Caso Mónica Citlalli: lo que se sabe de la profesora de inglés y de su pareja desaparecida
Familiares y amigos de la profesora Mónica Citlalli Díaz Reséndiz lamentaron el fallecimiento de la joven y exigieron justicia por el feminicidio. Ilustración: Majito Vázquez / La- Lista.

En solo 30 minutos se perdió el rastro de Mónica Citlalli Díaz Reséndiz, una maestra de inglés de 30 años que salió de casa, en el Estado de México rumbo a su trabajo, pero nunca llegó.

Mónica Citlalli tenía que llegar a las 15:00 horas al plantel de Quick Learning en la Vía Morelos, en el municipio mexiquense de Ecatepec, pero la profesora de inglés no llegó el pasado jueves 3 de noviembre. 

Mi hermana desaparece el día jueves a las 2:30 de la tarde que ella sale del domicilio rumbo a su trabajo”, dijo a medios de comunicación su hermana Massiel Olvera.

El día de la desaparición de Mónica Citlalli, comenzaron a llegar mensajes extraños enviados desde su celular a la directora de la escuela donde trabajaba, a quien le dijo que le agradecía todas sus atenciones después de siete años trabajando en el plantel. También llegaron mensajes de su número al de su papá.

“Ella me envió un mensaje a las 5:49 (de la tarde) diciéndome que una amiga le iba a prestar una casa en Hidalgo. Me manda otro mensaje diciéndome que ‘voy a ir a ver la ubicación con mi amiga de la casa para que estén tranquilos’”, declaró a medios su padre, José Juan Díaz.

Mónica Citlalli era madre de una adolescente de 11 años de edad. Trabajaba desde hace siete años como maestra de idiomas. 

“Ella nunca abandonaría ni a su hija ni a su amiga sin antes dar una explicación”, aseguró su hermana Massiel Olvera.

Su familia y amistades difundieron un cartel provisional que indicaba su vestimenta:  pantalón de mezclilla, camisa azul de rayas y chaleco azul y presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Caso Mónica Citlalli: lo que se sabe de la profesora de inglés y de su pareja desaparecida - MÓNICA
Boletín difundido por familia y amistades de Mónica Citlalli. Foto: especial

Al siguiente día, la Fiscalía difundió el boletín de urgencia con el que se formalizó su reporte de desaparición. 

“Desde el día en que se recibió el reporte, esta Fiscalía activó el Protocolo de Búsqueda Odisea, efectuando tareas coordinadas con autoridades de los tres Órdenes de Gobierno para conocer su paradero, garantizando así su derecho a ser buscada”, informó en su cuenta de Twitter la Fiscalía del Estado de México el 7 de noviembre de 2022. 

Ese lunes 7 de noviembre su familia y amigos cerraron la Vía Morelos para protestar por su desaparición. Fraustra Reséndiz, su madre, solicitó a las autoridades de seguridad que revisaran los videos de cuando bajó de la combi que tomó para llegar al trabajo.

Sin embargo, este miércoles 9 de noviembre, una llamada al 911 alertó a la Guardia Nacional (GN) del hallazgo de un cuerpo envuelto en una cobija y bolsas en la carretera México-Cuernavaca, perímetro del Pueblo de Parres, entre los límites de la alcaldía Tlalpan y el estado de Morelos.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) confirmaron la identidad de la víctima, se trataba de Mónica Citlalli, quien había sido reportada como desaparecida seis días antes. 

El novio de Mónica Citlalli es reportado como desaparecido

Mónica Citlalli tenía una pareja de 27 años de edad de nombre Jesús Alexis Álvarez Ortiz, quien de acuerdo con un amigo de la joven, acudió a buscarla a su casa el día que ella desapareció.    

“Él refería que la fue a buscar a su centro de trabajo y que no la encontró”, dijo a medios su hermana Massiel Olvera.

Jesús Alexis fue visto por última vez en la colonia Jardines de Ecatepec, en el Estado de México, el 5 de noviembre, dos días después de la desaparición de Mónica Citlalli.

Caso Mónica Citlalli: lo que se sabe de la profesora de inglés y de su pareja desaparecida - JESÚS-ALEXIS-ÁLVAREZ-ORTIZ
Ficha de búsqueda Jesús Alexis Álvarez Ortiz. Foto: FGJEM

Síguenos en

Google News
Flipboard