Martha López Vertiz, la primera corredora ciega que llega al Maratón de Nueva York desde México
Martha López Vertiz, primera mujer mexicana ciega que correrá el Maratón de Nueva York. Foto: Halcones Corredores Ciegos

El jueves, Martha López Vertiz viajó por primera vez a Estados Unidos. Llegó con tres días de anticipación a la fecha para convertirse en la primera mujer ciega de México en correr el Maratón de Nueva York, que se celebra el primer domingo de noviembre desde 1970.

“No tengo palabras para describir lo que siento en este momento, estoy muy emocionada, orgullosa de hacerlo por mi condición, mi género y mi edad”, dice en conversación con La-Lista la maratonista de 58 años.

En febrero de este año se abrió la convocatoria; en el grupo de Halcones Corredores Ciegos, del que forma parte desde 2016, preguntaron quién quería participar y ella no dudó en hacerlo.

Luego, la organización Achilles International, dedicada a alentar a personas con discapacidad a participar en el atletismo, realizó los trámites y Martha López Vertiz empezó los entrenamientos. 

Sábado y domingo corría distancias largas en el Bosque de Chapultepec, donde entrena con Halcones Corredores Ciegos. Lunes, miércoles y viernes iba al gimnasio a hacer 60 minutos de caminadora y una hora de natación. Martes y jueves tomaba una hora de acondicionamiento físico desde casa, en línea.

“Es como un sueño que no había soñado… Pero lo voy a hacer realidad”, asegura antes de correr los 42 kilómetros en los cinco condados neoyorquinos. 

Estela, Gina y Olga, las atletas guías de Martha

Los halcones son aves con alas finas que les permiten alcanzar velocidades extremadamente altas. De ahí toma su nombre Halcones Corredores Ciegos, un grupo de atletas con discapacidad y atletas guías cuya meta es la inclusión en el deporte.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, Martha López Vertiz forma parte de esos 3 millones 275 mil 692 mujeres con discapacidad en México. En el país, la visual es la segunda con más prevalencia, pues 44% de la población presenta dificultades para ver, a veces incluso usando lentes. 

Pero el hecho de tener ceguera en ambos ojos no le impide correr a Martha. Sólo tiene que hacerlo en equipo y basta con alguien que se adecúe a su paso, no importa que no tengan el mismo peso o compartan la estatura de 1.58 que mide la corredora.

“La única diferencia es que vamos acompañados por una persona visual, hombre o mujer, no importa. Llevamos en la mano, yo en la izquierda, una cinta que le llamamos guía para que mi acompañante vaya sintiendo mi braceo y haga la técnica espejo, es decir, yo empiezo a avanzar con el lado derecho y mi guía con el izquierdo para correr sin tropezarnos”, explica la atleta.

Este domingo, de Staten Island a Manhattan correrá con tres guías y una playera que la identifica como corredora ciega color amarilla fosforescente, el tono que el ojo humano detecta más fácilmente y quienes tienen visión baja sí pueden identificar. 

“Tengo el gusto de correr con tres chicas: Estela, ella sale y termina conmigo; Gina, quien inicia en el kilómetro cero y en el 21 se retira porque la releva Olga, quien concluye el maratón conmigo”, detalla la maratonista.

Estela, Gina y Olga son parte de Halcones Corredores Ciegos, agrupación a la cual Martha López Vertiz considera parte de su familia porque la cuidan. 

En Central Park está la meta, a la cual la atleta con discapacidad visual espera llegar. 

“Para mí es muy importante no terminar lesionada, por eso me he estado preparando, por eso he tenido el acompañamiento de las chicas, de la nutrióloga”, asegura.

Martha López Vertiz, la primera corredora ciega que llega al Maratón de Nueva York desde México - MARATONISTA-MARTHA-LÓPEZ-VERTIZ
Martha López Vertiz pertenece a Halcones Corredores Ciegos desde 2016. Foto: Martha López Vertiz

De la artritis reumatoide a la ceguera, por negligencia

De acuerdo con la asociación civil mexicana Juntos, hay dos maneras en las que se manifiesta una discapacidad: congénita, es decir, que se desarrolla dentro de los tres primeros años de vida o incluso antes de nacer; y adquirida, por una persona a lo largo de su vida, ya sea por enfermedad o accidente. En el caso de Martha López Vertiz, ella no nació con discapacidad, la adquirió hace más de una década. 

“Tengo un diagnóstico de artritis reumatoide desde hace 36, casi 37 años. Al inicio de la enfermedad acudí al seguro social, empezaron a tratarme y me dieron un medicamento para controlar esta enfermedad crónico-degenerativa, pero su uso prolongado fue lo que me causó la ceguera. Empecé a tener falta de visión pero actualmente ya no distingo nada, un poquito la luz”, cuenta.

A los 44 años le dieron el diagnóstico: maculopatía bilateral por toxicidad de cloroquina, la medicina que la afectó. En ese momento sintió enojo por lo que ella considera una negligencia médica. 

“Era yo muy ignorante en el tema de la discapacidad. Me tardé mucho en tratar asimilar y, aún cuando ya había ingresado a la Escuela Nacional para Ciegos, me costaba trabajo todavía aceptar mi condición”, reconoce la técnica profesional en masoterapia, graduada de dicha institución.

Además de sus estudios, Martha quería mejorar su calidad de vida con ejercicio. Después, sus entrenamientos la llevaron a correr maratones, como el de la Ciudad de México en 2018 y también en otras entidades del país, pero nunca había vivido la experiencia en el extranjero. 

También puedes leer: Maratón de NY inaugura categoría para personas no binarias

El ejercicio también la ha ayudado a mantener controlada la artritis reumatoide. El reumatólogo que le hace análisis de valoración cada seis meses dice que es como si la enfermedad estuviera dormida. 

Este domingo, en punto de las 08:00 horas, inicia la división profesional de corredores en silla de ruedas que pueden participar desde el año 2000. Le siguen atletas en bicicleta de mano y maratonistas con discapacidad a las 08:20 horas.

Entre 50 mil participantes, Martha López Vertiz será la primera mujer mexicana ciega en correr el Maratón de Nueva York.

Síguenos en

Google News
Flipboard