Padres de Debanhi se quejan de ‘Platanito’ ante Conapred y le piden no victimizarse
Los papás de Debanhi Escobar. Fotografía: Captura de Pantalla.

Dolores Bazaldúa y Mario Escobar Salazar, padres de Debanhi Escobar, interpusieron una queja formal ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en contra del comediante Sergio Verduzco, mejor conocido como “Platanito”, por los comentarios que hizo sobre el feminicidio de la joven en su espectáculo de comedia.

En su queja, los padres de Debanhi exigieron que ‘Platanito’ ofrezca “disculpas públicas, honestas y sinceras”, aunque no descartan que la Conapred tome como válidas las que el comediante ofreció en días pasados.

“Aquí sería importante recalcar que en las disculpas que dio, a mi parecer, más bien parecieron una estrategia publicitaria por parte de él”, criticó Mario Escobar en un video que subió en su canal de YouTube.

“Entonces vamos a determinar con base a la Conapred cómo serían esas disculpas y, de alguna manera, tener un derecho a la réplica de acuerdo con los lineamientos de la Conapred”, abundó.

Otro de los puntos que exigen a la Conapred es que tanto el comediante, como su staff de trabajo, se les obligue a tomar cursos y talleres de perspectiva de género y derechos humanos.  

“Obligarlos a que tomen estos cursos para que no vuelva a suceder”, enfatizó el padre de Debanhi.

Asimismo, exhortaron al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación a que dé seguimiento puntual a las presentaciones de “Platanito” para garantizar la no repetición de este tipo de actos.

“No es la primera vez que pasa, pasó con los niños del ABC y pasó con la señorita Polet y ahora pasó con Debanhi. No queremos que el día de mañana vuelva a pasar con otra persona, ni que otro personaje haga este tipo de situaciones para lucrar”, apuntó Escobar Salazar.

Además, le propusieron a la Conapred que Sergio Verduzco destine un porcentaje de sus ganancias a una asociación de beneficencia.

“Muchas familias se han expresado con nosotros para decirnos que ese es el sentir de la mayoría de la gente. No se vale que revictimicen a ninguna persona, a ninguna mujer y a ningún hombre”, subrayó.

Por otra parte, aclararon que no están exigiendo la privación de la libertad de “Platanito” ni tampoco una reparación del daño económica, por lo que pidieron al comediante dejar de victimizarse.

“Que se dejé bien en claro que nosotros fuimos revictimizados por parte de nuestra hija Debanhi y que en ningún momento estamos pidiendo ni la cárcel, ni mucho menos dinero, no estamos pidiendo nada de eso. Que no se ponga como víctima él y deje de decir otras cosas”, dijeron.

“Aquí queremos sentar un precedente en el cual apoyemos a erradicar la violencia contra la mujer, afortunadamente tenemos esa voz y ese derecho de poder expresarnos”, agregó el padre de Debanhi.

Síguenos en

Google News
Flipboard