfica y te encuentras que muchos países están avanzandísimos. Unos son exitosos en su vacunación y otros mediocres, pero México es el último lugar de América”, lamenta el autor del libro La tragedia del desabasto.   

En la conferencia matutina del 30 de agosto, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció una campaña de recuperación de cobertura de la vacuna contra el VPH para 2.5 millones de niñas. Justificó la falta de aplicación con el desabasto mundial del biológico, lo cual contrasta con la cobertura que la OPS registra en otros países de América.

“Es imperdonable que apenas estemos comenzando con un programa para tratar de recuperar esto. Hugo López-Gatell dijo: ‘ya nos vamos a emparejar’, pero eso fue hace ocho semanas, aproximadamente. Vamos a alcanzar a las niñas que se retrasaron, me parece muy bien. ¡Excelente! ¿Y qué hacemos con las que ahora se van a retrasar?”, cuestiona el médico cirujano sobre la recuperación de cobertura.  

Según informó López-Gatell, la campaña de vacunación de VPH iniciará en noviembre y cerrará el 31 de diciembre.

La importancia de prevenir desde la niñez 

Todas las personas sexualmente activas tienen riesgo de infectarse por el VPH. Pero la alta cobertura en la vacunación de niñas (mayor a 80% según la OPS) reduce el riesgo de infección en los niños. 

“El gobierno no está poniendo el foco en la importancia que tiene hoy en día vacunar a niñas y niños para que en la vida adulta la transmisión del virus sea mucho menor y no tengamos el cáncer genital, que es la enfermedad final”, comenta la ginecóloga Karla Hernández. 

La OPS señala que la prevalencia del VPH en hombres es alta en todas las regiones del mundo; por ello también es necesario contar con políticas públicas enfocadas en ellos. En México, 19.5% de las y los adolescentes de 12 a 19 años ya han iniciado su vida sexual, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut). 

Ante la falta de cobertura en vacunación, la especialista señala que también hay que completar el esquema de vacunación de dos dosis en las pacientes que está incompleto. La segunda inyección se aplica a los seis meses de haberse aplicado la primera.

“Hay niñas que pudieron haber sido vacunadas tal vez con una primera dosis y la segunda ya no se aplicó porque empezamos con el tema de la restricción por COVID-19 y entonces se quedaron con la vacunación incompleta. Es muy posible que ya no vayan a recibir la segunda dosis y, conforme van ganando edad, mucho menos van a estar protegidas”, advierte la experta. 

Ante la falta de cobertura por parte del Gobierno federal, una opción puede ser la aplicación de la vacuna en sistemas de salud privados. Sin embargo, el costo de cada dosis es de aproximadamente 3 mil pesos.  

“El virus del papiloma humano es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente en el mundo. Alrededor de 80% por ciento de las personas a nivel global han estado expuestas pero es prevenible a través de la vacunación. La infección persistente da lugar a tener un mayor riesgo de cáncer de cervix, de vulva, de vagina, de ano; incluso en los varones aumenta el riesgo de tener cáncer en el pene o anal”, explica la doctora Hernández. 

La especialista en colposcopia y patología del tracto genital inferior recomienda acudir al médico a cumplir el esquema de vacunación y también utilizar preservativo. No obstante, la Ensanut dio a conocer que sólo 36.3%  de las y los adolescentes de 10 a 19 años identifica que el condón masculino es útil para evitar un embarazo o una infección de transmisión sexual.