Roxana Ruiz y colectivas marchan para exigir justicia y por su libertad
La joven Roxana Ruiz y colectivas participaron en una marcha para pedir que le sea otorgada su libertad. Ilustración: Majito Vázquez / La-Lista

Roxana Ruiz, la joven de 22 años que fue sentenciada a 6 años y dos meses de prisión por haber asesinado en defensa propia a su agresor sexual al sentir que su vida estaba en peligro, encabezó la tarde de este viernes 19 de mayo una marcha desde la Glorieta de las mujeres que luchan hasta el Ángel de la Independencia, en el Paseo de la Reforma en la Ciudad de México.

“Tenemos que hacer estas acciones para ser escuchadas. Recuerdo que desde un principio yo manifesté lo que había sucedido, mas hicieron caso omiso las autoridades, la médico legista, el ministerio público. Nadie me hizo caso“, dijo a través de un altavoz al pie del Ángel de la Independencia.

“Pero estamos aquí para pedir justicia ahora, después de dos años de lo ocurrido y esperemos que ahora sí sea escuchada mi voz y la voz de todas las que estamos aquí, de las que estamos y las que no estamos”, expresó Roxana.

La joven expresó entre llanto que quiere continuar su vida. “Quiero seguir libre y sin miedo”, dijo, cuando sus compañeras la apoyaron con consignas como “Roxana eres valiente, no una delincuente.”

La-Lista estuvo con ella desde que salió del municipio de Ciudad Nezahualcóyotl, en el Estado de México, y partió rumbo al Paseo de la Reforma.

Roxana Ruiz y colectivas marchan para exigir justicia y por su libertad - roxana-ruiz-neza-1280x960
19 de mayo de 2023. Roxana Ruiz antes de salir a la marcha para exigir justicia. Foto: Alejandra del Castillo / La-Lista

Desde la Glorieta de las Mujeres que lucha inició la concentración y avanzó por Paseo de la Reforma hasta poco antes de las 17:00 horas.

Roxana Ruiz y colectivas marchan para exigir justicia y por su libertad - roxana-defensa-1280x960
Roxana Ruiz y colectivas marcharon la tarde de este jueves 19 de mayo para exigir su libertad. Foto: Alejandra del Castillo / La Lista.

El lunes 15 de mayo, Roxana recibió una sentencia condenatoria de seis años y dos meses, por hacer uso excesivo de la fuerza al defenderse de su agresor, al criterio de la jueza Mónica Osorio Palomino, del Poder Judicial del Estado de México.

Roxana e integrantes de la asamblea Nos queremos vivas Neza ofrecieron una conferencia de prensa en la que denunciaron que han recibido amenazas en su contra, por lo que la joven teme por su vida y la de su hijo.

Roxana Ruiz y colectivas marchan para exigir justicia y por su libertad - roxana-violacion-defensa-propia-1280x960
18 de mayo de 2023. Roxana es una joven que fue sentenciada a 6 años de cárcel por el asesinato de su agresor sexual. Foto: Alejandra del Castillo / La Lista

La mañana de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre su caso y dijo que, en caso de que la sentencia no se modifiqué, él preveía otorgar el indulto a la joven.

Roxana lleva su proceso en libertad desde el 16 de febrero de 2022, situación que puede cambiar desde la sentencia emitida el 15 de mayo del presente año.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales