Congreso tipifica violencia vicaria y avala castigos de hasta 5 años de prisión

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y los códigos Civil y Penal para incluir el delito de violencia vicaria.

El Senado avaló las reformas el 7 de marzo de 2023 y fue enviado a la Cámara de Diputados.

El dictamen de la minuta impulsado por la senadora Martha Lucía Míhcher define la violencia a través de interpósita persona, es decir, la violencia vicaria, como “cualquier acto u omisión que, con el objetivo de causar perjuicio o daño a las mujeres, se dirige contra las hijas y/o hijos, familiares o personas allegadas”.

El documento sobre violencia vicaria avalado con 452 votos a favor incluye penas que van de los ocho meses hasta los cinco años con tres meses en prisión a quien:

  • Amence con causar daño a las hijas e hijos o amenace con ocultar, retener, o sustraer a hijas e hijos fuera de su domicilio o de su lugar habitual de residencia.
  • Utilice a hijas y/o hijos para obtener información respecto de la madre.
  • Promueva, incite o fomente actos de violencia física de hijas y/o hijos en contra de la madre; o incite o fomente actos de violencia psicológica que descalifiquen la figura materna afectando el vínculo materno filial.
  • Interponga acciones legales con base en hechos falsos o inexistentes en contra de las mujeres para obtener la guarda y custodia.
  • Condicione la entrega de obligaciones alimentarias.
Congreso tipifica violencia vicaria y avala castigos de hasta 5 años de prisión - violencia-vicaria-765x1280
Infografía por Senado de la República.

“El dictamen es el resultado de un largo trabajo al que se sumaron ciento de mujeres valientes y alzaron la voz de ninguna mujer más víctima de violencia”, mencionó en la fundamentación la diputada Julieta Kristal Vences Valencia.

María del Rocío Corona Nakamura, diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), mencionó que la tipificación de la violencia vicaria busca impulsar las denuncias. “El espíritu de la reforma es proporcionar a la mujer un entorno de paz”, agregó.

Diversas colectivas celebraron la aprobación del dictamen contra la violencia vicaria, que la Cámara de Diputados turnó al Ejecutivo federal, y reconocieron a las mujeres que han denunciado este tipo de hechos en el país.

Síguenos en

Google News
Flipboard