Género

Justicia para Andrea: por una sentencia vitalicia tras su feminicidio en un hotel

Se trata de uno de los 16 feminicidios al interior de unidades económicas de hospedaje en el Estado de México de 2015 a la fecha.

Publicado por:

Una de las veces que Beatriz Salgado visitó el Panteón Municipal de Nezahualcóyotl para dejar flores sobre la tumba de su hija Andrea, la mujer de 44 años se sentía tan desesperada que le pidió que no la dejara sola en la búsqueda de justicia por su feminicidio.

“Le digo: ‘Andrea, ¿por qué te pasó esto? Mira, ahora yo tengo que estar aquí luchando para que se te haga justicia. Hija, ¡ayúdame!’. Como ella nunca me dejó sola, le digo: ‘¡no me abandones!’”, cuenta a La-Lista la mujer de mirada dulce, con lágrimas en los ojos.  

Andrea fue asesinada cuando tenía 20 años en el hotel Rey Poeta, en el Estado de México. La entidad ocupa el primer lugar a nivel nacional, en cifras totales, con 120 casos de feminicidio hasta octubre de 2022, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El 26 de agosto de 2022 un juez del Tribunal de Enjuiciamiento de Nezahualcóyotl dictó una sentencia vitalicia en contra de Cristopher, quien era pareja de Andrea. Pero Beatriz Salgado no está segura de que el castigo está firme ya que la defensa del agresor alega que es inocente.

“Ellos apelan a que él es inocente pero claramente no lo es, tengo evidencia contundente de que él lo hizo, no hay más. Yo solamente quiero que se haga justicia”, exige Beatriz, madre de cuatro hijos más, hermanos menores de Andrea.

Para Beatriz, una de las evidencias más importantes son los videos que registraron las cámaras del hotel ubicado en el número 7 de la avenida Adolfo López Mateos, un amplio corredor de comercios. En las grabaciones se observa que la pareja ingresó al establecimiento a las 3:45 horas del domingo 28 de marzo de 2021 y alrededor de las 6:00 de la mañana Cristopher salió sin Andrea. 

“Aunque era tiempo de covid ninguno traía cubrebocas y mi hija murió en ese lapso en el que estuvo con él. Cuando me mostraron el video del hotel donde él entra con mi hija y luego  sale solo, me preguntaron quién era y yo lo reconocí, les dije ‘es su novio’”, recuerda cuando la citaron en el Ministerio Público La Perla porque habían encontrado una persona sin vida con características similares a las de Andrea.

Todo ocurrió en el municipio de Nezahualcóyotl. El sábado 27 de marzo de 2021, Cristopher pasó por Andrea a su casa, ubicada en la colonia Las Fuentes. Alrededor de las 20:00 horas salieron rumbo a la fiesta de una de amiga de ella, en la colonia Benito Juárez. De ahí la pareja tomó a las 03:00 horas de la madrugada un auto por aplicación hacia el hotel y la joven le avisó a su mamá que estaba ahí con su novio y que saldrían antes de las siete para llegar a la fábrica donde trabajaban juntos.

En imágenes: Objetos personales de víctima de feminicidio

Al no tener comunicación con su hija, Beatriz Salgado fue a buscar a Cristopher hasta su casa por ser la última persona con la que estuvo. Él le dijo que la había dejado sobre la avenida Nezahualcóyotl y luego la acompañó con su mamá a interponer la denuncia por desaparición pero cuando las autoridades lo citaron a declarar ya no se presentó. 

Después Cristopher fue detenido por policías municipales. Posteriormente fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl y vinculado a proceso penal el 6 de abril de 2021. En poco más de un año, fue hallado culpable por el delito de feminicidio y fue condenado a pasar el resto de su vida en la cárcel.

“Yo estaba tranquila, pensé que con la sentencia había logrado que le hicieran justicia a mi hija, pero no, su defensa sigue apelando que él es inocente. No me dejan vivir en paz porque esto todavía no se acaba”, lamenta Beatriz, quien trabaja seis días a la semana como empleada doméstica.

 Ángel Salgado, de 21 años de edad, con la patineta de su hermana Andrea, víctima de feminicidio en marzo de 2021. Foto: Alexa Herrera / La Lista.

Estado de México presume sentencias vitalicias

Cuando la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) anunció la sentencia vitalicia de Cristopher, presumió que la entidad es el primer lugar a nivel nacional en dictar estas sanciones penales por feminicidio. Aunque todavía no se haya cumplido, el caso de Andrea Cañeda Salgado es el séptimo en recibir este tipo de condenas en lo que va del año

Las sentencias vitalicias en casos de feminicidio fueron propuestas el 16 de septiembre de 2011 por el ahora senador priista Eruviel Ávila, entonces gobernador del Estado de México, con el argumento de que la sociedad mexiquense exigía castigos más severos. El 18 de noviembre de ese año, el Congreso local aprobó las reformas al Código Penal del Estado de México y  y la entidad se convirtió en la primera a nivel nacional en legislar esta sanción penal por este delito.

“El Estado de México es una de las entidades que presenta doble Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, una por feminicidio y otra por desaparición forzada. La razón de ser de estas sentencias de prisión vitalicia es establecer que no haya un margen de impunidad” , dice a La-Lista Ana Karen de Jesús, de la Red de Abogadas Violeta

Fue precisamente el Estado de México la primera entidad en dictar una sentencia vitalicia en el país por el delito de feminicidio. Ocurrió a casi dos años de su aprobación, el 9 de junio de 2013 en contra de Jorge Hilario Avilés, quien mató a su esposa Anabel Rodríguez Becerril el 20 de abril de 2012.

