#8M: Así se vivió el Día Internacional de la Mujer alrededor del mundo

Miles de mujeres inundaron este 8 de marzo calles de diferentes países. Carteles, pañuelos morados, mensajes de sororidad, música y ceremonias espirituales sirvieron de protesta para exigir un alto a la violencia y la desigualdad.

Aquí te dejamos las fotos de cómo se vivieron las protestas por el Día Internacional de la Mujer en varias partes del mundo:

#8M: Así se vivió el Día Internacional de la Mujer alrededor del mundo - 8M-alrededor-del-mundo-dia-de-la-mujer-5
Foto: Raúl Arboleda / AFP

Colombia. Las protestas en Colombia estuvieron enmarcadas por un hecho histórico: hace poco más de un año, el país despenalizó el aborto hasta las 24 semanas de gestación. Las mujeres que marcharon este 8M exigieron la garantía de todos los derechos sexuales y reproductivos.


#8M: Así se vivió el Día Internacional de la Mujer alrededor del mundo - 8M-alrededor-del-mundo-dia-de-la-mujer-1
Foto: Noah Seelam / AFP

India. Dos mujeres hacen un ragnoli, una forma de arte que se origina en el subcontinente indio, para celebrar el Día Internacional de la Mujer. Se cree que el ragnoli aleja la energía negativa y atrae buena suerte.


#8M: Así se vivió el Día Internacional de la Mujer alrededor del mundo - 8M-alrededor-del-mundo-dia-de-la-mujer-7
Foto: Herika Martinez / AFP

México. Susana Montes muestra una foto de su hija María Guadalupe Pérez Montes, víctima de desaparición, trata y feminicidio en Ciudad Juárez, Chihuahua. La mujer posó junto a una cruz rosa colocada a orillas del Río Grande.


#8M: Así se vivió el Día Internacional de la Mujer alrededor del mundo - 8M-alrededor-del-mundo-dia-de-la-mujer-8
Foto: Federico Parra / AFP

Venezuela. Una activista grita consignas exigiendo la garantía de los derechos para las mujeres, sobre todo a una vida libre de violencia.


#8M: Así se vivió el Día Internacional de la Mujer alrededor del mundo - 8M-alrededor-del-mundo-dia-de-la-mujer-3
Foto: Ernesto Benavides / AFP

Perú. Mujeres indígenas protestan contra el gobierno de la presidenta peruana, Dina Boluarte, lo que derivó en una discusión con elementos de seguridad que resguardaron la manifestación.


#8M: Así se vivió el Día Internacional de la Mujer alrededor del mundo - 8M-alrededor-del-mundo-dia-de-la-mujer-12
Foto: Daniel Leal / AFP

Reino Unido. Manifestantes sostienen pancartas con la leyenda “Mujeres, vida, libertad” en referencia a la persecución que sufren las mujeres en Irán por el uso de vestimenta, entre otras restricciones.


#8M: Así se vivió el Día Internacional de la Mujer alrededor del mundo - 8M-alrededor-del-mundo-dia-de-la-mujer-2
Foto: Eloy Alonso / EFE

España. Una mujer envuelta en la bandera trans participó en una manifestación en Oviedo, en la que estudiantes abogaron por un feminismo transincluyente, revolucionario y anticapitalista.


#8M: Así se vivió el Día Internacional de la Mujer alrededor del mundo - 8M-alrededor-del-mundo-dia-de-la-mujer-4
Foto: Adriana Thomasa / EFE

Chile. Manifestantes saludan a una anciana durante la marcha en Viña del Mar. Alrededor de 400 mil mujeres llenaron las calles de las principales ciudades de Chile para reivindicar las principales demandas del movimiento feminista.


#8M: Así se vivió el Día Internacional de la Mujer alrededor del mundo - 8M-alrededor-del-mundo-dia-de-la-mujer-10
Foto: Sergey Bobok / AFP

Ucrania. Manifestantes bailan en Freedom Square, en Kharkiv, en medio de la invasión rusa en el territorio ucraniano, un conflicto que impacta en mayor medida a las mujeres e infancias.


#8M: Así se vivió el Día Internacional de la Mujer alrededor del mundo - 8M-alrededor-del-mundo-dia-de-la-mujer-9
Foto: Thibaud Moritz / AFP

Francia. Un grupo de mujeres en Burdeos exige un alto a la violencia de género. Además, aprovecharon para manifestarse contra la reforma de pensiones, que se considera una afectación mayor para las mujeres.

Con información de EFE.