Marcha 8M: Estudiantes piden no ser cosificadas ni sexualizadas
Pancartas y gritos de parte de la comunidad estudiantil. Foto: Liliana Carpio/La-Lista

“¡Alerta! ¡Alerta! Alerta que camina la lucha feminista por América Latina. Y tiemblen, y tiemblen y tiemblen los machistas. Que América Latina será toda feminista”, gritaban cientos de jóvenes estudiantes que arribaron desde las 14:00 horas al Monumento a la Revolución en la CDMX para encontrarse con su “manada”.

Eran estudiantes de Ingeniería del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM quienes se reunieron con mujeres de sus escuelas para marchar rumbo al Zócalo para exigir un país libre de violencia.

En el Monumento a la Revolución también se encontraban estudiantes de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) listas para marchar y pedir que se les trate con respeto tanto en las aulas como en sus lugares de trabajo.

“Como nuestro uniforme es blanco, no falta la palabra de acoso por la transparencia en la ropa”, dijo Daniela Díaz, estudiante de enfermería.

La alumna se sumó a las estudiantes para marchar este 8M y exigir una igualdad de derechos, además de no sentirse insegura tanto en las calles como en su escuela. “Que nos den más apoyo sobre los casos de acoso y de sexualización”, dijo a La-Lista.

Como ella, América Montserrat García, estudiante de Lenguas Extranjeras en la UVM San Rafael, salió a manifestarse “porque es una de las maneras más fuertes en las que las mujeres podemos levantar la voz ante tantas injusticias que vivimos día a día”.

Añadió que el levantamiento de su voz también era porque quería formar parte del cambio, además de inspirar a otras mujeres a asistir a esta marcha para luchar por nuestros derechos y la equidad de género. “Por otro lado, salgo a representar a las mujeres que lamentablemente ya no están con nosotras y a las que no pueden asistir por miedo”, comentó.

Si bien ella no se ha sentido acosada dentro de la escuela, compartió que en otras carreras dentro de su universidad la cosa es diferente, al menos por lo que le ha tocado saber.

“Me ha tocado escuchar situaciones en otras carreras donde las alumnas sí han sido acosadas por sus profesores, pero las chicas afectadas no reportan estos acosos y lamentablemente no se hace nada la respecto”, dice.

Marcha 8M: Estudiantes piden no ser cosificadas ni sexualizadas - escuela-enfermeria-marcha-8m
La ENEO estuvo presente en la marcha por el 8M. Foto: Alejandra Morón/La-Lista

Estudiantes marchan rumbo al Zócalo en el 8M

Las cientos de estudiantes que se dieron cita en el Monumento a la Revolución se unieron a los contingentes que partieron desde otros puntos de la ciudad, como el Monumento a la Madre y el Ángel de la Independencia, en Reforma.

Con consignas como “¡Tranquila, hermana! Aquí esta tu manada”, “¡Señor! ¡Señora! No sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente” y “¡Mujer! ¡Escucha! Esta es tu lucha” caminaron de manera pacífica hasta llegar al Zócalo.

Ahí, bajo el inclemente sol, las estudiantes quemaron las pancartas como símbolo de resistencia, dejando claro que seguirían luchando por sus derechos y no ser violentadas ni cosificadas en la calle, en sus escuelas ni sus lugares de trabajo.

A las 18:00 horas, luego de descansar, tomar agua y comer algo, cientos de mujeres abandonaron el Zócalo, mientras otras tantas se quedaron ahí a esperar la llegada de otros contingentes.

Las estudiantes esperan que este gobierno que esta por salir escuche sus peticiones, además que confían en que las candidatas y candidato a la Presidencia de México pongan más atención en el sector estudiantil.

“Pediría que solo se les otorguen becas a los estudiantes más necesitados. También me gustaría que se revisaran los planes de estudios cada cierto tiempo, así como el desempeño de los profesores para garantizar una mejor educación”, expresó Montserrat.

Síguenos en

Google News
Flipboard