¿Qué significa el Día Naranja?
Si te preguntas qué significa el Día Naranja es necesario que conozcas que esta fecha se conmemora del 25 de cada mes para visibilizar y prevenir la violencia contra las mujeres y niñas. Foto: Gobierno de México.

Si te preguntas qué significa el Día Naranja es necesario que conozcas que esta fecha se conmemora del 25 de cada mes para visibilizar y prevenir la violencia contra las mujeres y niñas, de acuerdo con ONU Mujeres.

Fue el Secretario General de Naciones Unidas que proclamó la conmemoración de este día para recordar a los gobiernos y a la población en general la importancia de frenar la violencia hacia mujeres y niñas todos los días en lugar de se visibilice únicamente el 25 de noviembre: el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La fecha se originó para recordar el asesinato de las hermanas Mirabal, quienes luchaban por la libertad, por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

En la importancia de saber qué es el Día Naranja, el organismo estima que a nivel mundial una de cada tres mujeres o 736 millones han sido víctimas de violencia física y/o sexual, al menos, una vez en su vida.

“Resulta alarmante la escasa cantidad de recursos económicos que los países están destinando. Tan solo un 5% de la ayuda gubernamental mundial va destinada a la violencia de género y se invierte menos del 0.2% en su prevención”, mencionó Naciones Unidas.

El organismo reiteró que es insuficiente el financiamiento en materia de género, ya que tiene un déficit de 360 mil millones de dólares.

En México, también es importante cuestionarnos qué significa y la importancia del Día Naranja ya que un 70.1% de mujeres han experimentado, al menos, una situación de violencia psicológica, física, sexual, económica, patrimonial y/o discriminación, con base en datos del Inegi.

Frases del Día Naranja

Si quieres pasar de la teoría a la acción, es decir, dejar de preguntarte qué significa el Día Naranja y poner en práctica algunas frases aquí te dejamos ejemplos:

  • No es no.
  • Yo te creo.
  • No estás sola.
  • Las niñas no se tocan.
  • No quiero sentirme valiente cuando salga a la calle, quiero sentirme libre.
  • Las niñas queremos salir siempre seguras.
  • Libres, valientes y sin miedo.

Síguenos en

Google News
Flipboard