Caso Mónica Citlalli: tres detenidos tras el feminicidio de la profesora de inglés
Familiares y amigos de la profesora Mónica Citlalli Díaz Reséndiz lamentaron el fallecimiento de la joven y exigieron justicia por el feminicidio. Foto: Especial

El caso de Mónica Citlalli Díaz Reséndiz, profesora de inglés de 30 años de edad cuyo cuerpo fue encontrado el 9 de noviembre en la autopista México-Cuernavaca, llegó a la conferencia matutina, donde Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, presentó avances en el Informe CERO Impunidad. 

Mejía Berdeja dio a conocer que se logró la detención de la pareja sentimental de la profesora de inglés que el 3 de noviembre no llegó a dar clases al plantel de Quick Learning ubicado en la Vía Morelos, en el municipio mexiquense de Ecatepec, y la madre de él.  

Se logró la detención de Alexis “N” y su madre María Isabel “N” tras cumplimentarles orden de aprehensión en su contra por el delito de desaparición cometida por particulares en agravio de la maestra Mónica Citlalli”, dijo el subsecretario. 

Fue el 12 de noviembre, tres días después de que el cuerpo de Mónica Citlalli fue encontrado, cuando la Fiscalía General de Justicia del Estado de México anunció la detención de madre e hijo. Mejía Berdeja mencionó que del delito de desaparición se desprende su presunta participación en el feminicidio de la profesora de inglés.

El subsecretario informó que hay una tercera persona detenida:  Jonathan “N”, quien fue vinculado a proceso por el delito de encubrimiento por receptación en flagrancia. 

“Él ya está vinculado a proceso y ellos dos están en vías de vincularse a proceso penal”, adelantó Mejía Berdeja.

Conferencia de prensa matutina del 17 de noviembre de 2022.

¿Qué pasó con Mónica Citlalli el día de su desaparición?

A las 2:30 de la tarde del 3 de noviembre, la profesora Mónica Citlalli salió de su domicilio en el municipio de Ecatepec y no regresó. Como no se presentó a dar clases, su familia y amistades difundieron un cartel provisional de búsqueda que indicaba su vestimenta:  pantalón de mezclilla, camisa azul de rayas y chaleco azul y presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Pero ese día llegó al domicilio ubicado en la colonia Jardines de Ecatepec, donde vivía su pareja sentimental Alexis “N”. 

“No hay registro de que después de haber llegado a este domicilio a esa hora ese día haya salido”, dijo Mejía Berdeja en la conferencia de prensa. 

El funcionario indicó que en la investigación del caso fue muy importante todo el seguimiento de inteligencia y de cámaras de videovigilancia, telefonía para ubicar los últimos momentos de Mónica Citlalli. 

“A las 23:00 horas del día 3 de noviembre ingresó una camioneta, fue abierto el portón por la madre de Alexis, ahí ingresa el vehículo en reversa y se tienen indicios de que ahí pudo haber sido desplazado el cuerpo de Mónica Citlalli”, reveló el subsecretario. 

Alexis “N”, de 27 años de edad, había sido reportado como desaparecido en la colonia Jardines de Ecatepec, el 5 de noviembre, dos días después de la desaparición de Mónica Citlalli, hasta que fue detenido por las autoridades en su propio domicilio con su madre.

“A partir de diferentes actos de investigación y cateos en el inmueble de Alexis, se pudo encontrar indicios positivos con prendas con manchas hemáticas y objetos que eran propiedad de la víctima, como unos lentes”, añadió Ricardo Mejía Berdeja.