Hidalgo aprueba licencia menstrual de hasta dos días con goce de sueldo
El Congreso de Hidalgo aprobó otorgar licencias menstruales de hasta dos días. Foto: Twitter/@CongresoHidalgo

El Congreso de Hidalgo aprobó otorgar licencias menstruales con goce de sueldo de hasta dos días a las mujeres trabajadoras al servicio gubernamental, así como de los organismos descentralizados.

La propuesta fue presentada en febrero de este año durante la LXV legislatura por parte del diputado local Osiris Leines Medécigo y aprobada el miércoles 24 de mayo, con 22 votos a favor.

Con la iniciativa, avalada por las y los diputados, se adicionarán los párrafos octavo y noveno al Artículo 17 de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los gobiernos estatales y municipales de Hidalgo.

De esa manera, las personas que hayan sido diagnosticadas con dismenorrea primaria o secundaria podrán obtener una licencia menstrual de hasta dos días con goce de sueldo.

En sesión ordinaria, el diputado de Hidalgo recordó que las licencias menstruales surgieron a partir de la petición de un grupo de mujeres que tenían la inquietud de traer la iniciativa a la legislatura hidalguense.

Asimismo, mencionó que la propuesta es parte del reconocimiento a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, resarciendo una deuda histórica que tiene el Estado con ellas.

“Hoy es un día histórico porque tenemos la posibilidad de reconocer la deuda que tenemos con nuestras mujeres, madres, hermanas, hijas, compañeras y amigas trabajadoras del estado, del municipio y los organismos públicos descentralizados”, expresó.

“Es por estas razones que hoy no solo tenemos la oportunidad de terminar con el tabú social que engloba a la menstruación, sino también el garantizar los derechos sexuales y laborales de las mujeres, es el reconocimiento de sus derechos. El votar a favor es cerrar una brecha de desigualdad que durante años estuvo abierta y que afectó a cientos de miles de mujeres”.

¿Qué es la dismenorrea?

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, la dismenorrea está definida como dolores o espasmos que se experimentan durante la menstruación en la parte baja del abdomen, siendo agudos e intermitentes.

En algunos casos se presenta dolor también en la espalda baja; este padecimiento puede llegar a ser incapacitante, ocasionando problemas de ausentismo, disminución de productividad escolar y laboral, producir alteraciones en el estado de ánimo, afectar de las relaciones interpersonales, entre otros.

Síguenos en

Google News
Flipboard