Otra sentencia vitalicia por el delito de feminicidio fue dictada en contra de Andrés Filomeno Mendoza, en cuyo caso se basa la serie Caníbal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En su domicilio en el municipio de Atizapán de Zaragoza, la FGJEM localizó 4 mil 300 restos óseos de al menos 19 cuerpos de mujeres a las que asesinó, descuartizó y enterró.  

Hasta el 2 de septiembre, la Fiscalía ha obtenido ocho sentencias de prisión vitalicia por el delito de feminicidio durante 2022. La más reciente ocurrió en contra de Armando Ramírez Tapia, quien mató a dos mujeres, madre e hija, el 2 de febrero de 2018. 

La abogada Ana Karen de Jesús también recuerda el feminicidio de Fátima, ocurrido en 2015 en el municipio de Lerma. Apenas en 2021, la sentencia vitalicia en contra de José Juan Hernández por el crimen en contra de la niña de 12 años, fue ratificada luego de un recurso de apelación.

La sospecha de Beatriz no está lejos de la realidad. No todas las sanciones penales logran concretarse, pues menos de 1% de los crímenes se resuelven o alcanzan un castigo.

“¿Por qué es un problema que se maneje esto de sentencia vitalicia? Porque las personas imputadas pueden interponer un amparo, abogando que va en contra de los derechos humanos y quedar libres”, explica a La-Lista Isabel Suárez, abogada especialista en género de la asociación civil Idheas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C. 

La-Lista solicitó una entrevista sobre las sentencias vitalicias con Dilcya García Espinoza de los Monteros, fiscal central para los delitos vinculados a la violencia de género de la FGJEM, y envió un cuestionario pero no fue respondido.

Altar que la familia de Andrea puso en su casa, en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México. Foto: Alexa Herrera / La-Lista.

Aumentan 200% feminicidios en hoteles del Estado de México

El de Andrea Cañeda Salgado es uno de los dos feminicidios en hoteles o moteles registrados en el Estado de México durante 2021. En ese año en Nezahualcóyotl ocurrió otro de una mujer de 34 años de edad que fue asesinada en una unidad económica de hospedaje en el municipio de Huehuetoca, de acuerdo con una solicitud de información elaborada por La-Lista con número de folio 00836/FGJ/IP/2022.

Este 2022, los feminicidios en hoteles o moteles del Estado de México han aumentado 200%. Tan sólo al mes de octubre se han registrado seis casos, la mayor cifra desde 2015, según revela la misma solicitud de información respondida por la Fiscalía. 

Beatriz Salgado comenta que su hija Andrea murió por edema cerebral causado por asfixia al interior del hotel Rey Poeta, en Nezahualcóyotl, municipio que este 2022 registró su segundo feminicidio en un servicio de hospedaje. Sin embargo, la Fiscalía no respondió el nombre del motel ni la causa de muerte de los 16 feminicidios ocurridos en estos establecimientos. 

“Lo que a mí me duele mucho y no puedo asimilar es la crueldad con la que le quitaron la vida. Exigí copia de mi carpeta de investigación y ahí vienen las imágenes de mi hija y luego todo lo que dijeron los peritos: usó los codos, los puños, las rodillas y los pies, le destrozó su carita, le destrozó el cuello. Por eso me molesta que esté apelando, porque es algo que no es, no hay manera de zafarse”, insiste.

Con base en la investigación, la mamá de Andrea sabe que fue una empleada del hotel Rey Poeta quien se dio cuenta de que su hija estaba muerta en la habitación. Sin embargo, hay una recepcionista del establecimiento de hospedaje que no testificó y para ella era importante que fuera a declarar.

“Otra mucama dice que tenían la televisión a todo volumen. Yo creo que por eso no la escucharon, quizá lo poco que ella hizo para gritar o pedir ayuda quedó opacado por el ruido. A veces quisiera ir a ese lugar”, expresa Beatriz Salgado.

A Andrea le gustaban las plantas y los animales. Foto: Alexa Herrera / La-Lista.

Entradas recientes

  • México

Localizan al obispo Salvador Rangel; se encuentra en un hospital de Cuernavaca

El obispo emérito Salvador Rangel había sido reportado como desaparecido en Morelos.

29 abril, 2024
  • Deportes

Nuevo informe médico de Maradona revelaría su verdadera causa de muerte

Según el nuevo estudio, el ídolo argentino tuvo un paro cardiorrespiratorio agudo.

29 abril, 2024
  • Entretenimiento

Taylor Swift y Travis Kelce no estarán en la Met Gala 2024

La cantante y el jugador de futbol americano no estarán presentes en la ceremonia bautizada como los 'Oscar de la…

29 abril, 2024
  • The Guardian

Misterioso dodecaedro romano expuesto en Lincoln

No se conocen descripciones ni dibujos del objeto en forma de dodecaedro en la literatura romana, por lo que su…

29 abril, 2024
  • Entretenimiento

Luis Miguel disfrutó de su cumpleaños con Paloma Cuevas

El cantante y la diseñadora de moda estuvieron en una fiesta privada por el cumpleaños de 'El Sol de México'.

29 abril, 2024
  • Familia

La-Lista de lugares para celebrar el Día del Niño 2024 en CDMX

Uno de los días más esperados por los peques se acerca, por lo que si aún no tienes planes te…

29 abril, 2024